El Ibex 35 comienza el día con repuntes del 0,5 por ciento, para alcanzar los 15.139 puntos, apoyado por el tirón del banco Popular, de Telefónica y del resto de pesos pesados. Los inversores “pasan por alto” las palabras del presidente de la FED, Ben Bernanke, -al alertar sobre los riesgos de inflación y del mercado de la vivienda- ya que no parecen “pesar sobre su ánimo”. La atención está puesta en el sector bancario, por las cuentas del Popular y el anuncio de Barclays de que contraatacará – con más dinero en efectivo- para intentar hacerse con ABN Amro.
La economía china ha registrado un crecimiento de dos cifras en el primer semestre de 2007 con un alza de su PIB del 11.5% en términos anuales. En el segundo trimestre, el crecimiento ha sido del 11.9%. Los expertos advierten de que si China sigue con su crecimiento anual, desbancará a Alemania como tercera economía mundial antes de acabar el 2007.
Los precios de producción industrial de Alemania crecieron en junio un 0,2% mensual y un 1,7% interanual. La tasa mensual ha sido en línea con lo que esperaba el consenso del mercado mientras que el interanual se ha quedado una décima por debajo de lo previsto por los analistas hasta el 1,8%. En el mes de junio, el índice de precios a la produción subió a 119,1 frente a los 118.9 en mayo.
Altadis ha recibido una rebaja de recomendación por parte de Citigroup, desde comprar a mantener con una rebaja en el precio objetvio hasta los 45 euros, desde los 50 euros que había posicionado el banco de inversión. Después de haber aceptado la oferta de Imperial Tobacco, a 50 euros por acción, Citigroup ha decidido rebajar el precio ya que A ltadis no espera contraofertas a la OPA de Imperial
Cie Automotive, fabricante de componentes de automóviles, ha obtenido un beneficio neto de 26,4 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un 20.2% más que en el mismo período del año anterior. El Ebitda (resultado de explotación antes de amortizaciones) ha alcanzado los 80 millones mientras que la facturación ha crecido hasta los 561 euros, con lo que ha incrementado estas cifras un 17,5% y 14% respectivamente, con respecto a los 6 primeros meses de 2006.
Roche Holding ha logrado un beneficio neto de primer semestre de 5.862 millones de francos suizos, frente a los 4.543 millones anteriores, por encima de lo previsto. Lo ha conseguido gracias a la sólida contribución de sus divisiones de farmacia y diagnósticos además de unos mejores resultados financieros. Por su parte las ventas se han incrementado desde los 19.849 millones hasta los 22.827 millones, en la parte alta de la banda prevista. El grupo suizo también ha reiterado su previsión para 2007, al señalar que tanto su división de farmacia como de diagnósticos seguirán registrando un crecimiento en las ventas por encima del mercado.
Banco Popular ha obtenido un beneficio neto atribuido de 613 millones de euros en el primer semestre de 2007, lo que supone un incremento del 18,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. La entidad que preside Ángel Ron -que ha cerrado este mes la compra del banco estadounidense TotalBank- ha destacado la consolidación del fortalecimiento de sus márgenes y la sostenida desaceleración de sus riesgos con el sector inmobiliario. El margen de intermediación ha alcanzado los 1.137 millones de euros, con un incremento del 12,3 por ciento.
El índice Nikkei de la bolsa de Tokio ha ganado un 0,56 por ciento, para cerrar a los 18.116 puntos, gracias al impulso de las compañías siderúrgicas y petroleras, tras el nuevo repunte del precio de las materias primas. Por su parte, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, ha remontado un 0,53 por ciento, con lo que saldrá mañana desde los 1.768 puntos.
SAP ha registrado un incremento en su beneficio operativo del segundo trimestre del 10 porciento hasta 577 millones de euros, gracias al repunte de las ventas de sus licencias de software. El resultado queda por encima de la previsión media de los analistas de 575,5 millones de euros. Las ventas de software han subido en el segundo trimestre a 715 millones de euros, frente a los 604 millones anteriores. Los ingresos totales del segundo trimestre se han elevado a 2.420 millones de euros, frente a los 2.200 millones anteriores.
Fenosa ha comprado en subasta pública por 55 millones de dólares la hidroeléctrica colombiana de Prado, situado en la región Andina. El gobierno colombiano había fijado un valor base de la hidroeléctrica en 34 millones de dólares, al cambio actual. El grupo español, a través de la Empresa de Energía del Pacífico (Epsa) que tiene el control de la distribución de energía eléctrica en una amplia zona de la costa norte del país, ha pagado por Prado un total 55 millones de dólares.