La economía india creció un 6,7 por ciento en el último ejercicio fiscal, cerrado en marzo, dato que se sitúa por debajo de las previsiones y supone un descenso significativo respecto al 9 por ciento del periodo anterior, según estimaciones difundidas hoy por el Gobierno indio. A falta de la publicación de los datos definitivos de contabilidad nacional, el Ministerio de Estadística situó el PIB del gigante asiático a precios constantes en más de 33,39 billones de rupias (unos 710.000 millones de dólares) en el año 2008-2009. En un comunicado, el Gobierno atribuyó la desaceleración del PIB a los modestos crecimientos registrados por todos los sectores económicos con la excepción de los servicios y la construcción en el año 2008-2009.
El grupo automovilístico austro-canadiense Magna, con unos 70.000 empleados en 25 países, se ha convertido en el favorito para controlar la marca Opel, después de que la casa matriz estadounidense General Motors se desprendiera de esta filial germana. Su más inmediato competidor era el grupo italiano Fiat, que ha rechazado las exigencias de Berlín y no está dispuesto a mejorar su oferta para absorber a Opel, con fábricas en varios países europeos. Para hacerse con Opel, Magna, que suministra componentes a diversos fabricantes de todos los continentes, contará con la ayuda del consorcio ruso GAZ, que produce desde turismos y camiones hasta vehículos blindados.
La canciller alemana, Angela Merkel, no descarta la insolvencia de Adam Opel GmbH, filial de General Motors Corp (GM), según un avance de un artículo que publicará el semanario Der Spiegel. "Haremos todo lo posible por encontrar otra solución", dijo Merkel, según la revista, en respuesta a una pregunta sobre si descarta la insolvencia. "Sin embargo, para mí no es opción una participación directa del Estado en Opel". También criticó al gobierno estadounidense, ya que dijo que hace falta una mayor cooperación con Estados Unidos para rescatar a Opel.
'La Caixa' obsequiará con una tarjeta regalo cargada con hasta 200 euros a los clientes que contraten nuevas pólizas de seguro de SegurCaixa Holding, según informó hoy la entidad financiera en un comunicado. La cifra de dinero con la que estará cargada la tarjeta regalo dependerá del número de productos que se contraten y oscilará entre los 25 y los 100 euros, o bien, entre los 50 y 200 euros si el cliente pertenece al programa Nómina multiEstrella de 'la Caixa'. La oferta abarca los productos SegurCaixa Auto, SegurCaixa Hogar, VidaCaixa Salud Individual y Vida Familiar. La campaña, denominada 'El mes del Seguro', arranca el próximo martes, 2 de junio, y se prolongará hasta el 31 de julio. Con ella, la entidad pretende dinamizar la venta de seguros y seguir creciendo en el mercado asegurador, en el cual 'la Caixa' está presente a través de SegurCaixa Holding.
El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha señalado hoy que la volatilidad de los mercados de divisas es demasiado grande. Este comentario sigue al realizado ayer por el miembro del Consejo del BCE, Vitor Constancio, descartando que contemplen la posibilidad de un desplome del dólar pero admitiendo de forma paralela que el tema les inquieta.
La tasa de inflación de Italia cerró el mes de mayo con una subida del 0,9 por ciento con respecto al mismo mes de 2008, la más baja desde 1968, cuando fue del 0,7 por ciento, según los datos provisionales difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística italiano (Istat). Con respecto al mes de abril de este año, la inflación aumentó en un 0,2 por ciento. Por otro lado, el índice armonizado de precios al consumo del país transalpino creció en un 0,2 por ciento con respecto al mes anterior y en un 0,8 por ciento frente al mismo período del año anterior. Los mayores aumentos de precios en Italia se registraron en el sector de las comunicaciones, que subieron un 0,9 por ciento; los transportes, un 0,6 por ciento, y la vivienda el agua y la electricidad, que lo hicieron en un 0,3 por ciento, con respecto a abril de 2009.
El euribor cerró hoy el mes de mayo en el 1,644 por ciento, su tercer mínimo histórico consecutivo tras los marcados en marzo (1,909 por ciento) y abril (1,771 por ciento), lo que supondrá para las hipotecas suscritas hace un año que se revisen en junio un descuento de al menos 250 euros mensuales. El dato de mayo del euribor, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, será confirmado por el Banco de España en los próximos días. La tasa de este mes culmina ocho meses consecutivos de descensos del euribor, que ha pasado del 5,248 por ciento de octubre al 1,644 por ciento actual, lo que representa un descenso de 3,6 puntos porcentuales. El indicador marcó el día 19 de mayo su menor tasa intradía de todos los tiempos en el 1,595 por ciento, y a partir de entonces encadenó siete sesiones seguidas al alza que interrumpió hoy, cuando ha marcado una tasa diaria del 1,631 por ciento, por debajo del 1,641 por ciento de ayer.
Las plazas europeas mantienen su buen tono a media sesión y pasan por alto la publicación de datos como la inflación –que se mantuvo en el cero por ciento en mayo- o de M3 en la Eurozona hayan tenido efecto. El empuje de grandes como Repsol o el Santander impulsa un 0,86 por ciento al Ibex 35 para colocarse en los 9.517 puntos. En el mercado de divisas, el euro saca pecho y cotiza a 1,4077 dólares mientras que, en el de materias primas, el crudo Brent se paga por 62,83 dólares.
Más de 800 empleos de manufactura de alta tecnología van a desaparecer en Escocia como parte del recorte de 5.700 empleos anunciados por Hewlett-Packard en Europa, Oriente Próximo y África, según las autoridades escocesas. El gigante de la informática anunció los recortes el jueves, pero no especificó dónde se producirían. Sindicatos y políticos locales señalaron que los despidos afectarían a la planta que tiene la empresa en Erskine desde hace 22 años, y que aproximadamente 850 de sus 1.300 trabajadores perderán su puesto.
Más de 800 empleos de manufactura de alta tecnología van a desaparecer en Escocia como parte del recorte de 5.700 empleos anunciados por Hewlett-Packard en Europa, Oriente Próximo y África, según las autoridades escocesas. El gigante de la informática anunció los recortes el jueves, pero no especificó dónde se producirían.