Deere el mayor fabricante de equipamiento agrícola, lideró el aumento en los mercados después que sus resultados superaran las expectativas, y que elevara sus proyecciones para el año entrante. Las acciones subieron un 5 por ciento, a 56,48 dólares.

Las perspectivas optimistas sobre una recuperación económica fueron alentadas por las cifras que mostraron que los inicios de construcciones de nuevas viviendas en Estados Unidos repuntaron en enero a sus niveles más altos en seis meses, y a que hubo un aumento mayor al previsto en la producción industrial de enero.

"Tuvimos buenos números de inicios de casas y sobre el mercado en general, estamos nuevamente en los negocios como es normal: ganancias", dijo Alan Valdes, director de operaciones en el piso de Kabrik Trading en Nueva York.

Los resultados siguen a la tendencia alcista en las ganancias corporativas del cuarto trimestre en Estados Unidos, en el que más del 70 por ciento de las empresas del índice Standard & Poor's 500 superaron hasta ahora las estimaciones, según datos de Thomson Reuters.

Las acciones de firmas de cuidado de la salud estuvieron entre las mayores ganadoras debido a que los proveedores de seguros rebotaron desde las recientes caídas.

El índice de cuidado de la salud de Morgan Stanley .HMO, que cayó en seis de las últimas siete semanas, escaló un 1,9 por ciento, su mayor aumento diario desde mediados de enero. Las acciones de WellPoint  subieron un 2,1 por ciento, y las de Aetna escalaron un 3 por ciento.

Entre los papeles perdedores se destacaron los de energía, los cuales cedieron parte de las ganancias que llevaron a que el mercado experimentara el martes su mejor día en tres meses.

Las acciones de Exxon Mobil Corp  cayeron un 0,8 por ciento, a 65,76 dólares, y un índice de acciones de energía .GSPE cedió un 0,35 por ciento.

Un total de cerca de 7.670 millones de acciones se negociaron en la Bolsa de Nueva York, la Bolsa Americana y el Nasdaq, por debajo del promedio diario estimado del año pasado, de 9.650 millones.