La inflación alemana mostró un ligero retroceso en marzo. En concreto, una caída de una décima que deja la tasa interanual en el 0,5% según la Oficina Estatal de Estadísticas. De acuerdo con estas cifras, hechas en base a los datos de seis estados federados del total de 16 "länder" de todo el país, el índice interanual continua su nivel más bajo de los últimos diez años. El pasado febrero, la inflación interanual había sido aún del 1,0 por ciento. La evolución de los precios de los carburantes, que bajaron un 17,5% respecto a febrero, es la princpal causa de este descenso.
La inflación alemana mostró un ligero retroceso en marzo. En concreto, una caída de una décima que deja la tasa interanual en el 0,5% según la Oficina Estatal de Estadísticas. De acuerdo con estas cifras, hechas en base a los datos de seis estados federados del total de 16 "länder" de todo el país, el índice interanual continua su nivel más bajo de los últimos diez años. El pasado febrero, la inflación interanual había sido aún del 1,0 por ciento. El IPC armonizado -utilizado en el cálculo europeo- subió un 0,2 por ciento respecto al mes anterior, mientras que la inflación interanual se situó en el 0,4 por ciento. El bajo nivel de inflación se debió sobre todo a la evolución de los precios de los carburantes, que bajaron respecto a febrero en un 17,5 por ciento y respecto al año anterior en un 30%.
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio ganó hoy al cierre 231,05 puntos, el 2,69%, hasta situarse en los 8.916,06 puntos. El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, subió por su parte 26,55 puntos, el 3,26%, hasta los 841,81 enteros.
La cifra de desempleados en Australia aumentó en 38.900 personas el pasado marzo, o 0,5 por ciento en relación con el mes anterior, anunció hoy la Oficina Nacional de Estadísticas. El paro creció a pesar de que las medidas económicas introducidas por el Gobierno de Camberra para paliar la crisis y que generaron en marzo un total de 4.200 puestos de trabajo a tiempo parcial. Los datos oficiales revelan que en marzo había en Australia 651,000 personas sin empleo, 1,8 por ciento más que el mismo mes del año pasado, cuando el índice de desempleo se situó en el nivel más bajo de las últimas tres décadas, en el 3,9 por ciento. Estos resultados de marzo sitúan el índice de desempleo en el 5,7 por ciento. La perdida de empleos en el mes de referencia fue mayor que la prevista por los expertos, que calcularon que sería de unos 25.000 puestos de trabajo.
El gigante petrolero estatal de Brasil Petrobras ha informado de que un consorcio formado por la compañía y BG Group halló evidencia de petróleo bajo un manto de sal en lecho marino en Santos. BG Group, que tiene una participación del 40 por ciento en el consorcio que explora el bloque BM-S52, es el operador durante la fase de exploración. Petrobras tiene el resto de la propiedad del consorcio. "Este descubrimiento ha sido anunciado (por el operador) durante la perforación de un poso 6-BG-6P-SPS, conocido como Corcovado-1", dijo Petrobras en un comunicado. Corcovado-1 se encuentra a 130 kilómetros de la costa del estado de Sao Paulo, en aguas de una profundidad de 800 metros, dijo la compañía. "El Consorcio (...) planea continuar perforando el Corcovado-1 y también perforará otro pozo en el 2009, buscando aumentar su conocimiento sobre el área", agregó. Si el bloque es considerado comercialmente viable, Petrobras sería el operador del consorcio durante la fase de producción.
Las autoridades de la Reserva Federal temieron un agravamiento de la crisis económica de Estados Unidos ante un incremento del desempleo, una caída en la actividad empresarial y una reducción del consumo, según minutas difundidas hoy de la reunión que el organismo sostuvo a mediados de marzo. Como resultado, y para impedir ese agravamiento, decidieron una compra sustancial de deuda hipotecaria y del Tesoro. "El deterioro de las condiciones en el mercado laboral fue rápido en los últimos meses, con fuertes reducciones de las plazas de empleo en todos los sectores", indicaron las minutas.
El Gobierno de Estados Unidos informará hoy sobre el déficit en el comercio exterior de bienes y servicios en febrero pasado, y la mayoría de los analistas cree que crecerá levemente hasta los 36.500 millones de dólares. El informe del Departamento de Comercio se divulgará a las 14:30 GMT. El descenso del consumo privado y la caída en las importaciones de petróleo hizo que el déficit comercial bajara un 9,7 por ciento en enero y se ubicara en 36.000 millones de dólares, el menor desde octubre del 2002. En enero las exportaciones bajaron un 5,7 por ciento y las importaciones disminuyeron un 6,7 por ciento.
El Gobierno de Estados Unidos informará hoy sobre el déficit en el comercio exterior de bienes y servicios en febrero pasado, y la mayoría de los analistas cree que crecerá levemente hasta los 36.500 millones de dólares. El informe del Departamento de Comercio se divulgará a las 14:30 GMT. El descenso del consumo privado y la caída en las importaciones de petróleo hizo que el déficit comercial bajara un 9,7 por ciento en enero y se ubicara en 36.000 millones de dólares, el menor desde octubre del 2002. En enero las exportaciones bajaron un 5,7 por ciento y las importaciones disminuyeron un 6,7 por ciento.
Inicio de la Semana Santa para inversores...y para las bolsas. En una sesión semifestiva en Europa, los inversores contarán con el índice de inflación y producción industrial de Alemania. En Reino Unido se dará a conocer la balanza comercial y los precios a producción. Sin embargo, el protagonismo económico llegará a partir de las 14:30 horas y al otro lado del Atlántico. En EEUU, los precios de importación, las peticiones de subsidio por desempleo o el índice ICSC de ventas minoritas serán las principales referencias económicas mientras que los resultados de Chevron ponen el acento al plano empresarial.
La bolsa neoyorquina modificó la tendencia bajista de las dos últimas sesiones y cerró con un avance del 0,61 por ciento en el Dow Jones de Industriales, debido en parte a la fusión de dos de las mayores constructoras de Estados Unidos. Ese índice bursátil, que incluye a algunas de las mayores empresas estadounidenses, avanzó 47,55 puntos y se ubicó en 7.837,11 unidades. El mercado Nasdaq ganó un 1,86% (29,05 puntos) y finalizó en 1.590,66 unidades y el selectivo S&P 500 subió el 1,18% (9,61 puntos), hasta 825,16 unidades. Wall Street logró terminar la sesión con una moderada ganancia, por primera vez en lo que va de la semana, estimulado por un nuevo acuerdo entre grandes empresas estadounidenses, algo que no se ha prodigado en los últimos meses debido en parte a mayores dificultades para financiar ese tipo de operaciones.