Natraceutical SA incrementó su beneficio neto en el primer semestre del año hasta los 5,15 millones de euros, un 33,5% más que los 3,86 millones de euros del mismo periodo de 2006 con un fuerte salto en las ventas de 48,59 a 88,16 millones de euros, gracias fundamentalmente a la consolidación de las cuentas de su división de complementos nutricionales Forté Pharma.
No obstante, la compañía explica en un comunicado que este negocio (que aportó 40 millones a la cifra de negocio con un crecimiento orgánico del 18%) está marcado por una fuerte estacionalidad en la primera mitad del año.
Por otra parte, el EBITDA del grupo pasó de 7,5 a 11,5 millones de euros entre enero y junio.
La filial de Natra SA espera cerrar el año con unas ventas de 156 millones de euros y un EBITDA de 16 millones, aunque advierte de que hay que tener en cuenta la estacionalidad de las ventas en complementos nutricionales y la inversión prevista en la comercialización de productos.
Históricamente a España le “sienta bien” un euro fuerte, ya que “ayuda a contrarrestar el aumento del precio del petróleo”, comenta una fuente del mercado. Sin embargo, lo cierto es que hay empresas españolas que están viendo en la carrera alcista del euro problemas para sus cuentas de resultados. “A los dos grandes bancos les ha afectado negativamente la depreciación tanto del dólar como de la mayor parte de las monedas latinoamericanas frente al euro, aunque en el caso del Santander hay que señalar que este impacto negativo se ha visto mitigado por su exposición a Reino Unido a través de Abbey, ya que en este primer trimestre del año la libra esterlina se ha apreciado ligeramente frente al euro”, explica Aguirre.
El Ibex cierra con una caída del 1,01% y se acerca a los 14.800 puntos. La fuerte apreciación del euro, que cotiza en máximos, con respecto al dólar quita protagonismo a la evolución de los precios del crudo. Con sólo cuatro valores en positivo, el selectivo de la bolsa española muestra una gran volatilidad con respecto al resto de índices del viejo continente.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años bajó hoy ocho centésimas al cierre de la sesión del mercado secundario de deuda pública, hasta el 4,66%.
De esta forma, el precio de estos bonos -que se mueve en sentido contrario al del rendimiento- subió hasta el 106,62%, frente al 105,97% del último cierre.
El bono alemán a diez años bajó nueve centésimas, al 4,58%, mientras que la rentabilidad del bono estadounidense se situaba en el 5,07%, frente al 5,14% precedente.
Aunque los expertos sienten reticencias a la hora de recomendar dónde invertir porque el mercado de divisas es “volátil, complejo y arriesgado”, lo cierto es que existen instrumentos financieros al alcance de los inversores para sacar el máximo partido a la situación, dependiendo de si apuestan por una recuperación a medio plazo del dólar o por una caída mayor del billete verde.
El pleno de la Sala Tercera del Tribunal Supremo se reunirá mañana para estudiar el recurso de súplica interpuesto por Endesa contra el archivo del proceso abierto por la eléctrica contra el acuerdo de Gobierno que aceptó la OPA de Gas Natural.
La misma Sala, presidida por el ponente Ramón Trillo y formada por 26 magistrados, decidió el pasado 24 de mayo dar por terminada la causa por "falta de objeto" al haberse "vaciado de contenido" tras la retirada de la oferta de la compañía gasista y la posterior aceptación de la OPA de Enel y Acciona sobre Endesa.
La aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair demandará a la Comisión Europea por sus "reiterados fallos" a la hora de tomar medidas ante las ayudas estatales que recibieron Air France, Lufthansa, Alitalia y Olympic Airways, y que fueron denunciadas por la 'low cost' en "varias ocasiones" ante la Comisión.
La aerolínea recalcó que estas quejas suponen "cientos de millones de euros en ayudas estatales ilegales", que fueron concedidas por los Gobiernos de Francia, Alemania, Italia y Grecia como ayuda a sus compañías de bandera.
En este sentido, el encargado de asuntos reguladores, Jim Callaghan, señaló que parece que la Comisión Europea aplica "una norma" a las aerolíneas de bandera y a los principales aeropuertos, y "otra diferente" a las compañías de bajo coste y a los aeropuertos secundarios, en referencia esto último al caso del aeródromo belga de Charleroi.
La moneda única ha marcado un nuevo máximo histórico frente al dólar, en 1,3719 dólares, impulsado por los temores relacionados con el sector inmobiliario estadounidense. El euro había marcado su anterior cota más alta contra el dólar el pasado 27 de abril, cuando llegó a cotizar a 1,3684 dólares.
Las acciones de la aerolínea catalana de bajo coste no encuentran suelo. Desde la salida de Apax Partners del capital, las turbulencias se han apoderado del recorrido bursátil de Vueling Airlines, que en junio cuenta todas sus sesiones en números rojos. En este periodo se ha depreciado un 13,5% hasta su mínimo de 23,6 euros, muy por debajo del precio de OPV (30 euros) ante un clima de manifiesta desconfianza por parte del inversor. Una tendencia de la que el resto del sector en Europa ha conseguido de momento escapar, aunque sin consistencia.
Ferrovial es, por tercer año consecutivo, la constructora
europea que más y mejor información ofrece a accionistas y analistas, según un
estudio publicado por la consultora Institutional Investor Research Group (IIRG).
IIRG ha encuestado a más de 885 analistas y gestores, que representan tanto
instituciones europeas como de fuera del Viejo Continente.
Además de la mención como la compañía que mejor cuida su relación con los
inversores en el sector de la construcción y los materiales de construcción.
Los analistas han valorado la transparencia de Ferrovial a la hora de proporcionar
información al mercado, así como la rapidez y la calidad de las respuestas a las
preguntas que se formulan a la compañía. La encuesta evalúa el nivel de comunicación
de la compañía con el mercado a través de las notas de prensa, informes periódicos, las
comunicaciones por teléfono y lo s road shows y visitas a la empresa.