Un juez ha decidido cerrar el caso contra 13 ex ejecutivos de la firma consultora KPMG, en una investigación sobre refugios fiscales fraudulentos. El juez señala que los derechos constitucionales de los ejecutivos habían sido violados, de manera que cierra el caso dos años después de que KPMG -una de los mayores estudios contables mundiales- acordara pagar 456 millones de dólares para alcanzar un acuerdo sobre una investigación federal sobre refugios fiscales. Sin embargo, continúa el juicio contra otros tres empleados de KPMG acusados de defraudar al gobierno con programas destinados a establecer refugios fiscales fraudulentos para grandes inversores, entre 1996 y 2002.
El índice Nikkei de la bolsa de Tokio ha pedido un 0,12 por ciento, tras el festivo de la última sesión, y se ha colocado al cierre en los 18.217,27 puntos, con las compañías energéticas entre las más castigadas. Por su parte, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, ha perdido un 0,29 por ciento y ha cerrado en los 1.778 puntos.
Wall Street cerró con una tendencia dispar, en una jornada cargada de cuentas trimestrales y de rumores corporativos. Entre ellos los que impulsaron a Verizon Communications: se comenta qeu podría ser comprada por Vodafone. El Dow Jones avanzó hasta los 13.951 puntos, con una subida de un 0,32%. El índice S&P 500 perdió un 0,19%, para colocarse en los 1.549 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq Composite se situó en 2.697 puntos, con una caída de un 0,36%.
News Corp, la compañía del magnate Rupert Murdoch, ha alcanzado un acuerdo provisional para comprar Dow Jones por 5.000 millones de dólares (unos 3.630 millones de euros). Sin embargo, según The Wall Street Journal, la familia Bancroft -que controla la compañía- sigue dividida. El acuerdo será tratado por la junta de administración de Dow Jones este martes para su aprobación.
El fabricante estadounidense de automóviles General Motors comprará el 50 por ciento del productor italiano de motores diesel VM Motori, en el marco de su estrategia de desarrollo de vehículos que consuman menos combustible. Los detalles de la compra, que debe concluirse en septiembre, no han sido revelados. Con este movimiento, GM tendrá el control ejecutivo de la nueva estructura.
Los resultados empresariales marcan la agenda de este martes. Sogecable en España e Intel, Merrill Lynch, Johnson&Johnson y Coca-Cola en EEUU son sólo algunos de los nombres propios. Los inversores además estarán pendientes de la Junta de Accionistas de Inditex y del índice Zew de expectativas económicas de julio en Alemania.
El selectivo español cierra la jornada en positivo. Suma un 0,58% hasta los 15.110,40 puntos, animado por el mercado neoyorquino. El sector bancario ha sido el protagonista con el Santander y Bakinter a la cabeza, aunque Sacyr Vallehermoso ha liderado los avances. Entre los pesos pesados el BBVA encabeza las alzas(+1,43%), seguido de Telefónica, que recupera un 1,23%. En Europa tono positivo generalizado, excepto el FT100 londinense, que ha caído un 0,27%. Y mientras el barril de crudo tipo Brent cotiza por encima de 78 dólares, tocando máximos históricos.
Los avances del selectivo del continuo español los ha liderado Sacyr Vallehermoso(+2,3%), seguido de Cintra(+1,7%), Iberia(+1,6%), BBVA(+1,6%), Telefónica(+1,2%). Las caídas son para Colonial(-1,2%), Acerinox(-0,9%) y Bankinter(-0,6%).
El mayor fabricante europeo de artículos electrónicos de consumo ha incrementado su beneficio operativo un 22 por ciento durante el segundo trimestre, gracias a un mejor comportamiento de su unidad de productos domésticos y menores gastos.
Philips mostró unas ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT) de 302 millones de euros, una cifra que está ligeramente por debajo de las estimaciones del mercado.
Las ventas cayeron a 6.100 millones de euros, desde los 6.380 millones de euros del segundo trimestre del 2006.
Si se excluyen los efectos cambiarios, desinversiones y adquisiciones, los ingresos permanecieron estables.
Philips aseguró que está en camino de cumplir sus metas de crecimiento anual promedio en ventas, de entre el 5 y el 6 por ciento, y un margen de ganancias antes de intereses, impuestos y amortizaciones (EBITA) del 7,5 por ciento, en el 2007.
El consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, ha reiterado que la eléctrica italiana tiene previsto lanzar su OPA junto con Acciona sobre Endesa "entre agosto y septiembre".
Al término de la quinta edición de la conferencia anual del Laboratorio Euro-Mediterráneo, Conti se ha mostrado "satisfecho" tras la aprobación de la Unión Europea a la operación italo-española, señalando que esa decsión confirma que "nos estamos moviendo en la dirección correcta". No obstante, el responsable de Enel recordó que todavía están a la espera de otras autorizaciones.