El Ibex abre con una subida del 0,7% hasta los 14.940 puntos y recupera posiciones gracias al rebote de la mayoría de compañías. Liderado por Sogecable, que se revaloriza más del 4,80%, el selectivo de la bolsa española cuenta con el apoyo de los bonos y la mayoría de compañías que lo componen, que cotizan en positivo.
La economía francesa crecerá un 0,6 por ciento en el segundo trimestre, según el Banco de Francia. En su encuesta mensual de coyuntura esta entidad ha dado cuenta de un ligero crecimiento de la actividad industrial. Esa previsión de aumento del 0,6 por ciento en el segundo trimestre, que supone una progresión del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,6 por ciento en la primera mitad del año, coincide con la calculada el mes pasado. Mientras, el indicador del clima de negocios en la industria se ha mantenido en 108 puntos en mayo, el mismo nivel que el mes precedente.
El Indice General de Precios de Exportación ha registrado un incremento del 1,7 pro ciento en abril respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el de importación se ha mantenido invariado, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE). Respecto al mes precedente, el Indice General de Precios de Exportación ha registrado un aumento del 0,3 por ciento en el cuarto mes del año, mientras que el de importación ha subido un 1,1 por ciento sobre marzo.
El cierre positivo de Wall Street, tras los datos favorables de ventas minoristas, y la recuperación de los bonos están detrás de las alzas con las que amanece la renta variable española. El Ibex 35 suma un 0,7 por ciento en los primeros compases del día, para colocarse por encima de la cota psicológica de los 14.900 puntos, en los 14.940. Todos los componentes del selectivo del contínuo se colocan en positivo.
La multinacional fabricante de procesadores Intel y el segundo mayor conglomerado de medios de comunicación de China, Shanghai Media Group (SMG), han acordado unir fuerzas para desarrollar conjuntamente tecnología para televisión de alta definició, que se puede transmitir por banda ancha sin hilos. Sus investigaciones estarán orientadas a su aplicación en pantallas y ordenadores portátiles y en teléfonos móviles.
Morgan Stanley ha reducido su participación en Grifols del 13,25 al 8,18 por ciento, según consta en los registros de la CNMV. A finales de mayo el banco de inversión realizó una colocación acelerada del 1,9 por ciento del capital del grupo entre inversores institucionales, con lo que su participación quedaba situada cerca del 11,4 por ciento.
El comité monetario del Banco de Japón (BOJ) ha iniciado en Tokio una reunión de dos días para estudiar la situación de los tipos de interés, actualmente en el 0,50 por ciento. Sin embargo, no se espera que la institución monetaria nipona modifique el tipo interbancario, decisión que se anunciará mañana, viernes. Los nueve miembros del órgano decisorio del BOJ examinarán las condiciones económicas y la situación de los precios en Japón antes de tomar una decisión. Esta misma semana se ha divulgado que la economía nipona ha crecido en el primer trimestre del año a un ritmo anual del 3,3 por ciento.
El indicador Nikkei de la bolsa de Tokio ha cerrado en los 17.842 puntos, después de ganar un 0,61 por ciento.
El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, se ha revalorizado en idéntico porcentaje, para terminar el día en los 1.756 enteros.
Las cifras de tráfico de Iberia, así como las juntas de accionistas de Acerinox, Montebalito y Amper serán las referencias empresariales en España. En Europa las referencias macro del día pasarán por el IPC y los costes laborales de Alemania y por las ventas minoristas en Reino Unido. En Estados Unidos, entre tanto, se conocerá el índice de precios de producción industrial, además de los pedidos semanales de desempleo. Una jornada que se completará con la presentación de las cuentas de Adobe Systems, Goldman Sachs y Bear Stearns.
El índice de precios al consumo (IPC) de Alemania ha subido un 0,2 por ciento mensual en mayo y un 1,9 por ciento en tasa interanual, según los datos definitivos facilitados por la Oficina Federal de Estadísticas. Estas cifras confirman las provisionales publicadas el mes pasado y coinciden con lo esperado por los analistas.