El Departamento del Tesoro estadounidense indicó anoche que proporcionó otros 757 millones de dólares al fabricante automotor Chrysler, que se acogió a la ley de quiebras. El pago, fechado el 20 de marzo, fue hecho público en el último reporte de transacciones del uso de los 700.000 millones de dólares del Programa de Rescate de Activos Dudosos (TARP), un plan de estabilidad financiera votado por el Congreso en octubre. Como parte de sus esfuerzos por reactivar la industria automotriz estadounidense, el gobierno ha provisto un total de 8.580 millones de dólares entre enero y mayo a Chrysler Holding, antes de su acogida a la ley de quiebras el 30 de abril, y a Chrysler después de esta acción. El Tesoro también prestó 1.500 millones de dólares en enero a Chrysler Financial Services, el departamento de créditos de la compañía.
El primer ministro belga y el primer ministro de la región de Flandes han enviado cartas a las autoridades alemanas y europeas, insistiendo en que el futuro que la automovilística Opel, propiedad de General Motors, se resuelva a nivel europeo. El Gobierno alemán tiene previsto decidir el miércoles qué postor o postores prefiere como socios de Opel, que tiene 25.000 empleados repartidos en cuatro plantas en el país. Sin embargo, Bélgica afirma que este proceso de decisión ignora el hecho de que GM Europa tiene plantas de Opel en otros países europeos, especialmente en Bélgica, Polonia y España, de la marca Vauxhall en Reino Unido y de Saab en Suecia. La planta belga de Amberes produjo 132.426 coches Opel el año pasado, y empleó a 2.584 trabajadores. "La solución para Opel está en la fase final, así que he escrito una carta junto con el primer ministro a Merkel y a la Comisión Europea para pedir que lo veamos a un nivel europeo, y que no lleguemos a una situación en la que Alemania encuentra una solución y nosotros tenemos que seguirles", señaló el primer ministro flamenco, Kris Peeters, a la cadena pública de televisión VRT.
Los títulos de la aerolinea Alemana suman un 3,2% en bolsa después de que ayer presentase unas pérdidas de 88,4 millones entre los meses de enero y marzo, frente a los 59,6 millones que perdió en el mismo periodo de un año antes.
Las bolsas europeas comienzan con brío alcista, respaldadas por el último repunte de Wall Street y por la mejora de la confianza de los estadounidenses. El Ibex 35 suma un 0,93 por ciento hasta los 9.493 puntos espoleado por todos los pesos pesados y por la banca mediana, que ha recibido una mejora de precio objetivo por parte de Morgan Stanley. El euro se cambia por 1,394 dólares en el mercado de divisas y el futuro del crudo Brent por 61,30 en el de materias primas en la víspera de la reunión de la OPEP.
El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en julio cotizaba a 61,75 dólares en la apertura del Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, 0,51 dólares más que al cierre de la sesión anterior.
La Bolsa de París abrió hoy al alza y su índice de referencia, el CAC-40, ganó un 0,36 por ciento hasta situarse en los 3.281,92 puntos, frente a los 3.270,09 del cierre de la víspera.
Las ventas del comercio al por menor registraron una caída interanual del 8,4% en términos constantes durante el mes de abril y del 7,5% si se elimina el efecto calendario, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, en abril, las ventas del comercio minorista descendieron por decimosegundo mes consecutivo, mientras que el empleo en el sector minorista retrocedió un 4,5%, el mayor descenso desde 2005 y el noveno consecutivo.
Las ventas del comercio al por menor registraron un descenso del 8,4% en el mes de abril respecto al mismo mes de 2008, según informa el Instituto Nacional de Estadística(INE). Las ventas del comercio minorista sin incluir efectos estacionales presentan una caída del 6,7% en tasa interanual. Las mayores caídas se produjeron en los productos no alimenticios - bajaron un 9,4%- frente al descenso del 3,2% de los alimenticios.
La división mexicana del mayor banco español, Banco Santander, planea crecer este año acudiendo a los clientes que ya tiene y a los mercados con escasez de servicios, como el de pequeñas empresas, a pesar de que la economía sufre su peor recesión en más de una década. Marcos Martínez, consejero delegado de Grupo Financiero Santander, indicó en una entrevista concedida recientemente que el banco desea mejorar sus lazos con los 5 millones de clientes -de un total de 8 millones- que utilizan regularmente sus productos y servicios.
El selectivo español rebota un 0,46% en la apertura hasta situarse en los 9.448,50 puntos. Las mayores subidas son para Arcelormittal (2,44%) y Criteria (1,68%) mientras que las mayores caídas las protagoniza Telecinco (-1,81%). Entre los pesos pesados, Santander (0,95%) lidera las alzas, seguido de BBVA (0,58%), Telefónica (0,46%), Repsol YPF (0,32%) y, por último Iberdrola, que cotiza al mismo valor que al cierre de ayer.