Los analistas explican la causa de su mejor comportamiento en la reacción al derrumbe sufrido por estos valores en 2008, cuando el IBEX SMALL CAP perdió un 57,3%, frente a la caída del 39% del IBEX-35. Además, se trata de compañías con escaso free float -capital que cotiza en bolsa- por lo que cualquier transacción significativa acentúa los movimientos de las acciones tanto al alza como a la baja.

"Es una mezcla de factores. Son correcciones ante una situación desmesurada (vivida el año pasado). Cuanto más aversión al riesgo los inversores prefieren a los grandes valores, pero ahora se está perdiendo el miedo a los pequeños", explica José Luis Martínez-Campuzano, estratega de Citigroup. En los primeros meses del año, se ha visto cómo el interés inversor ha rotado hacia sectores cíclicos, en detrimento de otros defensivos que ofrecen mucha más visibilidad en un entorno tan incierto como el actual, lo que hace dudar sobre la sostenibilidad de la escalada.

"Algunos valores tienen solidez para justificar parte de la subida, pero otros no", advierte Óscar Germade, responsable de renta variable de Cortal Consors.

La operadora de telecomunicaciones Jazztel  acumula un repunte del 87,5% en lo que va de año. Si bien acaba de anunciar un acuerdo para la reestructuración de su deuda -lo que arroja más luz sobre la viabilidad de su negocio en el futuro-, los analistas no lo ven claro. "Los últimos resultados no apoyan esa tesitura", opina Germade. Banesto Bolsa, por su parte, considera que "la razón principal del movimiento tan brusco está en las posiciones de especuladores habituales". Este banco recomienda vender los títulos de Jazztel.

En otros casos el atractivo es más evidente. Bolsas y Mercados Españoles SA (BME.MC), con un rebote del 35,68% en 2009, ofrece una elevada rentabilidad por dividendo del 8,47%. "Con los tipos actuales del 1% en la eurozona, entrar en BME, aunque recortara el dividendo, es negocio", señala Fernando Espinosa, gestor de Interbrokers.

Farmacéuticas como Almirall SA (ALM.MC), +35,45%, y Faes Farma SA (FAE.MC), +77,36%, tienen por delante "muchísimo recorrido", según Espinosa. Con la etiqueta de sector refugio, los títulos de ambas tienen como catalizadores dos fármacos, Aclidinium y Bilastina, y cualquier noticia positiva en torno a ellos podría disparar sus acciones, mientras que cualquier revés tendría un efecto adverso.

Lo mismo podría pasar con Zeltia, +28,96%, si su medicamento contra el cáncer de ovario Yondelis recibe la autorización por parte de la agencia del medicamento estadounidense en septiembre.

Sin embargo, los analistas recomiendan cautela a la hora de entrar en los valores de pequeña capitalización hasta que no cambie el escenario actual, ya que, al ser empresas de menor tamaño, sus ganancias se generan de España, mientras que las compañías más grandes tienen diversificadas sus fuentes de ingresos a nivel internacional.

"En cuanto se produzca un movimiento correctivo tras la fuerte subida desde marzo serán los que más sufran. La coyuntura no propicia tener en cartera estos valores", comenta Germade. "No los recomiendo por el momento; la tendencia de fondo sigue siendo bajista", añade Martínez-Campuzano.