La inflación subyacente del mes de mayo se situó en el 2.2% interanual (0.1% mes contra mes), una décima por debajo de la expectativa del mercado y de la cifra previa. Con el componente general ocurrió justo lo contrario al alcanzar el 2.7% frente al mismo mes del año anterior (0.7% intermensual).
El índice Empire State, que mide la actividad de la industria manufacturera en el estado de Nueva York, subió a 25,75 puntos en el mes de junio, frente a los 8,03 puntos de mayo. Las previsiones apuntaban a los 10,5 puntos.
El Banco Central Europeo (BCE) mostró hoy preocupación por la posible repercusión de las inversiones "carry trades" en los mercados de divisas, dado el bajo precio del dinero en Japón y Suiza y la poca volatilidad en los tipos de cambio.
En la presentación del informe semestral sobre estabilidad financiera de junio de 2007, el vicepresidente del BCE, Lucas Papademos, dijo que algunos indicadores de existencia de presiones especulativas sobre el yen alcanzaron a comienzos del año niveles sin precedentes.
Este hecho sugiere, según Papademos, que la negociación con "carry trades" ha crecido significativamente desde comienzos de 2006.
La producción de las fábricas, minas y plantas de servicios públicos de Estados Unidos se mantuvo en mayo en el mismo nivel que en abril, informó hoy la Reserva Federal. La producción industrial ha crecido un 1,6% en un año, y en mayo la utilización de la capacidad instalada fue del 81,3%, comparado con el 81,5% el mes anterior.
La producción de las fábricas, minas y plantas de servicios públicos de Estados Unidos se mantuvo en mayo en el mismo nivel que en abril.La producción industrial ha crecido un 1,6% en un año, y en mayo la utilización de la capacidad instalada fue del 81,3%, comparado con el 81,5% el mes anterior.
Los flujos de entrada de capital en EEUU aumentaron en abril hasta los 111.800 millones de dólares, tras alcanzar en marzo los 30.100 millones, según datos facilitados por el Departamento del Tesoro.
La entrada de capital privado ascendió a 93.600 millones de dólares y a 18.200 millones oficiales.
Los inversores americanos afrontan la última jornada de la semana con una revalorización del 0,66% en el Dow Jones y vuelven a mostrar su confianza en el buen ritmo de la economía estadounidense. La subida del IPC del mes de mayo calma las tensiones de los inversores sobre futuras subidas de tipos y mantienen su optimismo con respecto a la Confianza del Consumidor.
Los futuros estadounidenses apuntan a una apertura alcista tras conocerse un dato de IPC que ha reducido los temores sobre la inflación, según agentes, que también destacan que Intel podría subir después de que Goldman Sachs elevara su nota de neutral a comprar. El futuro del DJIA subía 67 puntos hasta 13.755, mientras que el del Nasdaq 100 avanzaba 12,75 hasta 1.964 y el del S&P 500 sumaba 8,10 hasta 1.547,60. Hoy los inversores recibieron más buenas noticias sobre la inflación tras el positivo dato de precios de producción publicado ayer.
El saldo negativo de la balanza por cuenta corriente de Estados Unidos se situó en 192.600 millones de dólares (144.408 millones de euros) en los tres primeros meses del año, lo que representa un 3,9% menos que en el mismo periodo de 2006, informó hoy el Departamento de Comercio.
El presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke advirtió que el mercado podría estar subestimando el impacto sobre el conjunto de la economía de la desaceleración del mercado inmobiliario.
Bernanke dijo que las variaciones en el valor de las viviendas podrían afectar a los préstamos y el consumo de los hogares en mayor forma de lo que los economistas han asumido hasta el momento.
Destacó la década perdida de Japón en los años 90 cuando el estallido de su burbuja inmobiliaria afectó hasta tal punto las cuentas de los bancos y de los prestatarios que los préstamos prácticamente se detuvieron y reprimieron el crecimiento hasta hace muy poco.