Suez ha registrado un beneficio neto de primer semestre de 1.900 millones de euros, con lo que supera las previsiones de los analistas. Lo hace gracias a que la actividad operativa ha crecido fuertemente, a pesar de unas condiciones climatológicas desfavorables en Europa. Si se excluyen las ganancias de desinversiones, el beneficio neto ha subido hasta los 1.600 millones, un 11,8 por ciento más. Suez mantiene sus objetivos de crecer más de un 15 por ciento en los beneficios de este año y más del 10 por ciento del beneficio operativo.
El grupo bancario francés, Credit Agricole, ha registrado un beneficio neto de 1.292 millones de euros en el segundo trimestre del año, lo que supone un 0,6% más que en igual periodo de un año antes. La cifra supera las estimaciones de los analistas que auguraban una ganancia próxima a los 1.100 millones de euros, aunque el grupo se ha visto afectado por el impacto que ha supuesto una carga extraordinaria de 485 millones de euros por la reestructuración de LCL. El margen de intermediación del grupo se ha situado en los 5.271 millones de euros, un 26,4% más.
Carrefour ha registrado un beneficio neto de 729 millones de euros en el primer semestre, un 3,3 por ciento más que hace un año, en la parte baja de las previsiones de los analistas, tras un recorte en los precios del mercado francés. A pesar de ello, Carrefour confía en alcanzar sus previsiones para el conjunto del año, con una estimación de crecimiento de las ventas del 6,4 por ciento a tipo de cambio constante. Además, el grupo francés ha anunciado que sacará a bolsa su filial inmobiliaria para financiar parte de la recompra de acciones que tiene prevista.
Altadis ha alcanzado un beneficio neto en el primer semestre del año de 246,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 27,2 por ciento respecto a los 194,1 millones registrados entre enero y junio de 2006. Los ingresos de la tabaquera se han situado en 6.127,4 millones, un 0,4 por ciento por debajo de lo registrado en el primer semestre de 2006. El bruto de explotaci del grupo ha aumentado un 7,2 por ciento.
Las ventas del comercio minorista nipón han caído en julio un 2,2 por ciento en términos interanuales, lo que supone el segundo descenso mensual consecutivo. Así, el total de las ventas al por menor en Japón han sumado durante este mes 11,35 billones de yenes, unos 98.695 millones de dólares. La disminución afecta en primer lugar al sector textil, cuyas ventas han bajado un 9,7 por ciento durante ese período, la mayor caída desde octubre de 2001, aunque también ha destacado la reducción de la actividad comercial en los sectores de la automoción y la maquinaria.
Los beneficios netos de Baosteel, principal acería china y una de las mayores del mundo, han aumentado en un 80,2 por ciento en el primer semestre del año, hasta los 1.100 millones de dólares (805 millones de euros). Las ganancias por acción de Baosteel, que cotiza en la bolsa de Shanghai, se han incrementado una media de 0,47 yuanes (0,06 dólares) hasta un 80,21%.
El índice Nikkei de la bolsa de Tokio ha cerrado con una subida de del 0,88 por ciento, hasta los 16.153 puntos. Por su parte, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, ha avanzado un 0,69 por ciento, hasta los 1.568 puntos.
Los resultados de Altadis y el IPC adelantado de agosto serán las referencias del día de los inversores españoles, en una jornada donde Sos Cuétara también rendirá cuenta a sus accionistas. También en Europa, compañías de la talla de Ahold, Suez, Carrefour o Credit Agricole deberán rendir cuentas ante los inversores, mientras que en Estados Unidos será el turno de Dell, Tiffany&Co y Costco Wholesales. En el plano macroeconómico, la actualidad del día pasará por los datos de ventas minoristas y de empleo de Alemania, los datos de desempleo de Francia así como los habituales datos de solicitudes semanales del subsidio de desempleo en Estados Unidos. En Japón también se hará público el IPC, la producción industrial y las cifras de desempleo.
La eléctrica Endesa ha invertido 700.000 euros durante este verano en varias obras de mantenimiento ejecutadas en las instalaciones de las centrales hidroeléctricas de Arties y Vielha, ambas en el Vall d'Aran (Lleida), ha informado la eléctrica.
Los trabajos se han ejecutado sobre los canales subterráneos y los transformadores que en ambas centrales permiten evacuar la electricidad generada a través de la red de alta tensión.
Durante el mes de agosto Endesa ha adaptado también el sistema de la central de la presa Aiguamoix para permitir que la práctica del ráfting sea posible en la zona de Lés.
Iberdrola tiene previsto instalar 1.000 megavatios (MW) al año en Estados Unidos y dispone de proyectos para desarrollar otros 336 MW en Europa del Este, en los que invertirá unos 400 millones, confirmaron a Europa Press fuentes de la compañía.
En el caso de Europa del Este, la eléctrica explotará parques eólicos en Polonia, Hungría y Estonia. Mientras en Polonia Iberdrola inauguró recientemente un parque de 40,5 MW y ha iniciado la construcción de otros de 69 MW, en Estonia se encuentra promoviendo la construcción del mayor complejo de estas características en el país, de 150 MW.
Los objetivos del grupo en Estados Unidos quedarán plasmados en el plan estratégico que la compañía prevé tener cerrado a finales de septiembre, en el que se establecerán previsiblemente las líneas de actuación de la eléctrica hasta 2010.