El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo el viernes que los programas de compras aceleradas de títulos del Tesoro y valores vinculados a hipotecas implementados por el banco central han tenido éxito en reducir los costos de endeudamiento de los hogares y las empresas. El funcionario agregó que la Fed permanece atenta al tamaño de las reservas que los bancos comerciales mantienen en la Fed, y que si esos balances no son manejados correctamente podrían hacer más difícil la adopción en el futuro de una política monetaria más restrictiva por parte del banco central.
Los programas de la Fed para comprar hasta 300.000 millones de dólares en valores del Tesoro de largo plazo y una suma combinada de 1,45 billones en valores de entidades respaldadas por el Gobierno y valores con respaldo de activos, o MBS, "están teniendo el efecto buscado", dijo Bernanke mediante comentarios preparados de antemano para ser presentados durante una conferencia organizada por la Fed de Richmond.

Las tasas de interés hipotecarias -que, según Bernanke, no respondieron significativamente a los recortes de tasas de la Fed- han disminuido entre 1 y 1,5 puntos porcentuales desde que se anunciara en noviembre por primera vez el plan para comprar MBS, afirmó. "Con el tiempo, las tasas hipotecarias más bajas deberían ayudar a mejorar las condiciones en el mercado de la vivienda, cuya debilidad persistente ha tenido un efecto importante en las condiciones económicas y financieras más generales, y mejorarán la situación financiera de algunos hogares al facilitar el refinanciamiento", dijo el funcionario.

En su discurso, Bernanke no se refirió a la economía, aparte de señalar que tiene "gran confianza" en su fortaleza subyacente.  En su lugar, el discurso fue una descripción detallada de la hoja de balance de la Fed, que se ha inflado desde septiembre, tras la caída de Lehman Brothers, desde menos de 1 billón a más de 2 billones de dólares.

La hoja de balance probablemente aumentará mucho más una vez que los programas de la Fed para comprar títulos del Tesoro y MBS sean implementados en su totalidad. "Las tenencias de la Fed en valores de alta calidad están encaminadas a crecer considerablemente", dijo Bernanke. Con respecto a la hoja de balance, Bernanke enfatizó que una gran parte está conformada por activos de corto plazo y alta calidad. Sólo alrededor del 5% corresponde a préstamos a Bear Stearns y AIG, que conllevan un mayor riesgo. "Sin embargo, esperamos que sean pagados en su totalidad", sostuvo el funcionario.