Caixa Girona obtuvo un beneficio neto de 26,5 millones de euros en 2008, un 35,6% menos que en el ejercicio anterior, debido al esfuerzo realizado en las provisiones, que crecieron por encima de lo que requiere la normativa vigente. El presidente de la entidad, Arcadi Calzada, aseguró que a pesar de la crisis financiera están "razonablemente satisfechos" de los resultados y auguró un cambio de ciclo que superarán de manera "serena, tranquila y eficaz". Las dotaciones a 31 de diciembre sumaban un total de 67,99 millones, un 82,4% más que el año anterior, lo que ha situado Caixa Girona en un fondo de insolvencia acumulado en 145,6 millones de euros. La morosidad llegó al 3,86%.
El precio de la onza de oro al contado bajó hoy un 0,41 por ciento en el mercado de Londres, donde cerró a 964 dólares, frente a los 968 dólares de la jornada anterior
El Banco de Desarrollo de China y la petrolera estatal de Brasil, Petrobras, están concluyendo un acuerdo para una línea de crédito de 10.000 millones de dólares a cambio de abastecimiento de crudo en el futuro, reportó el miércoles un diario brasileño. El presidente de Petrobras, José Sergio Gabrielli, que la empresa estaba buscando financiamiento de gobiernos extranjeros para su agresivo plan de inversiones, sin dar montos o referirse a las fuentes. El diario O Estado de Sao Paulo dijo que el vicepresidente de China, Xi Jinping, llegaría a Brasil el jueves para avanzar en las negociaciones del acuerdo de 10.000 millones de dólares, que no sería formalmente anunciado hasta una visita del presidente Luiz Inácio Lula da Silva a China prevista para mayo.
La aseguradora de bonos MBIA inauguró una empresa de seguros de garantías financieras sólo para valores de deuda pública que operará exclusivamente en Estados Unidos. La firma agregó que la creación de la empresa forma parte de su plan de reestructuración. Las alicaídas acciones de la compañía subían hace poco un 12,6% a 3,92 dólares. El título ha bajado un 72% en el último año. En una carta enviada el miércoles a los inversionistas, el presidente ejecutivo de la empresa, Jay Brown, dijo que MBIA Insurance Corp. de Illinois funcionará de forma separada y no subsidiará sus operaciones estructuradas. El ejecutivo añadió que la división no implica una escisión entre un banco bueno y uno malo, sino una separación entre las líneas de financiamiento estructurado y las de financiamiento público que es esencial para la transformación de la compañía y la estabilización del negocio. MBIA espera que la nueva compañía sea una de las pocas aseguradores en Estados Unidos que se dedique en forma exclusiva a las finanzas públicas debido a la salida del mercado de algunos de sus competidores.
El plan del presidente Barack Obama para enfrentar la crisis inmobiliaria estadounidense comprometerá hasta 275.000 millones de dólares (unos 219.065 millones de euros) en fondos federales para la refinanciación y modificación de hipotecas para hacerlas más llevaderas, según dijo hoy un alto cargo del Ejecutivo estadounidense. El plan contempla 20.000 millones de dólares de apoyo financiero a los grupos públicos Fannie Mae y Freddie Mac, y 50.000 millones de dólares de los 700.000 millones de dólares del plan de rescate financiero dirigido a reducir las hipotecas con riesgo de embargo, añadió. El plan inmobiliario, que se anuncia formalmente en la tarde de hoy ayudará hasta a nueve millones de familias a reestructurar o refinanciar sus hipotecas para evitar que pierdan.
El Departamento de Trabajo de EEUU dijo el martes que se ha revisado la tasa de inflación anual correspondiente al mes de diciembre al -0,8 por ciento, desde -0,7 por ciento, basándose en nuevos factores estacionales.
Fitch Ratings revisó el miércoles la perspectiva del rating de la deuda de la Comunidad de Madrid a "negativa" desde "estable". La agencia de calificaciones crediticias reafirmó el rating 'AA' para los ratings de deuda a largo plazo, tanto en moneda local como en divisa extranjera, así como la 'F1+' para los títulos a corto plazo en moneda extranjera. Fitch explicó en una nota que "pese a que la Comunidad Autónoma anticipa un fuerte descenso en su balanza por cuenta corriente de 2009, Fitch considera que el mayor deterioro de la economía nacional podría impactar negativamente el crecimiento de los ingresos fiscales hasta un grado aún mayor a medio plazo".
Poco ha durado la alegría en la principal bolsa del mundo. En estos momentos, todos los índices neoyorquinos operan con recortes. El Dow Jones de Industriales se deja un 0,74% hasta los 7.496 puntos, el tecnológico Nasdaq cae un 0,69% hasta los 1.460 puntos mientras que el S&P 500 cede un 0,86% hasta los 782 puntos. Caídas de la renta variable estadounidense que cambian también el signo del parqué español, cuyo principal indicador, el Ibex 35 opera en estos momentos con una caída del 1,04% hasta los 7.761,70 puntos.
El presidente de General Electric Jeffrey Immelt rechazó una bonificación de 12 millones de dólares en 2008, un año en el que el precio de la acción de la compañía cayó 56% en medio de una crisis económica y un declive de las ganancias en GE. "Las ganancias estuvieron por debajo de lo esperado", escribió Immelt en una nota el miércoles, citando el declive en los mercados de valores y la caída en el precio de la acción de GE en 2008. "En estas circunstancias, recomiendo a la junta directiva de GE que yo no reciba una bonificación en 2008". También dijo que declinó un pago especial de tres años que se le entrega a los altos ejecutivos y que según el comité de compensación de la junta se había ganado.
Goodyear Tire & Rubber Co. infomró el miércoles que en el cuarto trimestre registró una pérdida neta de 330 millones de dólares, o 1,37 dólares por acción, y anunció planes de eliminar 5.000 empleos adicionales, el congelamiento de los salarios y la venta de algunos activos. En igual trimestre del año previo, la compañía había registrado una ganancia neta de 52 millones, o 23 centavos por acción. Respecto de sus medidas anunciadas, Goodyear dijo el miércoles que planea nuevas reducciones de costos por alrededor de US$700 millones en 2009, con lo que su meta de recortes de costos asciende ahora a US$2.500 millones. Ello se logrará, entre otras medidas, mediante la reducción de cerca de un 7% de su fuerza laboral. Durante el segundo semestre de 2008, la fabricante de neumáticos eliminó 4.000 empleos.