Ya lo avisan los analistas, “2010 será el año horribilis” para el sector financiero. Ayer, el Ibex35 cerró con pérdidas lastrado por los grandes bancos mientras Barack Obama plantaba cara a las entidades de Estados Unidos con su intención de recortar tanto su tamaño como las vías de ingresos. Hoy, recomendaciones. ¿Darán aire las casas de análisis a las entidades españolas?
JP Morgan mantiene la recomendación de sobreponderar a Santander y BBVA y recorta su precio objetivo a 12,4 desde 12,5 euros y, a 6,1 desde los 7,6 euros anteriores, respectivamente. En el caso del Banco Popular la recomendación es de neutral y recorta precio objetivo a 6,1 desde los 7,6 euros anteriores.
Descensos generalizados en Europa. Los inversores apenas tienen fuerza para escudarse ante todas las referencias negativas que llegan desde China, Grecia y los anuncios sobre la regulación de la banca al otro lado del Atlántico. Ante este escenario, el Ibex 35 se deja más de un punto porcentual hasta los 11.323 puntos. ¿Entre los más penalizados? Santander, BBVA y Abengoa un día en el que el mercado tendrá que estar muy atento a las cuentas publicadas por Bankinter. En el mercado de divisas, el euro-dólar se cambia por 1,41 unidades mientras el precio del crudo cotiza en el entorno de los 77 dólares/barril.
Bankinter dijo el viernes que su beneficio neto en el conjunto de 2009 subió un 0,8 por ciento a 254,4 millones de euros. El margen de intereses subió un 17,7 por ciento a 792,6 millones de euros, frente a previsiones de analistas consultados por Reuters de 804,4 millones de euros.
El copropietario de Marsans y presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, tiene de plazo hasta hoy, viernes, para presentar a Caja Madrid garantías adicionales sobre el crédito impagado de 26,5 millones de euros que mantiene con la entidad, informaron a Europa Press en fuentes próximas a la caja. Si en este plazo Díaz Ferrán y su socio Gonzalo Pascual no son capaces de presentar las garantías que Caja Madrid considere suficientes para respaldar el crédito, la caja dará 'luz verde' a su equipo jurídico para iniciar el proceso de ejecución de los avales presentados, entre los que figuran propiedades que forman parte del patrimonio personal y familiar de ambos empresarios.
Bankinter ganó un 0,8% más en 2008, hasta 254 millones de euros. Su margen de interes subió un 17,7%, hasta los 792,6 millones. La entidad aumentó su mora del último trimestre del año al 2,46%, desde el 2,22% del tercer trimestre.
Google registró una ganancia neta de 1.970 millones de dólares, o 6,13 dólares por acción, en el cuarto trimestre, comparado con el beneficio neto de 382 millones de dólares, o 1,021 dólarespor acción, del mismo período del año pasado.
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio cayó hoy al cierre 277,86 puntos, o el 2,55%, hasta situarse en los 10.590,55 puntos. El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, bajó por su parte 15,09 puntos, el 1,57%, hasta los 940,94 enteros.