En cuanto al organismo presidido por María Teresa Costa, deberá decidir si se inhibe en este asunto o si, por el contrario, recurre a la Función 14, que le capacita para pronunciarse sobre movimientos significativos en el capital de empresas con actividad regulada.

La CNE ya decidió inhibirse en septiembre en la compra de Unión Fenosa por Gas Natural y no utilizar una potestad que ha sido declarada ilegal por el Tribunal de Luxemburgo y que sirvió en el pasado para impedir la adquisición de Endesa por E.ON.

En concreto, la Justicia comunitaria censuró en julio de 2008 la parte del articulado en la que se requiere la autorización de la CNE en la compra de participaciones de más del 10% en empresas reguladas o sujetas a control administrativo.

La Función 14, introducida por el Gobierno en febrero de 2007 para obstaculizar la compra de Endesa por parte de E.ON, no ha sido todavía derogada, para lo que se requeriría un real decreto u otra fórmula legislativa.

APROBACIÓN DE LA CNE EN 2007

La CNE aprobó en julio de 2007 el control conjunto de Endesa por Enel y Acciona con doce condiciones accesibles, que posteriormente fueron suavizadas por el Gobierno y que han sido desautorizadas por la Comisión Europea por haber sido aplicadas conforme a la Función 14.

El análisis que la CNE hizo en su momento partía de que el vehículo creado al efecto, Newco, en el que Acciona tenía el 50% más siete acciones y Enel el resto, tomaría el control de Endesa al asumir el 50,02%.

Esta fórmula ha permitido hasta ahora que, pese a que Enel controlara el 67% de Endesa, la eléctrica estuviese gobernada por Acciona.

Entre los requisitos a la operación figuraban que los recursos generados por Enel atendiesen con carácter prioritario a las inversión en transporte y distribución, o que la italiana informara trimestralmente a la CNE sobre la evolución de su participación accionarial.

La adquisición de hasta el 92% de Endesa será el colofón a una larga pugna por la eléctrica que comenzó en otoño de 2005 con la OPA de Gas Natural.