El Ibex comienza el día con retrocesos del 0,8 por ciento, con lo que baja hasta la cota de los 14.700 puntos en la apertura. El efecto que una crisis en el sector de las hipotecas basura pueda tener en la evolución de la economía estadounidense pesa sobre las bolsas y está detrás también del repunte del euro hasta máximos históricos -por encima de los 1,37 dólares- . El selectivo del contínuo despierta con una nueva noticia empresarial en el sector bancario -la compra por parte del Popular de TotalBank en EE.UU-, y con sólo 2 compañías en positivo: Abertis e Iberia.
ACS, FCC y Sacyr Vallehermoso se enfrentan a las portuguesas Mota-Engil y Brisa en la puja para la autopista del túnel de Marao en Portugal tras pasar la primera criba del proceso, según informa Cinco Días. Las ofertas recibidas para la primera gran autopista de peaje que saca a concurso Portugal en varios años se sitúan entre 325,4 y 375 millones.
La bolsa de Tokio ha cerrado el miércoles con un descenso de 1,11%, después de la fuerte caída de Wall Street y del alza del yen en el mercado de cambios. El Nikkei 225 ha terminado la jornada a 18.049,51 puntos.
Deutsche Bank ha elevado su precio objetivo para la concesionaria de 24,2 a 24,3 euros y mantiene la recomendación de comprar, lo que otorga un potencial alcista de en torno al 10% del valor. El broker alemán apunta a la posibilidad de que el cambio en la normativa de opas podría llevar a ACS y La Caixa a incrementar sus participaciones (del 24,83 y 24,5%, respectivamente) hasta cerca del nuevo umbral.
Banco Popular ha comunicado a la CNMV la compra de la totalidad de las acciones de TotalBank, por un precio de 300 millones de dólares, unos 218 millones de euros. Con esta adquisición el banco español extiende su actividad a Estados Unidos, con un primer paso en Florida. La operación ha sido aprobada por los consejos de administración de las dos compañías.
Un grupo industrial europeo del sector de defensa podría estar preparando una oferta por Amper, según informa el diario Negocio. En el mercado circulan dos teorías sobre cuál sería el precio, 15 y 15,50 euros por acción, y en cuanto a los compradores, en bolsa se indica que podrían ser el grupo francés Thales o Indra. El diario indica que fuentes próximas a Amper señalan que otra operación en ciernes sería una oferta del grupo sobre el paquete del 8,7 por ciento que posee Avánzit, con lo que se quitaría así de en medio a un accionista no deseado.
El grupo San José ha incrementado su participación en Parquesol desde el 54,64 hasta el 54,96 por ciento. Lo ha hecho mediante la compra de acciones entre los días 22 y 28 de junio, a un precio que oscila entre los 22,58 y los 23,10 euros por acción. Las acciones de Parquesol terminaron el martes en los 22,75 euros, después de sumar un 0,53 por ciento.
Wall Street cerró con un fuerte descenso el martes, afectado por advertencias sobre beneficios en el comienzo de la temporada de resultados en EEUU: el índice Dow Jones perdió un 1,09% hasta los 13.501 puntos, mientras que el Nasdaq bajó un 1,16%, para cerrar en los 2.639 puntos. El efecto que pueda tener sobre la economía una crisis en el sector de las hipotecas basura estuvo detrás de este tono negativo.
La sueca Sony ericsson rendirá cuentas al mercado, mientras que al otro lado del Atlántico estaremos pendientes de las cifras que publique la biotecnológica Genentech al cierre. Además, el BCE presentará su informe anual y EEUU comunicará el volumen semanal de sus reservas de crudo.
EEUU es menos propenso a cambios bruscos en los precios que en la década de los 80, debido en parte a las previsiones de que la inflación permanezca estable, según el presidente de la Fed, Ben Bernanke.
En un discurso en Cambridge, Massachusetts, Bernanke dijo que las previsiones de inflación de EEUU están más 'ancladas' que a comienzos de los 80, lo que significa que es menos probable que las previsiones cambien si los precios suben de manera temporal.
Bernanke añadió que unos estudios demuestran que unas previsiones más ancladas significan por lo general que la inflación debería ser más estable.