Iberdrola podría ampliar cooperación nuclear con GDF en más países
Iberdrola podría ampliar su cooperación nuclear con GDF en más países. La compañía española y GDF Suez ya comparten sociedad en las plantas nucleares de Reino Unido.
Iberdrola podría ampliar su cooperación nuclear con GDF en más países. La compañía española y GDF Suez ya comparten sociedad en las plantas nucleares de Reino Unido.
La empresa Thales, en su unión temporal con Dimetronic, se ha adjudicado el contrato del proyecto de Señalización, ETCS y Telecomunicaciones fijas licitado por ADIF para la línea de alta velocidad ferroviaria (AVE) entre Barcelona y la frontera francesa, a través de Figueras, por 157 millones de euros. El trayecto tendrá 130 kilómetros de longitud y permitirá reducir el tiempo de recorrido en 45 minutos, siendo en la actualidad de una hora y media. La ejecución de este proyecto se llevará a cabo en dos fases, la primera abarca los 110 kilómetros que unen Figueras con Mollet, en los que se realizará la primera conexión con vía internacional. Una segunda unirá Mollet con Sants, donde se establecerá la futura Estación Central de Barcelona-La Sagrera.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, espera que los inversores vuelvan a interesarse por comprar deuda pública española cuando desaparezca la "sobre-reacción" que provocó la rebaja de calificación de la deuda española hecha en enero por la Agencia Standard & Poors. Solbes también aseguró que la constitución del Fondo de Adquisición de Activos Financieros "no ha encarecido la financiación del Estado". En su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, Solbes señaló que dicha reacción excesiva "tenderá a desaparecer a medida que los inversores vuelven a fijarse en los fundamentos económicos" de España.
Bankinter tiene previsto emitir un bono de referencia en euros a tres años. La emisión, con garantía del Estado, será dirigida por el mismo Bankinter, Barclays Capital, Calyon, Deutsche Bank y Banco Santander, según IFR, un servicio online de Thomson Reuters de noticias y análisis.
Las empresas que recortan personal indefinido no ganan rentabilidad a corto plazo e incluso llegan a perderla a más largo plazo, según un estudio de la Fundación Alternativas, próxima al PSOE, presentado hoy en rueda de prensa por sus autores, los profesores universitarios Fernando Muñoz y María José Sánchez. A partir de una muestra de 997 pymes españolas pertenecientes al sector industrial-manufacturero (industria cárnica y de la madera, metalurgia, textil, bebida, calzado y vehículos a motor, entre otros), el informe analiza cómo pueden afectar las reducciones de plantilla a la cuenta de resultados de las empresas. Para ello, los autores, centrándose en el periodo que abarca de 1992 a 2005, han realizado comparaciones entre empresas que despidieron trabajadores indefinidos en dicho periodo y las que, teniendo las mismas características, no lo hicieron, y el impacto que ello tuvo en su rentabilidad.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, espera que los inversores vuelvan a interesarse por comprar deuda pública española cuando desaparezca la "sobre-reacción" que provocó la rebaja de calificación de la deuda española hecha en enero por la Agencia Standard & Poors. Solbes también aseguró que la constitución del Fondo de Adquisición de Activos Financieros "no ha encarecido la financiación del Estado". En su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, Solbes señaló que dicha reacción excesiva "tenderá a desaparecer a medida que los inversores vuelven a fijarse en los fundamentos económicos" de España. El ministro reconoció que, a medida que se ha intensificado la crisis financiera, ha aumentado el diferencial de la deuda de España frente a la de Alemania, aunque recordó que no se trata de un problema exclusivo español, sino que afecta a la mayoría de los países europeos.
El director general de L'Oréal, Jean-Paul Agon, aseguró hoy que la tendencia general del 'numero uno' mundial de la cosmética en materia de contrataciones es que los efectivos "disminuyan" en los países de Europa occidental y Norteamérica y que se "estabilicen" en los nuevos países emergentes. Esta medida, unida a algunos cierres, como el de la fábrica de Mónaco, que será trasladada al Norte de Francia, llevará a "una reducción de efectivos progresiva pero significativa", según explicó Agon durante la presentación de los resultados del grupo, que tuvo un beneficio neto de 1.900 millones de euros en 2008, un 27% menos que un año antes. Aunque no detalló el número de empleos que pueden verse afectados por el recorte, el director general admitió que era la primera vez desde 1974 que se adopta una medida de este tipo.
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, consideró hoy que los países europeos no deben aumentar más su gasto nominal, porque está creciendo el gasto social por la prestación por desempleo, al tiempo que defendió la necesidad de que se evite la "tentación" del proteccionismo industrial y comercial en los planes estatales de estímulo económico. Durante su intervención en el desayuno-coloquio 'La crisis económica global e implicaciones para América Latina', Gurría afirmó que el gasto excepcional que suponen estos paquetes de apoyo no implicará directamente la salida de la recesión, aunque admitió que "se atenúan las consecuencias".
Caixa Sabadell obtuvo un beneficio neto de 42 millones de euros en 2008, un 29,7% menos que el año anterior, debido al incremento de provisiones, que se multiplicaron por cinco hasta los 188 millones. Según explicó hoy el director general, Jordi Mestre, el aumento de dotaciones --120 millones fueron extraordinarias--, es fruto de la actual coyuntura económica y las previsiones para los próximos ejercicios. A estas dotaciones, la caja de ahorros destinó la totalidad de las plusvalías derivadas de la venta del 50% de su negocio asegurador a la compañía Zurich, lo que supuso 176 millones de euros.
La Comisión Europea va a enviar hoy a las autoridades españolas una carta solicitando formalmente "información completa" sobre el plan de ayuda a la industria del automóvil. El portavoz comunitario de Competencia, Jonathan Todd, explicó que Bruselas ha decidido dar este paso, "por precaución", después de que España no haya facilitado las aclaraciones solicitadas en los contactos informales de los últimos días. "No tenemos ningún problema con el apoyo" a los fabricantes de coches, recalcó el portavoz, siempre que respete las normas europeas sobre ayudas de Estado, es decir, que no genere una distorsión desproporcionada de la competencia. Además, recordó, el esquema debe ser compatible con el Derecho comunitario y, en concreto, con los principios que regulan el mercado interior.