En virtud de dicho acuerdo, el grupo de construcción, servicios y energía recibirá 11.107 millones de euros por el 25% que tiene como segundo accionista de Endesa. De este importe, empleará 2.890 millones en comprar a la eléctrica activos de generación de energías eólica e hidráulica ubicados en España y Portugal, operativos y libres de deuda, que suman 2.105 MW de potencia.

La definición de los activos se realiza en tanto las compañías van recibiendo las distintas y pertinentes autorizaciones administrativas y de competencia que requiere la operación (la de Bruselas se logró ayer miércoles), con lo que se prevé que la transacción y el plan estratégico estén listos para junio.

Acciona ya anunció su intención de impulsar sus inversiones en renovables tras salir de Endesa gracias a la plataforma de crecimiento que aportarán los nuevos activos y al reforzamiento de la capacidad financiera que logra con la venta de Endesa.

La salida del capital de la eléctrica permitirá a Acciona reducir su endeudamiento desde los 17.500 hasta alrededor de 5.900 millones de euros. Además, la compañía podrá obtener créditos adicionales gracias a la garantía que supondrán los activos que recibe de Endesa.

Por el momento, y según anunció en la presentación de resultados de 2008, el grupo controlado por la familia Entrecanales estima que la energía aportará el 73% del beneficio bruto de explotación previsto en 2009 (unos 1.400 millones de euros), casi el doble respecto a la tasa del 38% que este negocio supuso en 2006. De este importe total, se calcula que los activos que reciba de Endesa aporten 250 millones de euros.

A cierre de 2008, Acciona contaba con 4.871 MW de potencia de energía renovables instalada, de los que 4.556 MW correspondían a parques eólicos. El pasado año montó los primeros MW en Corea del Sur y México.