El Ejecutivo comunitario pedirá a Solbes que aplique estrictamente el ritmo de corrección del déficit previsto en la última actualización del programa de estabilidad español presentada en enero.


Se trata de la segunda fase del procedimiento por déficit excesivo que Bruselas lanzó contra España el pasado 18 de febrero. El
déficit de España se situó en el 3,8% del PIB, en 2008, por encima del 3% que autoriza el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) y se disparará hasta el 6,2% este año debido a la caída de ingresos fiscales, el aumento de las prestaciones por desempleo y las medidas de estímulo para combatir la crisis, según las previsiones de Bruselas. En 2010 bajará ligeramente hasta el 5,7%.

Los ministros de Economía de la UE ya han pedido a España que evite tomar nuevas medidas de estímulo económico que agraven el déficit público y que vuelva a la consolidación fiscal a partir del año 2010. El Ecofin criticó además que el programa de estabilidad español no concreta las medidas que se adoptarán para reducir el déficit en 2010 y en 2011, más allá de la finalización del fondo de ayuda a los ayuntamientos aprobado en 2008.

En condiciones normales, el plazo para corregir el déficit sería de un año, pero la situación económica excepcional hará que la Comisión haga una interpretación flexible del PEC y dé hasta cuatro años a España para volver por debajo del 3%.

El programa de estabilidad español prevé un déficit del 5,8% este año, que bajará al 4,8% en 2010 y al 3,8% en 2011. Aunque Bruselas ya ha calificado las cifras de excesivamente optimistas, pedirá al Gobierno que haga todo lo posible por cumplir estos objetivos.

Los ministros de Economía de la UE debatirán y aprobarán las recomendaciones y los plazos para que España corrija su déficit excesivo durante la reunión informal que celebrarán en Praga los días 3 y 4 de abril.

Permisio también para Francia, Irlanda y Grecia


Junto con España, la Comisión presentará este martes recomendaciones y plazos para Francia, Irlanda y Grecia, países a los que también abrió el mes pasado procedimiento por déficit excesivo. Los plazos de corrección del déficit serán distintos en cada país dependiendo de su punto de partida y de la situación económica específica.

El Ejecutivo comunitario también hará públicos nuevos consejos para Reino Unido, país que se encuentra en déficit excesivo desde el año pasado pero contra el que no se puede avanzar en el procedimiento sancionador porque no pertenece a la eurozona.