Después de conocer que será la mitad de las entidades estadounidenses las que necesiten más capital y de que el banco KBW haya indicado que en Europa al menos seis bancos deberían sumarse a las ampliaciones de capital, los mercados reaccionan al alza…con el sector financiero como líder. Subidas que se traducen, en el caso de la bolsa española, en una revalorización del 2% que le lleva a los 9.414 puntos. En el plano macroeconómico, el Índice general de precios de exportación de los productos industriales deja un descenso del 2,4% en marzo y del 6,9% en el caso de las importaciones.
Gráfico Ibex35
.jpg)
En el continuo español, OHL sigue liderando las subidas. La constructora supera el 5,6% de revalorización y alcanza los 12,16 euros. En línea con la compañía, ArcelorMittal, que se acerca al 5% de subida, y Telecinco. La compañía se instala en los 7,77 euros el día que los analistas de Natixis han revisado al alza su precio objetivo, hasta los 6,7 euros aunque recomienda reducir en cartera.
Un poco por debajo de la tabla, Repsol. Suma un 2,26% la jornada en al que ha publicado un beneficio de 516 millones de euros, un 57,4% menos que en el primer trimestre del año anterior. Cifras que, según indica la propia compañía, se deben a la caída en los precios del petróleo. Siguen a la petrolera Santander, que suma un 2,5% a su cotización y BBVA que se acerca al 2,3% de subida. Telefónica logra subir un 0,6% tras permanecer en negativo durante la apertura mientras que Iberdrola permanece dubitativa sobre los 6,11 euros.
Las previsiones sobre los resultados de Abertis dejan a la compañía con subidas del 1,52%. El consenso de analistas indica que la concesionaria de autopistas podría registrar un beneficio de 111 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supondría una caída del 17% respecto al publicado un año antes. Y recuerdan que lo importante de las cifras serán las previsiones que de la compañía sobre rentabilidad y tráfico.
En terreno negativo continua Iberdrola Renovables que se deja un 1,4%. Bankinter pierde un 0,63% mientras que Endesa cede más de medio punto porcentual. La eléctrica ha reducido un 23,1% su beneficio hasta marzo registrando 509 millones de euros.
Las recomendaciones facilitadas esta mañana sobre el sector hotelero dejan una importante revalorización a este tipo de compañías. Tal es así que NH Hoteles suma un 6,7% el día que UBS y Jefferies recomiendan vender y mantener respectivamente sus títulos. Sol Meliá se anota un 5,5% de subida y alcanza los 4,75 euros después de que UBS haya mantenido su recomendación en neutral. Los primeros puestos del continuo sin embargo son para Ercros y Nicolás Correa, que superan el 7% de revalorización a media sesión. Algo más ligero es el beneficio de Nicolás Correa. La compañía suma un 1,9% después de anunciar a la CMMV que la recesión económica y actual crisis de consumo han llevado a la compañía a reducir de forma significativa su inversión en nuevos puntos de venta.
No corren la misma suerte los títulos de Sos Cuétara. La compañía pierde más del 6% y cotiza en los 4,12 euros. La compañía reúne hoy a su consejo de administración con el objetivo de analizar el informe elaborado por KPMG sobre el préstamo concecido a la compañía y vinculada al ya expresidente y exvicepresidente de la misma, los hermanos Salazar. Las caídas de compañía de alimentación sólo son superadas en la jornada por Metrovacesa, que se acerca al 8% de caída y Metrovacesa, con más del 5,4% de penalización.
En el resto de plazas europeas también se acusan las subidas. El DAX avanza un 1,7% y marca los 4.895 puntos. En el plano macro el superávit de la balanza comercial cayó un 32,1% y alcanzó los 11.300 millones de euros en el mes de marzo. En el plano empresarial, Commerzbank sube un 1,3% tras admitir que volverá a ser rentable en 2011 y el día que ha anunciado pérdidas por valor de 861 millones de euros en el primer trimestre del año. El FT-100 sube más del 1% y se instala en los 4.448 puntos. En sus filas, Royal Bank of Scotland ha presentado unas pérdidas de 861 millones de euros, frente al beneficio de 236 millones del año anterior. La compañía se apropia del primer puesto del selectivo galo con más del 12% de revalorizacion. El CAC-40 suma un 1,84% y cotiza en los 3.311 puntos. SG retrocede un 1,3% con la rebaja de recomendación hasta mantener por parte de Deutsche Bank, como principal lastre.

