La alicaída firma de consultoría BearingPoint Inc. alcanzó un acuerdo con los acreedores que resultará en la solicitud de la protección de las leyes de bancarrota para las operaciones de la compañía en Estados Unidos como parte de una iniciativa para reducir la deuda. La compañía señaló que sus operaciones que tienen su sede fuera de Estados Unidos no están incluidas en la solicitud y no se verán afectadas. La firma de consultoría administrativa y tecnológica había informado un debilitamiento en sus resultados desde hace algún tiempo y a finales del 2007 nombró un nuevo presidente ejecutivo con la esperanza de cambiar su situación. Los resultados han mejorado en el 2008, pero la compañía -que fue escindida de la firma de contabilidad KMPG LLP en el 2001- continuó siendo afectada por el descenso en sus niveles de efectivo. La compañía, que espera completar la reestructuración de forma acelerada gracias al apoyo de sus acreedores, señaló el miércoles que la declaración de bancarrota reducirá "significativamente" la deuda y resolverá obligaciones de pago de efectivo en el corto plazo, que vencen tan pronto como en abril.
Credit Suisse ha recortado el precio objetivo para la banca española al descontar una previsión de fuerte aumento de créditos morosos ante la prolongada recesión y el aumento del desempleo. Así, recorta el precio objetivo del Banco Santander hasta los 9,5 euros desde los 11 euros anteriores, aunque mantiene su recomendación de "superior al mercado". Además, recorta el precio indicativo del Popular, Banesto, Sabadell, Bankinterl y Pastor. Credit Suisse cree que mucha de la banca doméstica se verá obligada a recortar sus dividendos próximamente.
El secretario general de la OCDE, Angel Gurría, declaró hoy que España empezará a salir de la crisis económica a principios de 2010, aunque "no a velocidad de crucero" "España está sufriendo el impacto de haber crecido y haber creado más empleos que la media de la Unión Europea (UE)", utilizando como motor económico al sector inmobiliario, dijo el máximo responsable de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Tras una reunión con miembros de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN para analizar la crisis económica global, Gurría consideró que "2010 puede ser el primer año de recuperación, pero ésta será débil y no se habrá recuperado todavía la velocidad de crucero" aunque habrá cifras de crecimiento "en negro y no en rojo". España, país que dijo está "más preparado que otros para recibir estos desafíos", debería diversificar su economía y aplicar más flexibilidad en mercados como el laboral o financiero para que las medidas emprendidas para salir de la crisis y que desequilibran el déficit público sean eficaces a largo plazo y se pueda "recuperar el empleo perdido".
El constructor alemán de automóviles Karmann, asociado a marcas como Mercedes, Volkswagen y Audi, detendrá antes de lo previsto la producción de techos para descapotables, según publica hoy el "Neunen Osnabrüke Zeitung".
El diario sostiene que Mercedes-Benz dará por concluida la colaboración con Karmann, en cuya planta de Osnabrücke se fabrica el CLK cabrio a finales de mayo en vez de finales de agosto.
Mercesdes-Benz y Karmann no confirmaron las informaciones del rotativo, si bien un portavoz del consorcio de Sttutgart recordó que desde hace semanas se sabe que habrá un recorte de la producción.
Los trabajadores de Karmann han sido convocados el jueves a una asamblea general en la que serán informados de la situación, un día después de la reunión confidencial que mantendrá el consejo de vigilancia de la empresa.
El euro bajó en el mercado de divisas de Fráncfort al dólar y hacia 16.00 horas GMT se cambiaba a 1,2526 dólares, frente a los 1,2573 dólares de ayer por la tarde.
El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2596 dólares.
Credit Suisse rebaja su precio objetivo para la banca española al descontar una previsión de fuerte aumento de créditos morosos ante la prolongada recesión y el aumento del desempleo. Así, recorta el precio objetivo del Banco Santander hasta los 9,5 euros desde los 11 euros anteriores, aunque mantiene su recomendación de "superior al mercado". Además recorta hasta los 4,5 euros desde los 5,75 euros el precio objetivo del Banco Popular. El precio indicativo de Banesto le deja en los 7 euros, un euro menos; el del Banco Sabadell lo coloca en los 3 euros desde los 4 euros antiores; el precio objetivo de Bankinter lo sitúa en los 4,25 euros desde los 4,75 euros y el Banco Pastor en los 3,5 euros desde los 4,75 euros. Credit Suisse cree que la tasa de morosidad de la banca española podría llegar hasta el 8% en 2009, lo que llevaría a algunos bancos cotizados a aumentar sus provisiones, recortar dividendos, vender activos no estratégicos o ampliar capital.
El gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció sus planes para ayudar a que entre 7 millones y 9 millones de familias reestructuren o refinancien sus hipotecas. Sin embargo, el presidente advirtió que, de no enfrentarse a la crisis ahora, ésta podría extenderse más allá de los atribulados propietarios de viviendas. "A fin de cuentas, todos nosotros estamos pagando un precio por esta crisis hipotecaria", afirmó Obama en un discurso pronunciado en Phoenix, Arizona. "Y todos nosotros pagaremos un precio aún mayor si permitimos que esta crisis se profundice; una crisis que está desbaratando la propiedad de viviendas, la clase media y el propio sueño estadounidense".
El fondo de capital riesgo Harbinger, gestionado por el multimillonario Philip Falcone, ha apostado un total de 166 millones de euros a que las acciones de BBVA y Popular bajarán en bolsa. Según la información del 'hedge fund' remitida hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Harbinger, especializado en movimientos agresivos contra grandes compañías internacionales, ha declarado 'posiciones cortas' enfocadas a la obtención de beneficios con la depreciación de las acciones en ambos bancos.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, propuso hoy a los agentes sociales que el Estado gaste hasta 2.650 millones de euros en medidas destinadas a que la población soporte mejor las consecuencias de la crisis económica. Entre las medidas propuestas está una ayuda de hasta 500 euros para los parados que hayan trabajado un mínimo de dos meses y la creación de un "fondo de inversión social" dotado con hasta 3.000 millones de euros, del que el Estado asumiría la mitad, para coordinar esfuerzos en materia de empleo. Además, Sarkozy adelantó la intención del Gobierno de proponer una reforma del impuesto sobre la renta para beneficiar a las capas con menores ingresos y duplicar el subsidio para las 900.000 familias con más de tres hijos, que actualmente perciben 161 euros mensuales.
Caixa Girona obtuvo un beneficio neto de 26,5 millones de euros en 2008, un 35,6% menos que en el ejercicio anterior, debido al esfuerzo realizado en las provisiones, que crecieron por encima de lo que requiere la normativa vigente. El presidente de la entidad, Arcadi Calzada, aseguró que a pesar de la crisis financiera están "razonablemente satisfechos" de los resultados y auguró un cambio de ciclo que superarán de manera "serena, tranquila y eficaz". Las dotaciones a 31 de diciembre sumaban un total de 67,99 millones, un 82,4% más que el año anterior, lo que ha situado Caixa Girona en un fondo de insolvencia acumulado en 145,6 millones de euros. La morosidad llegó al 3,86%.