Una bajada de más 300 puntos en una sola sesión. El Ibex35 comienza la semana con una penalización del 3.48% que le deja en los 8.021 puntos, lejos de los 8.310 puntos en los que comenzó la jornada. La incertidumbre en torno a las medidas que podría tomar el nuevo presidente del Gobierno electo, Mariano Rajoy, y los nuevos focos de inestabilidad en la Eurozona, ante un posible rescate de Hungría, jugaron en contra de los mercados. También en el de divisas, el euro volvió a bajar hasta los 1.35 dólares.
La Comisión Europea presentará mañana tres opciones para la emisión de deuda común en la eurozona, dos de las cuales prevén la sustitución parcial y una tercera el reemplazo pleno de los bonos nacionales por los "bonos de estabilidad".
El Banco de España intervendrá el Banco de Valencia a través del FROB, con la consecuente suspensión de cotización del valor.
El Ibex 35, el Dax y rápidamente tras la apertura de Wall Street, también el S&P 500. Los principales índices bursátiles internacionales han caído como una torre de naipes por debajo de sus soportes. Ni el cambio de gobierno en España ha dado hálito al mercado, los inversores huyen despavoridos por los problemas de deuda de Europa y, ahora también, por los de EE.UU. ¿Dónde podremos ver a los índices ahora?
En primer lugar queremos felicitar al nuevo gobierno español, en donde le deseamos el mejor de los deseos en esta crisis galopante que a nuestro criterio, se fundamenta en un deficiente proceso de integración en la Unión Europea con una falta de regulación del sector financiero que eleva a la última de las consecuencias, la falta de valores en las que estamos inmersos. El nuevo gobierno, se enfrentará a grandes retos tanto a nivel social como a nivel económico.
Un cierre por debajo de las medias móviles indicaría que sólo buscaríamos señales de venta.¡ El oscilador de momento está disminuyendo (barra actual del histograma roja). Significa que el momento a la baja se está incrementando.
Los índices de Wall Street se desmoronan a la espera de que un comité del Congreso anuncie el fracaso del plan para la reducción de déficit. El S&P 500 cede un 1,39% poniendo en peligro el importante soporte de los 1.195 puntos, el Dow Jones un 1,26% y el Nasdaq un 1,40%. En el mercado de divisas el euro se mantiene en los 1,35 dólares y, en el de materias primas, el crudo Texas abre con caída del 1,43%.
Tesoro español espera colocar esta semana hasta un total de 3.000 millones de euros en emisiones de Letras de sus plazos más cortos.
Estados Unidos se lleva las manos a la cabeza al comprobar cómo, a pesar de los intentos, su economía no retoma el vuelo. El índice de actividad económica elaborado por la Reserva Federal de Chicago cae a cierre de octubre contra el pronóstico de los analistas.
Las acciones de EE.UU. apuntan a una fuerte bajada en la apertura. Los futuros del S&P 500 cede un 1,54%, los del Dow Jones un 1,33% y los del Nasdaq un 0,99%. El previsible anuncio de un fiasco en el plan republicano de reducción del déficit del país desanima a los inversores que ya están escarmentados de los mercados europeos. En el mercado de divisas el euro se mantiene en los 1,35 dólares.