Ford Motor Credit, el brazo financiero de Ford, dijo hoy que duplicará hasta 1.000 millones de dólares la oferta de compra de deuda de Ford ante la elevada demanda que ha recibido de los mercados. Ford Motor Credit había ofrecido a principios de este mes 500 millones de dólares a los tenedores de deuda como parte de un plan para eliminar hasta 10.400 millones de dólares de deuda del fabricante de automóviles a cambio de efectivo y acciones.
A cambio de los 1.000 millones de dólares en efectivo que Ford Motor Credit ha puesto ahora a disposición para el trueque, la empresa espera eliminar 2.200 millones de dólares de deuda. La oferta es de 47 centavos en efectivo por cada dólar de deuda.
El español Grupo Santander y la casa británica de subastas Sotheby's anunciaron hoy en Sao Paulo una alianza para la actuación en el mercado brasileño de inmuebles de lujo, que cuenta con un potencial de negocios de 720 millones de reales (unos 320,5 millones de dólares) en los próximos cinco años. "El público brasileño de alta renta está acostumbrado a comprar inmuebles de contado, al contrario de los norteamericanos y europeos", afirmó en una rueda de prensa Fabio Barbosa, presidente del Banco Santander Brasil. Barbosa agregó que con la alianza, "vamos a llevar a esos clientes un nuevo concepto de adquisición de inmuebles, vinculado a la consultoría financiera, para demostrar que la financiación puede ser una opción estratégica en la aplicación de sus recursos".
El fiscal de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció hoy que empleados de la filial financiera de AIG que recibieron recientemente bonificaciones han decidido devolver alrededor de 50 millones de dólares de los 165 millones entregados. El fiscal explicó que hasta el momento 9 de los 10 empleados en la filial Productos Financieros que recibieron compensaciones más elevadas han estado de acuerdo en devolver las cantidades recibidas y en total son 15 entre los 20 con compensaciones más altas.
El proceso de negociación para la nacionalización del Banco de Venezuela, filial del español Grupo Santander, se llevará a cabo "en los mejores términos", dijo en una entrevista a Efe el ministro venezolano de Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani. "Eso va... el proceso de negociación. Se ha retomado por instrucción del presidente" venezolano, Hugo Chávez, indicó Giordani, quien aseguró que las relaciones con los propietarios españoles del banco son "absolutamente cordiales".
UBS ha bajado la recomendación de Inmobiliaria Colonial de neutral a vender. La entidad suiza toma esta decisión un día después de que el valor cediera más de un 7,14% y dejara su cotización en los 0,13 euros por acción.
Corea del Sur anunció hoy un presupuesto extraordinario de 28,9 billones de wones (20.700 millones de dólares) para este año, equivalente al tres por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), según el Ministerio de Finanzas y Estrategia. Se trata del mayor presupuesto impulsado en Corea del Sur desde el de 1998, cuando ascendió a 13,9 billones de wones (10.049 millones de dólares) debido a la crisis financiera que entonces afectaba a Asia, según el Ministerio. La cifra hoy desvelada se une a los 284,5 billones de wones (205.682 millones de dólares) de presupuesto anual para el 2009 aprobados en el Parlamento surcoreano. El presupuesto extraordinario que plantea el Gobierno será sometido a votación el mes próximo en la Asamblea (Parlamento), según la agencia local Yonhap. "La crisis económica global está produciéndose más rápidamente de lo esperado en términos de profundidad y alcance", dijo el ministro surcoreano de Finanzas, Yoon Jeung-hyun. Del total del presupuesto, el Gobierno destacó que 17,7 billones de wones (12.796 millones de dólares) irán destinados a gasto adicional, mientras que el monto restante se dedicará a gasto fiscal.
El proceso de negociación para la nacionalización del Banco de Venezuela, filial del español Grupo Santander, se llevará a cabo "en los mejores términos", dijo en una entrevista a Efe el ministro venezolano de Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani. " Se ha retomado por instrucción del presidente" venezolano, Hugo Chávez, indicó Giordani, quien aseguró que las relaciones con los propietarios españoles del banco son "absolutamente cordiales". El proceso "se llevará a cabo... en los mejores términos, yo estoy seguro de eso", manifestó el ministro al ser preguntado sobre la nacionalización del Banco de Venezuela que ratificó el presidente Chávez en dos ocasiones en la última semana. Giordani señaló que los contactos, por parte del Gobierno venezolano, los llevan el vicepresidente, Ramón Carrizález, y el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez. El pasado sábado, Chávez reiteró, por segunda vez en tres días, que "se nacionaliza" el banco, filial del español Grupo Santander, y señaló que la entidad "vale menos que hace un año", sugiriendo un precio inferior de compra.
La bolsa neoyorquina cerró con un alza del 6,8 por ciento en el Dow Jones de Industriales, después de que el Departamento del Tesoro divulgase los detalles de un plan con el que pretende sanear los balances de los bancos y estimular el crédito. Ese índice bursátil, que incluye a algunas de las mayores empresas estadounidenses, sumó 497,48 puntos y quedó en 7.775,86 unidades, el nivel más alto desde el pasado 13 de febrero. El mercado Nasdaq avanzó un 6,76% (98,50 puntos), hasta 1.555,77 unidades, y el selectivo S&P 500 ganó un 7,08% (54,38 enteros) y quedó en 822,92 unidades.
El gobernador del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan, propuso crear una divisa de reserva multinacional como parte de la reforma en el sistema monetario internacional, anunció hoy la agencia oficial de noticias, Xinhua. El objetivo del sistema monetario internacional es "crear una divisa de reserva internacional que no está relacionada con naciones individuales y puede permanecer estable a largo plazo", explicó Zhou. Además, dijo que los Derechos Especiales de Giro (SDR, sus siglas en inglés) del Fondo Monetario Internacional (FMI) tienen el potencial para actuar como una divisa de reserva supranacional. "La crisis financiera es una prueba de las deficiencias inherentes del sistema monetario actual", aseguró Zhou. Por otro lado, admitió que la creación de una nueva divisa de reserva es un objetivo a largo plazo que requiere una previsión y el valor de los líderes de estado de varios países.
La jornada se presenta con escasas referencias empresariales en nuestro país, que son suplidas por las citas macro. En nuestro país varios foros analizan la situación económica en un día en el que el primer ministro británico, Gordon Brown, expone al Parlamento Europeo sus planes para la próxima Cumbre del G20. En la Zona Euro se darán a conocer datos como los pedidos de fábrica o la balanza comercial, en ambos casos del mes de enero, mientras que en EE.UU, lo más importante pasa por la comparecencia del presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke, y el secretario del Tesoro, Tim Geithner, ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes para explicar el rescate de AIG.