El discurso que el gobernador del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet pronuncie en Budapest será el eje central de una jornada en la que, los inversores españoles contarán con la referencia del IPRI de junio y de la balanza comercial de julio. Además, en Alemania Deutsche Bank-CEO dará un discurso sobre la economía alemana desde la perspectiva de un banco global mientras que en Portugal BCP celebrará junta general de accionistas. Al otro lado del Atlántico, los inversores prestarán especial atención al dato de ventas de viviendas de segunda mano de julio.
Wall Street cerró el viernes al alza, en su mejor semana en cinco meses, por los sólidos datos que aliviaron la preocupación por la salud de la economía y que llevaron a los inversores a apostar a que las bolsas se estabilizarán tras semanas de turbulencias. El Dow JOnes subió un 1,08 por ciento, mientras que el Nasdaq sumó un 1,38 por ciento.
El consejero delegado de Countrywide Financial, Angelo Mozilo, reiteró sus previsiones de que la desaceleración del mercado inmobiliario acabará arrastrando a la recesión a la economía de Estados Unidos. Todavía sigo pensando así, me he equivocado otras veces. Sin embargo, no puedo creer que cuando estás sufriendo este nivel de impagos y morosidad, de falta de liquidez...no tenga un efecto material en la mente de los estadounidenses y finalmente en sus bolsillos, admitió el máximo ejecutivo del principal banco hipotecario de EEUU en una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense CNBC. Gran parte de lo sucedido es una pérdida de confianza, es pánico, se trata del mayor pánico que he visto en 55 años. Algo debe de hacerse para restaurar la confianza del mercado, indicó.
El fondo estadounidense Texas Pacific Group (TPG) sigue interesado en Alitalia, lo que no es incompatible con el proceso de due diligence que está llevando a cabo para hacerse con el 100% de Iberia, indicaron a Europa Press fuentes cercanas a la operación. Ante los rumores de la prensa italiana de que TPG pudiera centrarse exclusivamente en Iberia después del cierre de la puja por la compañía aérea italiana, dichas fuentes recalcaron que TPG está todavía interesado en Alitalia y que el fondo está a la espera de las decisiones de la nueva dirección de la compañía.
La agencia de calificación crediticia Moody´s Investors Service dice que la actual crisis en el mercado de hipotecas de riesgo subprime y la incertidumbre que la rodea no tendrá un efecto directo en las aseguradoras europeas. Moody´s afirma que la exposición de Europa a las hipotecas subprime y titulizaciones derivadas es por lo general baja. En la mayoría de aseguradoras europeas las inversiones en hipotecas subprime representan una parte insignificante de sus activos, en gran parte debido a su menor apetito por altos niveles de riesgo en los créditos tras las turbulencias en los mercados de renta variable en 2000-2002, según Moody´s.
La apertura alcista de Wall Street –tras conocerse los datos de ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos- impulsó al alza a la renta variable española que, al cierre, logró imponerse a los números rojos presentes durante gran parte de la jornada. Al final, el selectivo español repuntó un 0,29% hasta los 14.334 puntos presionado al alza por Telefónica, Repsol e Iberdrola. Compras generalizadas en el resto de plazas bursátiles del Viejo Continente salvo en Francfort que cerró con un recorte del 0,06%. En el resto de mercados, el euro repuntó frente al dólar pese al dato de viviendas y al cierre cotizó en los 1,364 dólares mientras que, en el mercado de materias primas, el precio del petróleo se estabiliza por debajo de los 70 dólares el barril.
Las ventas de casas nuevas en Estados Unidos aumentaron un 2,8% en julio y alcanzaron un ritmo anual de 870.000 unidades, mientras que el inventario de viviendas a la venta cayó por cuarto mes consecutivo, informó hoy el Departamento de Comercio.
La cadena estadounidense de restauración rápida Burger King ganó 148 millones de dólares (108 millones de euros) al cierre de su ejercicio fiscal 2006/07, lo que representa multiplicar por 5,5 su resultado del ejercicio precedente.
La facturación de la cadena hamburguesera alcanzó los 2.234 millones de dólares (1.639 millones de euros), un 9% más, con un incremento del 3,4% de las ventas comparables.
Durante el ejercicio, Burger King abrió 441 establecimientos, pero cerró 287 restaurantes por lo que el número de aperturas quedó por debajo de los 200 nuevos establecimientos.