El mal tono de Iberia, ante los temores a que el consorcio liderado por TPG rebaje su oferta por la aerolínea, pesa a la baja sobre Ibex 35, que se deja un tímido 0,02 por ciento, hasta los 14.332 puntos a media sesión. Las alzas moderadas de los pesos pesados no consiguen que el selectivo extienda los avances de la apertura, de manera que los inversores prefieren actuar con cautela. El resto de plazas europeas –con la excepción de Londres que no ha abierto sus puertas por ser festivo en el Reino Unido- cotizan al alza. El Cac 40 parisino repunta a media sesión un 0,67 por ciento y el Dax Xetra germano un 0,18 por ciento.
Pescanova sube a las 11:13 horas un 3,5 por ciento hasta los 36,05 euros, tras conocerse la detección de varios casos de gripe aviar el viernes en una granja avícola en Alemania, aunque ha llegado a alcanzar los 36,49 euros de máximo en la sesión. Según los expertos, la noticia podría ser positiva para Pescanova porque puede aumentar el consumo de pescado.
Las acciones de Iberia cotizan con baja, tras la noticia publicada por el diario Sunday Telegraph de que el consorcio liderado por TPG estudia rebajar su oferta sobre la aerolínea. A las 10:50 los títulos de Iberia caen un 1,21% hasta 3,26 euros alejándose del precio indicativo de 3,60 euros de la oferta preliminar de TPG, British Airways y de sus socios españoles.
Unibail-Rodamco ha obtenido un beneficio neto recurrente de 187 millones de euros en el primer semestre, un 22,7% más que en el mismo periodo de 2006, gracias a un fuerte repunte en los ingresos por alquileres de oficinas y centros comerciales. El gigante europeo del sector inmobiliario ha confirmado un crecimiento del 15% en su beneficio por acción sin extraordinarios.
Alstom se ha adjudicado dos contratos de plantas eléctricas por valor de 1.600 millones de euros en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y de 850 millones de euros en el Reino Unido. Un consorcio encabezado por Alstom construirá una planta de desalación de agua de 2.000 megawatios en los Emiratos Árabes Unidos por 1.600 millones de euros. La parte de Alstom en el proyecto asciende a 1.000 millones de euros. Por otra parte, la compañía ha firmado un contrato de 850 millones con RWE para construir, poner en servicio y mantener una planta de ciclo combiando de 1.650 MW en Staythorpe (Reino Unido).
Borse Dubai se ha asegurado financiación que le permitiría en teoría mejorar su oferta por OMX hasta 300 coronas suecas por acción, según The Sunday Times. Por su parte, su rival Nasdaq se estaría preparando para aumentar su oferta por OMX hasta cerca de las 230 coronas ofrecidas por Bourse Dubai hace 10 días. Nasdaq había presentado una oferta mixta de efectivo y acciones que valora la acción de OMX en 200 coronas suecas.
El banco francés BNP Paribas ha anunciado la reapertura de los tres fondos que congeló el pasado día 7 debido a la crisis de los créditos hipotecarios de riesgo ("subprime") en Estados Unidos. Será el 28 y 30 de agosto. BNP Paribas Investment Partners, filial de inversiones del banco, ha desarrollado una nueva metodología para calcular el valor de liquidación de estos fondos, parcialmente invertidos en títulos estadounidenses "subprime".
Inmobiliaria Colonial no tiene previsto distribuir dividendo alguno con cargo a los resultados del presente ejercicio, al menos por el momento. Además, la compañía presida por Luis Portillo no retribuirá a sus accionistas mientras su endeudamiento sobre el valor bruto de los activos supere el 65%. Así lo ha notificado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores(CNMV).
Las inmobiliarias españolas duplicarán su facturación este año en el extranjero, hasta alcanzar un volumen de negocio de alrededor de 6.200 millones de euros, cifra que alcanzará los 9.500 millones de euros el próximo año. El número de sociedades inmobiliarias españolas con actividad en el extranjero se ha incrementado notablemente en los tres últimos años, impulsado por las atractivas oportunidades de negocio existentes en otros países, la gran liquidez de las empresas y las expectativas menos favorables en el mercado residencial español.
Rudiger Grube, que se convertirá en el único presidente del consorcio aeronáutico europeo EADS, propietario de Airbus, respalda la idea de las acciones de oro en la compañía, al igual que su consejero delegado, Louis Gallois. Grube considera que es una cuestión de proteger al grupo frente a una oferta hostil y que es legítima, "teniendo en cuenta la contribución de EADS a la soberanía y seguridad de Europa". En una entrevista con el diario financiero Les Echos, Grube ha recordado que "muchas compañías aeroespaciales cuentan con protección de este tipo'.