Este martes se presenta cargado desde el lado empresarial. Una auténtica avalancha de resultados de compañías europeas y estadounidenses inundará el mercado internacional. Conoceremos, entre otras, las cifras de Vueling, Vidrala, Fiat, UBS, Deutsche Bank, BP, 3M, Amazon.com, Ford o GlaxoSmithKline.
La bolsa de Nueva York ha comenzado la semana con sus tres principales índices en terreno negativo, ya que las dudas se ciernen ante un posible default de Estados Unidos. El Dow Jones ha bajado un 0,70% hasta los 12.592,80 puntos, mientras que el Nasdaq ha retrocedido un 0,56%. El S&P500 está en los 1.337,43 enteros, tras caer un 0,56%. En el mercado de materias primas, el West Texas cotiza en 99,15 y en el de divisas el euro se cambia por 1,43 dólares.
DreamWorks Animation SKG está en conversaciones para ofrecer a Netflix los derechos exclusivos de sus películas en streaming, en sustitución de un acuerdo con la televisión de pago HBO.
Ford Motor Co, que está a punto de iniciar las negociaciones con el sindicato United Auto Workers (UAW), podría informar de un beneficio menor en el segundo trimestre, debido al aumento de los costes de las commodities y del desarrollo de nuevos vehículos.
Canon Inc, el mayor fabricante mundial de cámaras, ha aumentado su pronóstico de beneficios, gracias a unas ventas superiores y a que el impacto del terremoto ha sido menor de lo esperado.
Samsung Electronics, fabricante de los teléfonos móviles Galaxy, podría haber superado a Nokia Oyj y a Apple en ventas de teléfonos inteligentes por primera vez, debido a la alta demanda de dispositivos que se ejecutan con software Android.
Research in Motion, fabricante de Blackberry, pretende reducir 2000 puestos de trabajo o cerca de un 10% de su fuerza laboral, debido a que las ventas han bajado y a que, de forma progresiva, está perdiendo cuota de mercado.
Mal comienzo para el selectivo español que se coloca a la cabeza de las pérdidas en Europa. Lunes festivo que ha estado marcado a nivel nacional por la situación de la CAM pero, además, por la rebaja del rating a Grecia hasta Ca1 por parte de Moody´s y fundamentalmente por la falta de acuerdo sobre el techo de endeudamiento en Estados Unidos. Con el FMI en la palestra, el Ibex 35 recorta unos dos puntos porcentuales y aguanta los 9.850 puntos.
El Fondo Monetario Internacional urge tanto a demócratas como a republicanos a alcanzar un acuerdo para ampliar el techo de deuda. Wall Street ha abierto esta semana en negativo debido precisamente a las dudas que se ciernen sobre un posible default estadounidense.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha insistido este lunes en que, después de dos o tres episodios, ha quedado claro que la Eurozona "no va a dejar caer a Grecia" y ha subrayado que la participación del sector privado en el segundo plan de rescate al país heleno es "excepcional y única".