Microsoft ha sacado un programa de descuentos para las pymes españolas, que incluye rebajas del 15 por ciento en diferentes productos de gestión empresarial, informó hoy la compañía. En un comunicado, Microsoft explica que el objetivo de la campaña es que las empresas reduzcan sus gastos de tecnologías de la información "sin tener que renunciar al software que realmente necesitan". La multinacional ha decidido sacar esta campaña, denominada "Plan de Ahorro Microsoft: recorte sus gastos, no sus posibilidades", ante la "difícil" situación económica y las "necesidades crecientes" que tienen las pymes.
El dólar caía fuertemente el viernes, ya que los inversores temían que los próximos datos económicos de Estados Unidos revelen otro gran incremento del desempleo durante febrero. Los economistas anticipan que la economía estadounidense perdió la cantidad de 648.000 puestos de trabajo en febrero, elevando la tasa de desocupación al máximo en 25 años, aunque los operadores decían que las versiones de que el número podría llegar hasta 1 millón habían impactado en el dólar. Normalmente, el dólar ha tendido a subir ante las malas noticias recientes, pues los inversores buscaban la seguridad de la principal moneda de reserva del mundo, pero los analistas decían que la reacción a las versiones sobre una cifra tan mala era vender la unidad.
La Asociación Nacional de Constructoras Independientes (Anci) denunció hoy que las empresas del sector están comenzando a tener problemas de financiación por "la falta de confianza de muchas entidades crediticias respecto a que la Administración cumpla con sus obligaciones de pago en plazos razonables". "Esto conlleva a que, en muchos casos, las entidades no estén tomando las certificaciones de obra al descuento, sobre todo si son de ayuntamientos", indicó la patronal. Anci advirtió de que las empresas del sector se "ahogarán" financieramente si siguen teniendo problemas para que los bancos les den crédito para el circulante presentando como aval las referidas certificaciones de obra.
Las declaraciones de insolvencia en Alemania, tanto en empresas como en particulares, se redujeron un 6,5% el año pasado, según datos hechos públicos hoy por la Oficina Federal de Estadística. El año pasado se registraron 155.202 declaraciones de insolvencia, entre ellas 98.140 correspondieron a particulares y 29.291 a empresas. Por otra lado, aumentaron las reclamaciones de los acreedores que pasaron de exigir el pago de 32.000 millones a 33.000 millones de euros.
El Banco de España alertó hoy del riesgo de que la aceleración del desempleo observada en los últimos trimestres se acabe traduciendo en un "aumento significativo" del paro de larga duración. Así lo pone de manifiesto en el boletín económico correspondiente al mes de febrero, en el que además asegura que este aumento del paro podría elevar el componente estructural del desempleo español. Durante el año pasado, el paro aumentó en 1.280.300 personas, un 66,4% en relación al año anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 3.207.900 y la tasa de paro aumentó 5,3 puntos respecto al cierre de 2007 hasta alcanzar el 13,91%, su nivel más alto desde principios del año 2000.
Iberdrola ha suscrito un convenio de colaboración con la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (Fuci) para, entre otros aspectos, mejorar el conocimiento del sector energético por parte de los usuarios y, con ello, garantizar la protección de sus derechos, anunció en un comunicado. El acuerdo fue firmado en Madrid, en la sede central de esta asociación, por la Presidenta de Fuci, Agustina Laguna Trujillo, y por el director de Planes, Productos y Soluciones de Iberdrola, José Carlos Villalvilla.
El banco francés BNP-Paribas está a punto de firmar un nuevo acuerdo con el Estado belga para hacerse con parte de las actividades de Fortis después de haber negociado un nuevo esquema que pasaría por aumentar la participación del Estado belga en Fortis, según informa el diario económico galo 'Les Echos'. Así, la participación de Bélgica en Fortis sería al menos del 30% del capital, en lugar del 25% barajado anteriormente. A cambio, la entidad gala se haría con el 25% de la actividad aseguradora de Fortis en Bélgica. El Gobierno belga se compromete, además, a aportar garantías suplementarias en caso de que la crisis se agrave, aunque no se mencionan cifras, mientras que BNP Paribas conservará sus ratios de solvencia.
COMFIA-CCOO ha reclamado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la "prohibición temporal" de las ventas a corto, conocidas como 'short selling', porque están poniendo en peligro el ahorro de millones de ciudadanos, informó el sindicato en un comunicado. El secretario general de Comfia-CCOO, José María Martínez, adelantó a Europa Press esta denuncia, que el sindicato formulará por escrito al organismo supervisor en los próximos días, porque, según indicó, estas prácticas constituyen un abuso de mercado.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, declaró hoy en Praga que la Unión Europea (UE) ha logrado evitar el desplome de su sistema financiero gracias a las ayudas masivas, orientadas al crecimiento y el empleo. "En seis meses Europa ha prevenido la destrucción del sistema financiero, con el 3,3 por ciento de nuestro Producto Interior Bruto (PIB) inyectado en el sistema económico, lo que es equivalente a más de 400.000 millones de euros", destacó Barroso. Ese importe supone "un apoyo masivo para el crecimiento y al empleo", añadió el político comunitario durante su intervención en la Cumbre europea de Regiones y Ciudades que se celebra en la capital checa.
Italia lanzó hoy un plan de infraestructuras con un presupuesto de casi 18.000 millones de euros, en el que el proyecto estrella es la construcción de un puente en el estrecho de Messina, entre Sicilia y la península, informa la prensa italiana. El plan destina los primeros 1.300 millones de euros del proyecto del puente sobre el estrecho, que según los cálculos del Gobierno costará 6.100 millones de euros. El proyecto del puente entre Sicilia y la región sueña de Calabria es uno de los proyectos fetiche del primer ministro, Silvio Berlusconi, que lo ha recuperado ahora después de que el anterior Gobierno de centro-izquierda lo desechase y él mismo no pudiera llevarlo a cabo durante su anterior legislatura.