Repsol está sondeando dos pozos petrolíferos situados en el mar frente a la desembocadura del Ebro para explotarlos, después de que los descartase hace 15 años porque no veía posible la extracción del crudo, confirmaron a Europa Press fuentes de la compañía presidida por Antoni Brufau.
Repsol está sondeando dos pozos petrolíferos situados en el mar frente a la desembocadura del Ebro para explotarlos, después de que los descartase hace 15 años porque no veía posible la extracción del crudo. Según informó Catalunya Ràdio, estos días se están realizando las pruebas de perforación y de calidad del crudo desde una plataforma a 23 millas mar adentro, y si tras estas comprobaciones -que acabarán este mes- el nivel de extracción es comercialmente interesante, se conectarán los pozos a la plataforma marina Casablanca, que está conectada con la refinería del sector petroquímico de Tarragona. Actualmente, la plataforma Casablanca extrae 2.000 barriles de crudo diarios de diez pozos en activo, y podría ampliar este número con pozos que hace tiempo fueron descartados por impedimentos técnicos que la tecnología actual puede salvar. Los dos pozos que se están sondeando estos días son los denominados Lubina y Montanazo, pero existen más.
El miembro del consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) Axel Weber señaló hoy que espera una "fuerte demanda" para la primera subasta de liquidez a plazo de un año realizada por la institución, según afirmó en una conferencia pronunciada en Munich. "Espero una fuerte demanda para la oferta a plazo de doce meses, que podría conducir a un descenso adicional en los diferenciales, especialmente para los vencimientos a largo plazo", destacó el también presidente del Bundesbank. La subasta de refinanciación, que se realizará a un tipo fijo del 1%, se adjudicará mañana en una operación a plazo de 371 días cuya fecha de vencimiento es el 1 de julio. Se trata de una de las medidas anunciadas por la institución para dar impulso al sector financiero.
La Refinería BP Oil de Castellón facturó en 2008 un total de 6.500 millones de euros, lo que supone una reducción de entre el 5% y el 6% respecto al año anterior, según informó hoy el actual director general de la empresa, Jorge Lanza, quien añadió que durante el presente ejercicio "estamos cubriendo gastos a duras penas". Jorge Lanza, celebró hoy un almuerzo con los medios de comunicación de Castellón para despedirse ante su inminente traslado a la Refinería de Carson, en California (EEUU), y será sustituido por Emilio Marín. Lanza comentó la evolución experimentada por la refinería en los últimos años, destacando los avances en materia de seguridad y respeto al medio ambiente. Así, destacó los avances de la refinería de Castellón en nuevas infraestructuras, procesos y recursos humanos.
La aerolínea española Spanair espera alcanzar el equilibrio financiero en 2010 y obtener beneficios en 2011, dijo el martes el presidente de la compañía, Ferran Soriano, en una entrevista. La nueva dirección de la aerolínea, propiedad en un 80% de un grupo de empresarios e instituciones públicas catalanas desde el pasado mes de marzo, no se ha marcado todavía ningún objetivo económico a partir de esa fecha. "El plan pasa por reenfocar la compañía hacia Barcelona y racionalizar las operaciones. La idea es hacerlo de forma rápida en estos momentos de incertidumbre para luego estar mejor preparados una vez superada la crisis", dijo Soriano. La compañía, vinculada desde su fundación en 1986 al grupo Marsans y a Scandinavian Airlines, fue vendida por SAS a comienzos de año a Catalana d'Iniciatives y varias instituciones públicas catalanas por 1 euro, tras registrar una pérdida neta en 2008 de 218 millones de euros.
La eléctrica italiana Enel, accionista mayoritaria de la española Endesa, informó hoy de que se ha suscrito el 99,58% de las acciones ofrecidas en base al aumento de capital de 8.000 millones de euros anunciado el pasado 12 de marzo junto a sus resultados económicos de 2008. En un comunicado de prensa divulgado en Roma, Enel afirma que se ha cerrado con "éxito" el periodo en el que los accionistas de la eléctrica podían ejercer su derecho de opción a compra de las nuevas acciones ofertadas en ese aumento de capital. Desde el próximo viernes se ofrecerán en bolsa los derechos no ejercidos, es decir, el 0,42% restante de las acciones que no se han suscrito hasta el momento y que equivalen a unos 33,17 millones de euros.
La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, avanzó hoy que las últimas cifras disponibles arrojan un total de 5.810 operaciones en el marco de la Línea ICO Moratoria Hipotecaria. Los últimos datos aportados por el ICO, a 26 de mayo, arrojaban un total de 4.615 operaciones por un valor de 32,93 millones de euros. Preguntada por el PP durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Salgado reconoció que estos datos suponen un escaso balance para una línea que cuenta con recursos de hasta 6.000 millones. Según dijo, la razón puede ser que las personas a las que se destina esta línea "encuentran respuesta en negociación individual con las entidades financieras, que no se tiene que ajustar a parámetros predeterminados". Además, argumentó también que el escaso uso de esta línea se podría deber a que "la cuota de las hipotecas ha disminuido en una media de 200 euros mensuales gracias a las bajada de tipos".
A medida que la economía estadounidense intenta con dificultades transitar desde la crisis hacia una rehabilitación, es poco probable que los funcionarios de la Reserva Federal anuncien medidas drásticas durante su reunión de esta semana. Tras la reunión de dos días, que concluye el miércoles, el Comité de Mercados Abiertos de la Fed podría alterar ligeramente sus planes para comprar miles de millones de dólares en títulos del Tesoro de Estados Unidos, una ambiciosa iniciativa que busca ayudar a mantener bajo control las tasas de interés de largo plazo. El comité podría, además, otorgar una descripción ligeramente más positiva de la economía. Sin embargo, la mayoría de los economistas y los expertos espera que el banco central mantenga las tasas de interés en los niveles donde se han ubicado desde diciembre pasado: en una banda de entre cero y el 0,25%, un mínimo histórico.
España podría emitir su primer bono indexado en 2010 si el presupuesto estatal sigue deteriorándose, dijo el martes un alto cargo del Tesoro. "En los años anteriores podíamos descartar la perspectiva de emitir un bono ligado a la inflación, pero vistos las actuales necesidades de financiación, podríamos considerar la emisión de nuestro primer bono indexado a la inflación", dijo Enrique Ezquerra Martín, subdirector general del Tesoro. En una conferencia sobre bonos en Londres, el directivo rechazó la idea de que dicho bono fuese emitido este año pero dijo que podría emitirse para 2010. Ezquerra aseguró que el vencimiento más probable de este tipo de bonos sería a 10 años y añadió que la indexación sería en relación con los precios de consumo de la eurozona.
Las dudas continúan sobrevolando el parqué y el Ibex-35 logró esquivar las ventas por los pelos. La apertura dubitativa de Wall Street hizo presagiar que las caídas volverían a instalarse a este lado. Al final, el selectivo ganó un tímido 0,11% hasta los 9.348 puntos, en una jornada en la que el presidente de Telefónica adelantó que su prioridad es retribuir al accionista y sus inversores lo agradecieron. El euro continuó al alza y se cambió por 1,40 dólares, mientras el crudo cotizó en los 66,80 dólares/barril.