Los futuros de Wall Street estrenan el año con caídas aunque, de momento, el S&P 500 no pierde los 1.200 puntos, nivel clave para pensar que las bolsas internacionales pueden mantener soportes y subir. También viernes el mercado americano cerró con el Dow Jones descendiendo un 0,57% intradía, pero acumuló un avance del 1,43 % en diciembre. El selectivo S&P 500 se dejó el 0,43 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq bajó el 0,33 %.

Entre las compañías que destacan este lunes se encuentra las tecnológicas. IBM
suma un 1,09% y Microsoft un 0,12%, cotizando el aumento de ventas por la temporada navideña.

También cotizan positivamente estas ventas minoristas Mattel. El fabricante de la popular muñeca Barbie se revaloriza un 0,50%.

En cambio, los bancos recuperan las caídas ante un 2012 que se perfila, cuanto menos, turbulento para sus negocios en Europa. Bank of America pierde un 1,28% y Citigroup un 1%.

A partir del 5 de enero Wall Street se encontrará con un valor menos, AMR. La matriz de la recientemente declarada en suspensión de pagos American Airlines, así como los otros valores ligados a la aerolínea, dejarán de cotizar en ese mercado a partir del próximo 5 de enero. Las acciones de la matriz de la tercera mayor aerolínea de Estados Unidos no alcanzan los estándares mínimos que establece el NYSE para seguir cotizando. Hoy los futuros de AMR descendían un 32,16% y, en un año la acción ha perdido casi todo su valor en bolsa, el 93,38 %.

Más allá de la renta variable...
En el mercado de divisas el euro-dólar no logra superar la barrera de los 1,30 dólares y, "si pierde los 1,28 dólares, caerá hasta los 1,19", avisa Sara Carbonell, Responsable de fidelización y desarrollo de clientes de CMC Markets.

En el mercado de materias primas el West Texas también comienza 2012 con descensos. Concretamente el precio del barril cede un 0,82% hasta los 98,83 dólares. En cambio, el petróleo americano cerró 2011 con subida del 8,15%