Las crecientes tensiones geopolíticas en el Norte de África y en Oriente Medio (el conflicto se extiende a Túnez, Argelia, Jordania, Líbano, Egipto, Yemen, Bahrein y Libia) y muy especialmente la dramática situación en Libia, han provocado recortes importantes en las compañías petroleras europeas con mayor exposición a estos países, fundamentalmente ENI, Shell, Total y BP.
Amper ha firmado un contrato con la empresa de Emiratos Arabes Emiraje Systems para el desarrollo y suministro de un software militar por un importe superior a los 90 millones de euros.
El parqué estadounidense abre con descensos después de una jornada festiva en la que capeó el temporal de Europa y África. Hoy los indicadores americanos se resienten de los altercados en Libia y las caídas en el Viejo Continente. El Dow Jones cede un 0,69% hasta los 12.305 puntos, el Nasdaq un 1,58% y el S&P 500 un 1,15%. En el mercado de divisas el euro se coloca en los 1,36 dólares y, en el de materias primas, el barril de petróleo sube hasta los 92,98 dólares.
La creciente inestabilidad del Medio Oriente y norte de África está afectando de manera notable a los principales indicadores bursátiles que han cerrado la jornada en negativo. Entre ellos el Ibex 35 que se ha dejado hoy un 1% para cerrar en los 10.701 puntos. El mercado de crudo brent ha dado de nuevo un vuelco y se ha situado ya en los 107 dólares/barril mientras que el euro cotiza sobre los 1,3664 dólares.
El pago a los accionistas se desarrolla en dos fases, una de ellas ya realizada en el mes de enero y en la que se repartieron 324.458 millones de euros. Mientras, en la segunda etapa, los inversores de GNF podrán optar al denominado scrip dividend.
Sacyr Vallehermoso está evacuando a todos sus trabajadores de Libia ante los crecientes disturbios en el país.
La onza de oro cede ligeramente al cierre de sesión en la bolsa de futuros de Londres.
Las protestas en África y Oriente Medio no han afectado de momento al suministro de crudo.
La bolsa de Milán había dejado de cotizar esta mañana por un problema técnico.
La compañía francesa Alstom ha indicado que se encargará de la construcción en Singapur de una central de gas