La morosidad de las entidades bancarias, que en marzo se situó en el 4,27%, se elevará hasta el 8% a final de este año, por lo que será necesario recapitalizar el sector español con una inversión de entre el 2% y el 6% del PIB, según previsiones de la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC). PwC cree que el fuerte crecimiento de los impagos puede provocar que la banca acabe con las provisiones genéricas acumuladas, y tengan que destinar todos los beneficios de este ejercicio a la cobertura de morosos, por lo que la inversión en el sector debería ser de entre 25.000 y 70.000 millones de euros. Estas son las principales conclusiones de un estudio sobre el impacto de la crisis en el sector financiero que la consultora presentó recientemente al Gobierno, y que hoy expuso el socio responsable del sector financiero de PwC, Luis de Guindos.
Los propietarios del banco alemán WestLB han acordado suministrar otros 4.000 millones de euros en avales a la entidad para dar soporte a su reorganización, según informó hoy la compañía en un comunicado. Cajas de ahorros locales y el Estado de Renania de Westfalia ya habían inyectado 5.000 millones de euros en avales en un rescate que obtuvo el visto bueno de la Comisión Europea el pasado mes. El consejero delegado del banco, Heinz Hilgert, presentó su dimisión el pasado mes debido al desacuerdo existente con los accionistas con respecto a la reestructuración de la entidad.
Las ventas de electrodomésticos se desplomaron un 25,7 por ciento de enero a mayo de este año, al venderse 922.675 unidades menos que durante el mismo período de 2008, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos de Línea Blanca (Anfel). Sobre estas cifras, el director general de Anfel, Alberto Zapatero, señaló a Efe que la bajada registrada en mayo supone una "ligera mejora" respecto al mes anterior, cuando la caída acumulada en ventas se situaba en el 28% con respecto a las cifras del año anterior. Sin embargo, consideró que la moderación del desplome no se puede interpretar como "sintomática" y cree que ya se ha tocado fondo.
El Gobierno francés revisó hoy a la baja las perspectivas económicas que había mantenido desde marzo y, alineándose con las cifras de los principales estudios de coyuntura, reconoció que el Producto Interior Bruto (PIB) retrocederá un 3% este año, y sólo recuperará un 0,5% en 2010. El Ministerio de Economía adelantó estos datos, que integran la constatación de que la recesión en el primer trimestre fue mucho más severa de lo esperado, y serán presentados por la titular del departamento, Christine Lagarde, en la reunión que celebrará con sus homólogos de la zona del euro en Luxemburgo.
El Banco de España recomienda la puesta en marcha de políticas sectoriales que favorezcan la reducción de los costes que tienen que afrontar las empresas para salir al exterior, sobre todo las pymes, que cuentan con una capacidad técnica y financiera más limitada. En su último boletín económico, el organismo supervisor subraya que algunas características del tejido productivo español, como el predominio de las pymes y una capacidad innovadora inferior a la del resto de economías desarrolladas, dificultan la expansión y la consolidación de la empresa española en el exterior. Por esta razón, el Banco de España recomienda políticas de información y promoción de la actividad exportadora, la implantación de líneas de apoyo oficial a la creación de consorcios exportadores y la ejecución de campañas de promoción en el extranjero de los productos españoles.
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha recortado el 'rating' de la deuda a largo plazo de Irlanda, hasta 'AA' desde 'AA+' con perspectiva negativa. La decisión se debe a la consideración de unos mayores costes para el Gobierno del plan de rescate de los bancos del país, lo que implicará un ·significativamente mayor" endeudamiento público.
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha recortado el 'rating' de la deuda a largo plazo de Irlanda, hasta 'AA' desde 'AA+' con perspectiva negativa debido a la consideración de unos mayores costes para el Gobierno del plan de rescate de los bancos del país, lo que implicará un ·significativamente mayor" endeudamiento público. "Hemos rebajado la calificación a largo plazo de Irlanda porque consideramos que los costes fiscales del plan gubernamental para ayudar al sistema financiero serán significativamente más elevados de lo que preveíamos cuando recortamos su 'rating' el pasado mes de marzo", dijo el analista de S&P David Beers.
El 86,3% de las pequeñas y medianas empresas españolas que se han dirigido a las entidades financieras durante los últimos tres meses para obtener financiación externa han tenido problemas para conseguirlo, según se desprende de una encuesta sobre esta materia que elaboran las Cámaras de Comercio. En enero, esta proporción ascendía al 83%; en febrero, al 82,3%; en marzo, al 78,3%, y en abril, al 89%, de lo que se deduce que las pequeñas y medianas empresas han tenido menos dificultades para financiarse en este último trimestre. Además, de las pymes con problemas constatados, el 11,2% (110.000 empresas) no han obtenido financiación externa.
El secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, aseguró hoy que las energías renovables aportarán durante 2009 el 25% del mix de generación, lo que supone un incremento de seis puntos con respecto al 19% de 2008 y una mejora anual en la aportación similar a la lograda en "una década". Durante la inauguración de la Convención Eólica, organizada por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Marín explicó que en los últimos meses la eólica ha aportado el 14% del mix y ha superado por primera vez a la hidráulica, después de cerrar el pasado ejercicio con 16.740 megavatios (MW) instalados.
El saldo financiero en España pasará de registrar un superávit del 2,2% del PIB a un déficit del 8,7% en 2010, lo que supone que, junto con Rusia, es el país que registrará un mayor incremento del déficit entre 2007 y 2010, superior a 10 puntos del PIB, según datos del Banco de España. En su último boletín económico, la autoridad monetaria lleva a cabo un análisis sobre el impacto en el déficit y en la deuda pública de las medidas fiscales y financieras adoptadas por los países del G20 (incluido España) y las cuatro principales economías emergentes (Brasil, Rusia, India y China).