El Tesoro ha logrado colocar casi el máximo de deuda previsto en la subasta de largo plazo celebrada esta mañana. En concreto, se han vendido 2,490 millones en obligaciones con vencimiento en 2016 y 2015. Aunque el ratio de cobertura se ha elevado considerablemente en el tramo con caducidad en 3 años, ha caído a casi la mitad en los títulos que vencen en 2016, donde, además, el Tesoro se ha visto obligado a subir drásticamente el interés al 5,10%.
Siguen las noticias en torno a Bankia. Hoy se publica que la entidad se gastó más de 30 millones de euros en comprar de forma masiva acciones de la entidad para evitar un derrumbe histórico en bolsa.
España ha entrado oficialmente en recesión económica tras registrar en el primer trimestre del año una caída trimestral del PIB del 0,3%, igual que la experimentada en la última parte de 2011, según los datos de Contabilidad Nacional Trimestral publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El mercado español abre sin tendencia definida antes de la subasta de deuda. El Tesoro hoy intentará colocar deuda a largo plazo con la prima de riesgo relajándose por debajo de los 500 puntos básicos. En el punto de mira de los inversores, además de estará la decisión de encargar la auditoría independiente del sistema financiero español a BlackRock y Oliver Wyman. Con todo ello como telón de fondo, el Ibex 35 abre plano en los 6.610 puntos y con Bankia, cómo no, en la parte baja desangrándose con fuerza. En el mercado de divisas, el euro se mantiene en los 1,27 dólares.
El Tesoro subastará hoy bonos y obligaciones con los que espera captar entre 1.500 y 2.500 millones de euros.
Las acciones de Tecnocom han sufrido una fuerte caída en las últimas semanas, un movimiento que los directivos de la compañía no entienden. Desde que estalló la crisis, la compañía ha mejorado todos sus ratios, ha crecido y ha comenzado un ambicioso proceso de internacionalización que podría acabar en alguna compra este mismo ejercicio. El consejero delegado de Tecnocom, Javier Martín, asegura que las acciones de la compañía no reflejan su precio real.
Con la prima de riesgo en niveles récord, el Tesoro español enfrenta un nuevo examen de mercado con la subasta de entre 1.500 y 2.000 millones en obligaciones con vencimiento a 30 de julio de 2015 y a 30 de abril de 2016. Ésta será la cita económica más importante del día, no obstante, también conoceremos las cuentas de Portugal Telecom en el país vecino y la encuesta de la Fed de Filadelfia de mayo en EEUU.
Sesión negativa en el Ibex 35 que logra salvar los 6.600 por la mínima. El selectivo de la bolsa española cierra la jornada con un retroceso del 1,33% en los 6.611 puntos ante el creciente miedo a que la situación de crisis agónica que sufre Grecia se contagie al resto de la periferia europea. Este miedo hoy ha protagonizado cotas de escándalo en la prima de riesgo española, que ha llegado a situarse por encima de los 500 puntos básicos. Todo ello un día antes de que el Tesoro vuelva a subastar deuda. El euro tampoco se ha salvado de la quema. Cotiza en los 1,27 dólares y los expertos creen que, llegados aquí, no le queda otra que visitar los mínimos de este año, en los 1,2630 unidades.
El Banco Central Europeo (BCE) quiere que Grecia permanezca en la zona euro, según ha señalado este miércoles el presidente del organismo, Mario Draghi. No obstante, ha concretado que no es su trabajo decidir qué ocurrirá.
En una sesión negra para la renta fija y variable española, en el Ibex 35 destaca un valor que consigue despuntar por encima del resto, IAG. La aerolínea sube más de un 2%, dando esperanzas para comenzar a ser neutral.