Con alegría, así termina la semana el Ibex 35 que cerró este jueves con un repunte del 3,57% hasta los 8.704 puntos en una semana que le deja un balance positivo del 4,62%. Especial protagonismo hoy para el ámbito financiero y desde el lado positivo. El aire fresco llegó de EEUU donde Wells Fargo anunció que sus beneficios en el primer trimestre alcanzarán los 3.000 millones de dólares lo que hizo que en la parte alta del Ibex 35 se situaran los valores financieros. BBVA fue el mejor del día, sumó un 10,20%, Santander por su parte recuperó un 8,67%. La banca mediana siguió la estela de los grandes, Popular se coronó como segundo mejor del día al revalorizarse un 9,35%, Sabadell por su parte recuperó un 6,44% y Bankinter ganó al cierre un 0,33%. Por cierto que hoy conocimos que las entidades han emitido más de 20.000 millones de euros en bonos con el aval de Estado desde que el Gobierno pusiera en marcha esta medida para aumentar la liquidez y ayudar a bancos y cajas a afrontar el cierre de los mercados internacionales, según datos facilitados por las propias entidades.

Los inversores fijaron su mirada también en las televisiones y apostaron con fuerza por Telecinco, subió un 6,90% después de que el mercado descontara hoy que se avecinan cambios en el sector televisivo y fusiones, además de la aprobación por parte del Gobierno de una televisión digital terrestre de pago. También Antena 3 lo celebró en el mercado continuo, sumó un 17,03% y algo menos ganó Prisa que aún así recuperó un 3,72%. La noticias de la TDT de pago no es tan positiva para la compañía que ya cuenta con una plataforma de pago, Digital + que ahora tendría una mayor competencia. 

Gráfico Ibex 35



Fue un día positivo para todos los blue chips españoles, además de los bancos, también Repsol YPF sumó posiciones, recuperó un 2,99%, con el petróleo al alza por encima de los 53 dólares el barril de Brent. Telefónica fue la que menos recuperó de entre los pesos pesados, sumó un 0,40% e Iberdrola se revalorizó un 1,42%. Precisamente en el sector energético se enmarcaron los valores perdedores del día, tan sólo cinco: Red Eléctrica fue la más castigada con un retroceso del 2,52%, tampoco lo hizo bien Abengoa que restó un 0,97% y por detrás de ellas se situaron Iberdrola Renovables que se dejó un 0,32% y Endesa que retrocedió un 0,33% y Unión Fenosa que cedió un ligero 0,06%. Gas Natural terminó plana en los 11 euros, lo mismo que Enagás que cerró con el mismo precio de apertura, 11,16 euros.

Atención este jueves también para el ámbito ligado al ladrillo que recuperó al completo posiciones, Ferrovial sumó un 7,70%, Sacyr Vallehermoso avanzó un 3,94%, ACS ganó un 1,62%, FCC subió un 1,33%, OHL se revalorizó UN 3,62% y Acciona recuperó un 0,18%. Por cierto que prevé presentar el plan de negocio que prepara para su división de energías renovables el próximo mes de junio, cuando estima que estarán integrados los activos que comprará a Endesa y se habrá así convertido en el segundo grupo de energía limpia del mundo y cuarta eléctrica española con alrededor de 6.500 megavatios operativos. Acerinox subió UN 4,22% y cotizó así al alza la subida de recomendación de los analistas de Exane BNP Paribas a neutral desde peor que el mercado. En el mercado continuo quien mejor lo hizo fue Antena 3 y el farolillo rojo se lo colgó Metrovacesa que cedió un 2,61%.

Sesión alcista de las demás plazas europeas, el Cac 40 parisino recuperó un 1,82%, el Dax alemán avanzó un 3,06% y el FTSE 100 ganó un 1,48%. Por cierto que Barclays fue la estrella del índice –ganó un 12,48%- después de confirmarse que ha declinado tomar parte en el programa de garantía de activos tóxicos patrocinado por el Tesoro británico, ha alcanzado un acuerdo para la venta de su gestora de fondos iShares a Blue Sparkle, sociedad perteneciente al fondo de capital riesgo CVC Capital Partners, por 3.320 millones de euros. Por cierto que hoy por primera vez desde el pasado mes de septiembre, el Banco de Inglaterra dejó los tipos de interés en el 0,5%. También el Euro Stoxx 50 sumó posiciones, ganó un 2,79% con ING Group a la cabeza –avanzó un 17,78%, el banco venderá activos no estratégicos por valor de hasta 8.000 millones de euros y recortará su presencia geográfica en un intento por reorientar su negocio y mejorar su posición de capital. El segundo mejor valor fue el BBVA (+10,20%) y la medalla de bronce se la llevó el Deutsche Bank que avanzó un 10,10%. Peor papel tuvo GDF Suez que cedió un 4,41%, Unilever que se dejó un 1,80% y Telecom Italia que restó un 0,96%.