España pedirá formalmente ayuda  para el sector financiero el próximo lunes. El ministro de Economía, Luis de Guindos así lo ha expresado al indicar que "tanto el FMI como España han pedido que la operación sea así y que el Estado no tenga que asumir la deuda de la operación".  De Guindos ha matizado que no se incluirá ninguna cantidad. Y es que, ha insistido, la carta "es una mera formalidad que se limita a formalizar lo que se habló con el Eurogrupo hace dos semanas". En el memorándum sí hay cantidades, circunstancias, plazos….donde se establecen las condiciones de la asistencia financiera.

Un préstamo que se puede hacer vía caja - ampliaciones de capital o bonos convertibles contingentes- o por bonos. Esos bonos serían "la contraparte tanto de la ampliación de capital de las instituciones como de la emisión de bonos convertibles.  Sobre la cantidad que se solicitará, el ministro ha indicado que "se decidirá una vez terminen las negociaciones".  Eso sí, será un préstamo que tendrá "plazos largos" de más allá de 15 años, un periodo de gracia entre 5 y 10 años y tipos de interés de entre el 3% y el 4%.

De Guindos reconoce que "es una decisión que ha tomado el BCE y si la ha tomado será porque existan razones para que esto se haga así. Lo importante es lo que se acuerde el día 9. Ahí estarán todos los temas, desde el unto de vista de condiciones bancarias, caracterísitcias del préstamo, cómo se hará la inyección de capital – vía bonos o caja- haremos una hoja de ruta muy clara", ha insistido.  Una ayuda que, tal y como adelantaron ayer en la presentación de los informes de las auditoras, la absorberán en su mayoría las entidades nacionalizadas por parte del FROB.