El Indice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió un 0,5 por ciento el jueves, apoyado por las esperanzas de que los peor haya pasado para la economía japonesa. La subida se vio limitada por el aumento el día anterior de las rentabilidades de los bonos del Tesoro estadounidense y el temor al impacto negativo de la posible quiebra de General Motors. El fabricante de pelucas, Aderans Holdings cayó un 8,9 por ciento a 993 yenes y se convirtió en el valor más débil del Nikkei después de que los accionistas aceptaran la propuesta de nombrar una nueva dirección, elegida por el inversor mayoritario, Steel Partner.
El presidente ejecutivo de Cajamurcia, Carlos Egea, reconoció que la caja de ahorros cordobesa Cajasur se puso en contacto con la que él preside de cara a una posible fusión. Egea dijo que en un momento como el actual son necesarios procesos de reestructuración en los sectores emergentes y también en el financiero para que el sistema salga más fortalecido. A continuación y tras confirmar ese contacto de la caja cordobesa, Egea aseguró que no se ha tomado ninguna decisión. El presidente ejecutivo de Cajamurcia recordó que las competencias sobre procesos de fusión están transferidas a las comunidades autónomas y que, en último extremo, una operación de este tipo tiene que llevar la autorización del Banco de España. .
La economía mexicana, medida por el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), bajó el 5,6% en marzo respecto al mismo mes de 2008, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El resultado de marzo fue inferior a la caída del 10,8% registrada en el mes inmediato anterior. El IGAE es un indicador preliminar de los distintos sectores económicos que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo, debido a que no incluye todos los subsectores. El sector industrial (minería, manufacturas, construcción y electricidad, gas y agua) registró una caída del 6,7 por ciento en el tercer mes de este año.
El superávit fiscal primario de Brasil se redujo un 60% en el primer cuatrimestre, hasta 19.492 millones de reales (unos 9.673 millones de dólares), informó hoy el Tesoro Nacional. Ese superávit es el ahorro de las cuentas públicas antes del pago de los intereses de la deuda. El ahorro, que incluye las cuentas del Tesoro, el Banco Central y las administraciones públicas, representa un 2,08% del Producto Interior Bruto (PIB), por lo que se enmarca dentro de la meta del Ejecutivo, del 1,4% del PIB para el cómputo del año. Según el Tesoro, los ingresos públicos se redujeron un 5,2% en el cuatrimestre en comparación a los cuatro primeros meses del año pasado, hasta los 9.600 millones de reales (unos 4.764 millones de dólares).
El Fondo Monetario Internacional venderá bonos por primera vez en su historia para financiar sus programas de crédito, una vez que su Consejo Ejecutivo apruebe la operación. El primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, comunicó al organismo que quiere comprarle bonos por valor de 10.000 millones de dólares, una declaración que Strauss-Kahn recibió de forma positiva.
El índice Dow Jones de Industriales bajó hoy un 2,05% al final de una sesión en la que las acciones de General Motors registraron un fuerte descenso y los datos positivos de las ventas de viviendas en EE.UU. no lograron animar a los inversores. Ese indicador bursátil, que incluye a algunas de las mayores empresas estadounidenses, retrocedió 173,47 puntos y quedó en 8.300,02 unidades. El mercado Nasdaq, donde negocian numerosas empresas de tecnología e Internet, cedió el 1,11% (19,35 puntos) y finalizó en 1.731,08 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 perdió el 1,9% (17,27 puntos) y quedó en 893,06 unidades.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo celebra hoy en Viena una reunión extraordinaria en la que decidirá cuál será el nivel de su oferta de crudo en los próximos meses. Un día antes de la cita, los ministros del grupo se inclinaron por no modificar la cuota actual de producción conjunta, establecida en 24,8 millones de barriles diarios sin incluir las extracciones de Irak.
La principal cita del día en España llega desde el ámbito macroeconómico. Se conocerá la inflación armonizada de mayo. En Alemania se conocerá la tasa de paro de mayo y al otro lado del Atlántico los inversores permanecerán atentos al dato de venta de viviendas nuevas así como a las peticiones de subsidio por desempleo. En el plano empresarial, Costco y Heinz, entre otras, rendirán cuentas al mercado.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebra hoy en Viena una reunión extraordinaria en la que decidirá cuál será el nivel de su oferta de crudo en los próximos meses. En vísperas de esta cita -la 152 Conferencia Ministerial de la OPEP- los ministros del grupo se inclinaron por no modificar la cuota actual de producción conjunta, establecida en 24,8 millones de barriles diarios y que no incluye las extracciones de Irak. Con ello mantendrían vigentes los tres recortes del bombeo pactados durante el segundo trimestre del año pasado, por un total de 4,2 millones de barriles diarios (mbd), un 5 por ciento de la producción mundial de crudo.