La ralentización de la economía estadounidense no afectará, en los próximos meses, a la economía mundial, debido al repunte de la actividad en la zona euro y al empuje de las economías emergentes. Así lo aseguró hoy Anton Brender, director de estudios económicos del grupo financiero franco-belga Dexia, en un encuentro con periodistas. En la zona euro, aunque Alemania ya no es el "motor" europeo, y pese a la apreciación de la moneda única, Brender señala que las exportaciones seguirán a un ritmo sostenido durante todo 2007. Además, el crecimiento del empleo y de los salarios actuarán como acicate para el consumo privado. El experto de Dexia alude al "inevitable" retroceso de la demanda de vivienda en España, que cree que será "significativa, pero no dramática", como una de las fuentes de riesgo para el crecimiento europeo.
La primera compañía eléctrica italiana, Enel, ha adquirido una participación del 67,5 por ciento en Electrica Muntenia Sud (EMS), la mayor distribuidora eléctrica de Rumanía, por 820 millones de euros. La compañía italina tiene previsto invertir 1.000 millones de euros en EMS a lo largo de los próximos 15 años.
El presidente de Sos Cuétara, Jesús Salazar, ha comprado 148.000 acciones del grupo de alimentación y será el socio mayoritario al llegar al 16,7 por ciento, lo que supone controlar más de 23 millones de títulos. Esta inversión se ha producido durante los primeros días de junio, a través de Demi-Stone, empresa gestionada por Salazar. El precio indicativo de compra oscila entre 13,95 y 14,27 euros por acción. El presidente de Sos Cuétara es el primer accionista de la compañía, con un 16,7 por ciento del capital social de la empresa, seguido de su hermano, Jaime Salazar, que controla el 9,24 por ciento de la sociedad.
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, y el consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, se reunirán mañana en Madrid para estudiar los nombres que propondrán a la dirección de Endesa para ocupar dos puestos en el Consejo de la eléctrica. La reunión se enmarca dentro de los contactos periódicos entre los máximos directivos de la eléctrica italiana y el grupo constructor y de servicios desde que en marzo pasado cerraron su acuerdo para presentar una OPA sobre Endesa.
Deloitte, sociedad que audita las cuentas de Alitalia, ha aceptado la "continuidad empresarial" de la aerolínea italiana, lo que ha favorecido una subida de las acciones de la compañía después de las fuertes caídas de las últimas semanas. El mercado temía que Deloitte no aportara dicha certificación, después de la desvalorización de la flota, que situó las pérdidas netas de la compañía en 2006 en los 626 millones de euros.
La Seguridad Social invertirá alrededor de un 10 por ciento de su Fondo de Reserva en el mercado de renta variable. A febrero de este año, este fondo de Reserva alcanzaba un total de 40.335 millones de euros. El vicepresidente económico, Pedro Solbes, asegura que esta inversión no debe provocar temor ya que se trata de un porcentaje "relativamente pequeño". En cuanto al procedimiento para llevar a cabo la inversión, el titular de Economía ha dicho que se abordará mediante licitación entre las gestoras que ofrezcan las mejores condiciones y por un periodo de tiempo limitado.
El presidente de Bankinter, Pedro Guerrero, ha aumentado su participación en la entidad hasta el 0,625 por ciento, tras comprar 23.000 acciones por un importe total de 1,46 millones de euros. En concreto, Guerrero ha elevado en un 0,029 por ciento su participación en la entidad, hasta controlar un paquete de 496.234 acciones. Al actual en el mercado alcanzan un valor aproximado de 32,25 millones de euros.
El banco británico Barclays ha completado prácticamente todos los requerimientos de los reguladores de los 52 países en los que opera el holandés ABN Amro para poder lanzar una oferta de adquisición (OPA) formal por éste. Lo hará probablemente en julio.
La compañía Unipapel retribuirá el 22 de junio a sus accionistas con 0,11 euros por cada título que posean.
Los accionistas de Unipapel cobrarán un importe neto de 0,09 euros por cada título que posean, una vez descontada la correspondiente retención fiscal del 18 por ciento. Este pago le supondrá a la papelera un desembolso total de 1,28 millones de euros, que se distribuirán entre los 11,72 millones de títulos que la empresa tiene en circulación.
El fondo de inversión marroquí Caisse de Dépot et de Gestion (CDG) ha aumentado su participación en el grupo turístico alemán TUI hasta el 5 por ciento, frente al 1,6 por ciento anterior. Los principales accionistas de TUI son la familia española Riu, con un 5,1 por ciento de los títulos; la entidad española Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), con un 5 por ciento, y el inversor egipcio Hamed El Chiaty, que anunció a principios de mayo que disponía de un 4 por ciento de las acciones del grupo.