La balanza comercial alemana ha marcado en abril un superávit de 15.000 millones de euros, por debajo de los 18.500 millones revisados logrados en marzo. La cifra está en línea con lo esperado por los expertos.
Este viernes finaliza el periodo para suscribir la ampliación de capital de Ercros en la proporción de de dos acciones nuevas por cada cinco antiguas. Ercros amplía capital por 144 millones de euros con la intención de financiar su Plan de Mejora de la Eficiencia. Lo hace mediante la emisión de 288 millones de acciones, a un precio de 0,50 euros por título, de los cuales 0,36 euros corresponden al valor nominal y 0,14 a la prima de emisión.
El principal indicador de la bolsa de Tokio se ha visto afectado por la posibilidad de una subida de los tipos de interés en Japón, algo que ha castigado la cotización de las compañías inmobiliarias, máximas responsables de que el Nikkei haya perdido el nivel de los 18.000 puntos. El principal índice nipón se ha dejado un 1,5 por ciento, hasta 17.779, mientras que el Topix ha cedido un 1,32 por ciento, para terminar la semana en los 1.756 puntos.
Societe Generale ha encargado a varios bancos de inversión que estudien la posibilidad de una fusión con el también francés BNP Paribas, según publica Les Echos. El rotativo galo cita a Morgan Stanley como uno de los asesores contratados por SG. El valor de mercado de BNP (alrededor de 80.000 millones de euros) es muy superior al de SG (64.000 millones). Su unión daría lugar al mayor banco de europea, posición que ahora ocupa el británico HSBC. Hace varios años fracasó un intento de operación en sentido contrario: BNP sobre Societe Generale.
La última sesión bursátil de la semana estará marcada por el último día de cotización de Urbis, el dato de producción industrial de Alemania o el PIB definitivo de Italia y Portugal. Además, en Francia los datos a seguir serán la balanza presupuestaria de mayo y la balanza comercial de abril. En Estados Unidos se conocerá la balanza comercial de abril así como el índice RBC Cash sobre consumo y gasto familiar.
Wall Street termina la sesión del jueves con recortes importantes, en una jornada en la que el rendimiento de los bonos del tesoro subieron más de un 5%, lo que aviva los temores sobre la posibilidad de que la inflación global impulse un aumento de los tipos de interés.
Un grupo de accionistas de Vodafone ha exigido a esa compañía de telefonía móvil la venta de su participación en el grupo estadounidense Verizon Wireles y el retorno de 79.400 millones de dólares (58.760 millones de euros).
Entre esas mociones figura la petición para que Vodafone se deshaga de su participación de casi el 45% en Verizon, con el fin de que la compañía se centre en su crecimiento en Europa y Asia.
El consejero delegado del Banco Sabadell, Juan María Nin, será el nuevo director general de La Caixa, han avanzado a Efe fuentes financieras cercanas a las conversaciones para incorporar a este alto directivo. Portavoces de La Caixa han declinado comentar el nombramiento, que está previsto que se haga público esta noche en la rueda de prensa que se celebrará en la sede de la entidad.
Endesa sabrá a fin de año si resulta la elegida para la adquisición de un 49% en la central nuclear búlgara de Belene, en la que compite con otras nueve empresas europeas de la magnitud de Enel o E.ON, según el diario belga 'L'Echo'.
El proceso de selección de empresas ha sido emprendido por la estatal búlgara NETC, que elaborará una lista reducida de candidatos de la que saldrá el elegido. La firma del acuerdo se producirá previsiblemente en febrero de 2008.
La central de Belene se encuentra en la actualidad en construcción y su valor ronda los 4.000 millones de euros. Entre las empresas interesadas figuran, además de Endesa, Enel y E.ON, la checa CEZ, la alemana RWE, la francesa EDF, las suizas EGL y Atel y, por último, las belgas Electrabel y Cumerio.
El último informe Iberian Navigator de Deutsche Bank, en el que analiza la situación del mercado de la vivienda en España, prevé un ajuste inevitable en el sector, con bajadas de precios nominales de entre el 2% y el 8% a partir de 2008, tras ligeras subidas en torno al IPC en el presente ejercicio. El análisis de Deutsche Bank, que comienza bajo el sugerente título de El mercado español de la vivienda: living la vida loca, pronostica una gradual corrección de los precios no antes de 2008 con bajadas nominales de entre el 2% y 8% seguidas por 4 ó 5 años en las que los precios subirán entre un 0% y el IPC, lo que para Deutsche Bank supondría un ajuste total del 20% al 25% en términos reales. Además, la entidad alemana vaticina un brusco aterrizaje en la construcción de viviendas, cuyo ritmo actual califica de insostenible, y que caería a un rango de entre 450.000 y 600.000 unidades en dos o tres años.