El índice de confianza empresarial alemán de mayo probablemente mejoró más que en los meses anteriores en línea con los últimos datos económicos, señalaron los economistas. "Los recientes datos fundamentales publicados (producción industrial, pedidos industriales y PIB) sugieren que lo peor de la crisis económica pasó en el primer trimestre de 2009", dijeron los economistas de HSBC en una nota a los clientes. "Por tanto, el índice de expectativas empresariales Ifo debería registrar su quinta subida mensual", indicó HSBC. En una semana cargada de datos económicos, se espera que el dato de inflación adelantado en la eurozona se ralentice en mayo. "La inflación reanudará su tendencia bajista ya que las distorsiones relacionadas con el hecho de que Semana Santa cayera antes se van diluyendo y pesan los efectos base de los precios de las materias primas", indicaron los economistas de BNP Paribas.
General Motors confirmó el viernes que alcanzó un nuevo acuerdo tentativo con el sindicato United Auto Workers, importante meta que la empresa espera alcanzar como parte de su plan de reestructuración. GM, que sigue operando gracias a los préstamos del Gobierno federal, busca reestructurarse para el 1 de junio bajo la atenta vigilancia de la Administración del presidente Barack Obama. Sin embargo, existen especulaciones de que la empresa podría solicitar la protección de las leyes de bancarrota en unos 30 días.
General Motors confirmó el viernes que alcanzó un nuevo acuerdo tentativo con el sindicato United Auto Workers, importante meta que la empresa espera alcanzar como parte de su plan de reestructuración. GM, que sigue operando gracias a los préstamos del Gobierno federal, busca reestructurarse para el 1 de junio bajo la atenta vigilancia de la Administración del presidente Barack Obama. Sin embargo, existen especulaciones de que la empresa podría solicitar la protección de las leyes de bancarrota en unos 30 días.
General Motors confirmó el viernes que alcanzó un nuevo acuerdo tentativo con el sindicato United Auto Workers, importante meta que la empresa espera alcanzar como parte de su plan de reestructuración. GM, que sigue operando gracias a los préstamos del Gobierno federal, busca reestructurarse para el 1 de junio bajo la atenta vigilancia de la Administración del presidente Barack Obama. Sin embargo, existen especulaciones de que la empresa podría solicitar la protección de las leyes de bancarrota en unos 30 días. El viernes, GM informó que los cambios a sus acuerdos de convenio colectivo están sujetos a la ratificación de los miembros del UAW y a la aprobación del directorio de la empresa.
El Grupo Santander está "extremadamente satisfecho" con el acuerdo alcanzado con el Gobierno venezolano para la venta de su filial en ese país, dijo el presidente del Banco de Venezuela y representante de la entidad española, Michel Gouguikian. En una breve declaración tras firmar el convenio, Gouguikian dijo que el acuerdo y la negociación se han desarrollado en "un ámbito de total y absoluta cordialidad, en un ámbito de diálogo". "Creo que hemos alcanzado un acuerdo muy satisfactorio tanto para la República (de Venezuela) como para el Banco de Santander", afirmó. Poco antes, el vicepresidente venezolano, Ramón Carrizales, en cuyo despacho se llevó a cabo la firma, subrayó también el "clima de cordialidad" en la que se había realizado la negociación para la adquisición de la entidad por parte del Gobierno de Hugo Chávez, quien anunció en julio de 2008 que quería nacionalizar el banco.
El presidente Barack Obama no teme que el voluminoso déficit federal de Estados Unidos le cueste al Gobierno su calificación crediticia "AAA", afirmó el viernes la Casa Blanca. "No, no estamos preocupados sobre cambios a nuestra calificación crediticia", afirmó el vocero de la Casa Blanca Robert Gibbs.
El presidente Barack Obama no teme que el voluminoso déficit federal de Estados Unidos le cueste al Gobierno su calificación crediticia "AAA", afirmó el viernes la Casa Blanca. "No, no estamos preocupados sobre cambios a nuestra calificación crediticia", afirmó el vocero de la Casa Blanca Robert Gibbs. Indicó que el presidente está centrado en sacar a la economía de la recesión y crear empleos. En un plazo medio y largo, señaló que Obama centrará sus esfuerzos en restaurar la posición fiscal del país. La especulación sobre la calificación de deuda soberana de Estados Unidos cobró fuerza esta semana luego que Standard & Poor's cambiara de "estable" a "negativa" su perspectiva para la calificación crediticia del Reino Unido.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá el próximo martes en el Palacio de la Moncloa con Bill Gates, fundador de Microsoft y presidente de la Fundación Bill y Melinda Gates, con la que España colabora en proyectos de lucha contra la malaria. Zapatero y Gates mantuvieron un encuentro el año pasado en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, donde acordaron incrementar su cooperación en África Occidental y ampliar sus proyectos a Centroamérica. Según la agenda del jefe del Ejecutivo hecha pública hoy tras la reunión del Consejo de Ministros, otro de los invitados a la Moncloa la próxima semana será el secretario de Transportes de EEUU, Ray Lahood, de visita en España para conocer las infraestructuras ferroviarias y, en concreto, el despliegue de la alta velocidad.
El Instituto Flores de Lemus, de la Universidad Carlos III de Madrid, empeoró hoy sus estimaciones sobre la economía española y situó en el 4,3% de media anual la caída del PIB para este año (frente al -2,5% anterior) y en el 2,3% el descenso medio de 2010 (frente al -0,5%), según las nuevas previsiones publicadas hoy.
El Instituto Flores de Lemus, de la Universidad Carlos III de Madrid, empeoró hoy sus estimaciones sobre la economía española y situó en el 4,3% de media anual la caída del PIB para este año (frente al -2,5% anterior) y en el 2,3% el descenso medio de 2010 (frente al -0,5%), según las nuevas previsiones publicadas hoy. El organismo indica que tras el dato del primer trimestre, cuando la economía española registró un retroceso del 3% en tasa interanual, espera que las tasas interanuales muestren un perfil de continuación de la "intensificación" del ritmo de caída interanual del PIB en los tres trimestres siguientes, terminando el año con un descenso del 5,1%, tasa que puede representar un mínimo. Para 2010, las tasas interanuales seguirían siendo negativas, según Flores de Lemus, pero irán mejorando según avance el ejercicio, de tal manera que en el primer trimestre del próximo año, el PIB caerá un 4,4%, pero en el cuarto "rozará la estabilización", con un ligero aumento del 0,3%.