Directivos de las principales cadenas hoteleras españolas no creen que el próximo verano suponga una recuperación para el sector, porque no hay "signos de ello", según un informe elaborado por el portal turístico Experiencias y Más. Según el segundo barómetro hotelero de 2009 realizado sobre el primer cuatrimestre por esta web, los primeros meses de este año han sido "regulares" o "malos" para el 87,73 por ciento de los directivos entrevistados. Asimismo, opinan que no existen aún signos de recuperación en el sector y nueve de cada diez consideran que se ha producido un estancamiento. En cuanto a la salida de la crisis, el 38,78 por ciento estima que la crisis se mantendrá más de 2 años, y el 44,90 por ciento, más de un año.
El precio del barril del crudo de la OPEP ha encadenado siete subidas consecutivas hasta el jueves, cuando se vendió a 56,05 dólares, un 3,6 por ciento más que la jornada anterior, informó hoy la organización petrolera en Viena. Con este alza de 1,96 dólares, la canasta de doce calidades de crudo que usa la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) como barril referencial se encareció en más del 15 por ciento desde el pasado día 28 de abril. Paralelamente se han apreciado los crudos de Texas (WTI) y del Mar del Norte (Brent), las respectivas referencias en América y Europa, que han vuelto a acercarse a la barrera de los 60 dólares.
Las cadenas hoteleras NH y Sol Melía son los valores que mejor se comportan en el selectivo del continuo. El mayor repunte es para NH Hoteles que se anota un 7,91% de subida a 4,40 euros a pesar de que Jefferies recomienda “mantener” el valor. UBS mantiene su recomendación de neutral sobre Sol Meliá que sube un 4,89% hasta cotizar a 4,72 euros.
El superávit de la balanza comercial alemana se situó en el mes de marzo en 11.300 millones de euros, lo que implica una bajada de 5.500 millones, o del 32,1%, con respecto al mismo mes de 2008, según datos proporcionados hoy por la Oficina Federal de Estadística. Las exportaciones tuvieron un valor de 70.300 millones de euros, con lo que hubo una bajada del 15,8% con respecto al mismo mes de hace un año. El valor de las importaciones fue de 59.000 millones y tuvo una bajada del 11,6%, con respecto a marzo de 2008. La balanza por cuenta corriente, según datos provisionales del Bundesbank, cerró en marzo con un superávit de 10.200 millones de euros, 7.400 millones o un 42,5% menos que en marzo de 2008.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años recuperó hoy dos centésimas y alcanzó el 4,04% en la apertura del mercado secundario de deuda pública. El precio de estos títulos, que se mueve en sentido contrario a su rendimiento, bajó, por lo tanto, hasta el 104,59%, desde el 104,76% marcado al cierre de ayer. En cuanto a los bonos internacionales de referencia, el alemán a 10 años elevó su rentabilidad tres centésimas, hasta llegar al 3,41%, en tanto que el estadounidense perdió una centésima, hasta llegar al 3,33%.
La publicación a última hora de ayer en Estados Unidos de los resultados oficiales del 'stress test' es recibida en los mercados europeos con subidas destacadas de los valores financieros. El índice sectorial Stoxx600 Banks se anota subidas medias del 2,3%. A pesar de anunciar hoy su entrada en pérdidas en el primer trimestre, Royal Bank of Scotland se convierte en una de las estrellas de la jornada en las bolsas europeas, con una revalorización del 9,1%.
El Royal Bank of Scotland tuvo una pérdida neta atribuida de 857 millones de libras (unos 960 millones de euros) en el primer trimestre del año, en unas condiciones calificadas como "muy duras" por la institución bancaria, parcialmente nacionalizada por el Gobierno británico. En un comunicado remitido hoy a la Bolsa de Londres, el RBS señala que las pérdidas en el primer trimestre contrastan con las ganancias obtenidas en el mismo periodo del año pasado, cuando alcanzaron los 245 millones de libras (unos 274 millones de euros).
El Royal Bank of Scotland tuvo una pérdida neta atribuida de 857 millones de libras (unos 960 millones de euros) en el primer trimestre del año, en unas condiciones calificadas como "muy duras" por la institución bancaria, parcialmente nacionalizada por el Gobierno británico. En un comunicado remitido hoy a la Bolsa de Londres, el RBS señala que las pérdidas en el primer trimestre contrastan con las ganancias obtenidas en el mismo periodo del año pasado, cuando alcanzaron los 245 millones de libras (unos 274 millones de euros).
Los analistas de al firma de inversión francesa han revisado al alza, desde los 5 euros por acción anteriores hasta los 6,7 euros, el precio objetivo de Telecinco, desinflado ayer en bolsa un 5,12% en medio de los rumores de un acercamiento entre Prisa y La Sexta. En la jornada de hoy, la empresa de televisión cotiza en 7,76 euros, con un 4,72% de rebote. Natixis recomeinda 'reducir'.
La economía de China parece que se recupera, aunque no lo suficiente para animar al resto de Asia, donde la perspectiva sigue siendo poco clara a pesar de las señales de estabilidad, dijo el viernes un funcionario del Fondo Monetario Internacional. El director adjunto del departamento del FMI de Asia y el Pacífico, Joshua Felman, dijo que podría hacer falta un mayor estímulo fiscal en algunas zonas de la región para luchar contra la crisis financiera, aunque señaló que las reservas fiscales en toda Asia son elevadas en general. Felman intervenía en un foro financiero organizado por el FMI y la autoridad monetaria de Hiong Kong. .