Martínez, que participó en un curso sobre la crisis y el futuro en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP), explicó que el peso del ICO en el balance total del crédito nuevo concedido por las entidades de crédito ha ido creciendo desde 2006, pero sobre todo desde 2009.

Así, el pasado mes de marzo, el nuevo crédito concedido a través del ICO, tanto de forma directa como indirecta se elevaba al 13%, frente al 2% registrado en el mismo mes de 2008, y alcanzará el 100% en agosto, porcentaje que Martínez calificó de "excepcional".


El presidente del ICO explicó que si se prolonga la tendencia de atonía en la concesión de crédito registrada hasta el momento, el total del crédito se elevará el próximo mes de agosto hasta 1,850 billones de euros, lo que implica un crecimiento del 0% en tasa interanual.

En este escenario, el organismo oficial mantendrá el ritmo de concesión de crédito, que ha crecido en 3.000 millones de euros en términos netos en los últimos cuatro meses, y de esta forma asumirá la totalidad de los nuevos préstamos. "El ICO habrá dado todo el nuevo crédito del sistema en términos netos", insistió.

Sobre la marcha de las líneas de financiación articuladas por el ICO hasta ahora, Martínez expresó su "discrepancia" con la interpretación realizada por algunos medios de comunicación que apuntan a su fracaso, y resaltó que el organismo ha fijado las dotaciones pensando en supuestos máximos y según los criterios decididos por las entidades financieras. 

LOS BANCOS DISTRIBUYEN MEJOR LAS LÍNEAS

Asimismo, el presidente del ICO puntualizó que, aunque el "cauce natural de expansión" de dichas líneas deberían ser fundamentalmente las cajas de ahorros, los bancos "se están comportando mejor" que estas entidades a la hora de distribuir las líneas de financiación.

Martínez sostuvo que el organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda "no tiene problema" en experimentar cambios en las líneas si fuera necesario, en alusión a la de moratoria hipotecaria, cuya concesión supone menos del 1% de la dotación asignada, si bien recalcó de nuevo que son las entidades financieras las que establecen los criterios de concesión.

"Las entidades financieras no están dando la moratoria, de los 5.000 millones dotados solo se han gastado 6,7 millones. Es verdad, qué le voy a hacer, esta línea consiste en hacer correr el calendario de amortización en un año, y va y no se pide", bromeó. No obstante, aseveró que el ICO está "cumpliendo lo mejor que puede las tareas encomendadas, aunque no tenga en su anagrama la 'S' de Superman".