Los precios del petróleo subieron este miércoles en la apertura del mercado de Nueva York, fluctuando de nuevo por encima de 80 dólares el barril, mientras el mercado anticipa una nueva baja de las reservas norteamericanas de crudo.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de 'light sweet crude' para entrega en noviembre aumentaba 81 centavos a 80,34 dólares.
El miércoles los precios habían caído por debajo de 80 dólares el barril por primera vez desde el 12 de septiembre, fecha en la que comenzó a encadenar récords para alzarse hasta 84,10 dólares en Nueva York el jueves.
Pero frente a las perspectivas de una demanda sostenida, el mercado continúa preocupado por una eventual insuficiencia de la oferta al acercarse el invierno.
General Motors y el sindicato United Auto Workers (UAW) anunciaron hoy que han alcanzado un acuerdo preliminar para la firma de un nuevo convenio colectivo lo que da por concluida la huelga que los trabajadores mantenían desde el pasado lunes.
Los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos cayeron un 4,9% en agosto con respecto al mes anterior, frente a la previsión de un recorte del 3,1% que esperaba el mercado, según datos del Departamento de Comercio. Sin los pedidos de transporte el dato mostró un retroceso del 1,8%, frente a la caída prevista del 1,2%.
Wall Street mantiene en la apertura el tono alcista de ayer después de que se especulase con la posibilidad de una nueva bajada de tipos de interés por parte de la Fed tras los malos datos macroeconómicos conocidos hasta la fecha. En los primeros minutos de negocio, y a la espera de que mañana se conozca el PIB del segundo trimestre del año –que medirá el impacto real de la crisis en la economía- los indicadores americanos cotizan en positivo con General Motors como valuarte de esos avances. Así, el Dow Jones de Industriales repunta un 0,45% hasta los 13.840 puntos, el tecnológico Nasdaq sube un 0,40% hasta los 2.694 puntos mientras que el S&P 500 avanza un 0,37% hasta los 1.522 puntos.
Los efectos de la crisis hipotecaria en Estados Unidos provocará un incremento de las demandas contra las entidades financieras por una posible falta de diligencia de los administradores, según el delegado general de la aseguradora Markel International en España, Esteban Manzano. Manzano subrayó durante su intervención en un acto organizado por Markel International para celebrar su segundo aniversario que "algunas fuentes del sector asegurador" han alertado de un "previsible" aumento de las demandas. A su juicio, la preocupación existente en EE.UU. y en el Reino Unido por la crisis subprime se ha trasladado al mercado financiero español por el impacto que esta crisis puede tener en sus inversiones.
Telefónica pagará a sus accionistas un dividendo total de 0,75 euros con cargo a los resultados de 2007, según indicó en nota de prensa, lo que supone incrementar en un 25% los 0,60 euros abonados en 2006. En un primer momento, los accionistas de la operadora recibirán el próximo 14 de noviembre un dividendo a cuenta de 0,35 euros brutos por título, y tendrán que esperar a que la próxima junta general de 2008 autorice el pago de un dividendo complementario de 0,40 euros, que se haría efectivo en el primer semestre.
Carlson Wagonlit Travel (CWT) facturó 11.100 millones de euros en el primer semestre del año, un aumento del 45% respecto al mismo periodo de 2006, anunció hoy el líder mundial en la gestión de viajes de negocio. Por países, el mayor crecimiento de los ingresos (+104%) se produjo en Estados Unidos, debido en particular a la integración de Navigant International que se había comprado en agosto de 2006.
Apertura al alza del principal mercado del mundo. En los primeros minutos de negocio, el Dow Jones de Industriales sube un 0,36% hasta los 13.828 puntos, el tecnológico Nasdaq se revaloriza un 0,48% hasta los 2.696 puntos mientras que el S&P 500 sube un 0,30% hasta los 1.521 puntos.
Muchas entidades británicas han rechazado acudir al crédito de emergencia de 10.000 millones de libras (unos 14.300 millones de euros) que el Banco de Inglaterra ha inyectado al sistema para aliviar los nervios en los mercados financieros, según ha informado el diario "The Times". El banco emisor, que informó de esa maniobra hace una semana, tomó esa decisión para asegurarse de que las entidades de crédito no tengan que afrontar la crisis de liquidez que vivió el Northern Rock. Ese banco, quinto por hipotecas en el Reino Unido, perdió en torno a un 75% de su valor bursátil y al menos un 8% de sus depósitos tras verse forzado a pedir dinero de emergencia debido a la crisis financiera que tuvo su raíz en las problemáticas hipotecas de alto riesgo estadounidenses.