Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros se situaron en mayo en 24,6 millones, lo que supone una subida del 1,6% con respecto al mismo mes del año anterior, según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los precios industriales cayeron un 0,3% en mayo de 2011 respecto al mes anterior y se incrementaron un 6,7% en términos interanuales, impulsados por los precios de la energía.
Se invierte la situación y los que más se dejaban ayer, hoy encabezan las ganancias. Los bancos vuelven a ser los protagonistas en una jornada en la que podría anunciarse un acuerdo en la Unión Europea sobre la deuda griega. En verde también se encuentra el par euro/dólar, a pesar de que no recupera la cota del 1,43 y con una prima de riesgo que se mantiene por encima de los 280 puntos básicos.
Si ayer vaticinaban una mala jornada para las bolsas europeas, hoy podría no descartarse un rebote de los mercados teniendo en cuenta su apertura alcista.
Son demasiados frentes a tratar: la reestructuración griega, Irlanda pendiente de sus pasos, Portugal recién rescatada, S&P obsesionada con la deuda italiana…Europa ya no sabe a quién atender primero entre aquellos que lo necesitan pero se niegan, los que les ha costado demasiado decidirse o a aquellos que se confían a la vana creencia de que la crisis vendrá seguida del crecimiento por aquello de ‘lo cíclico’. Las grandes compañías están pagando un sobrecoste derivado de la deuda periférica que ni les corresponde ni se lo merecen, pero al que deben hacer frente. Pero, ¿se puede escapar de este movimiento lateral en busca de la rentabilidad? Las pequeñas compañías vienen servidas en bandeja de plata en los tiempos que corren.
La tensión que se está viviendo en el Viejo Continente por los problemas de deuda y los malos datos de paro conocidos este jueves han llevado al Dow Jones y al S&P 500 a terreno negativo. El DJ se ha dejado un 0,49%, mientras que el S&P 500 ha retrocedido un 0,28% y se sitúa en los 1.283,50 puntos. Por su parte, el selectivo tecnológico ha sumado un 0,66%. En el mercado de commodities el barril de referencia en Estados Unidos está en 91,58 dólares, mientras que la onza de oro cotiza en 1.515,40 dólares.
Nissan, el segundo fabricante de automóviles de Japón, espera que su beneficio anual descienda un 15%, después de que el terremoto interrumpiera la producción y las ventas, mientras que el yen se fortalecía.
Las entregas de todoterrenos subieron un 30% este año hasta mayo, en comparación con el aumento del 6% para el total de las ventas de turismo, según la Asociación China de Fabricantes de Automóviles.
Oracle anuncie hoy probablemente que sus ventas ascendieron hasta los 10.000 millones, por primera vez desde que Larry Ellison es director ejecutivo, gracias a los beneficios procedentes del emparejamiento de software y hardware.
Research In Motion, fabricante de Blackberry, que ha visto como su rating era recortado por ocho analistas la semana pasada debido a la reducción de su estimación en ventas y en beneficio, ha sido calificado hoy como “outperform”, es decir, que se comporta mejor que el mercado, por Macquarie Capital