Bolsas y Mercados Españoles (BME) logró hoy la mayor subida del selectivo Ibex-35, con un 3,41%, beneficiada por la última alianza del sector entre la Bolsa de Dubai y el mercado tecnológico Nasdaq, que han alcanzado un acuerdo para hacerse con el operador de mercados sueco OMX.
Con esta subida, los títulos del "holding" que gestiona los mercados de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao se cambiaban a 40 euros, frente a los 38,68 euros a los que cerraron la víspera.
Durante la negociación de hoy, los inversores intercambiaron 2,28 millones de títulos de BME por un valor de 90,94 millones de euros, por lo que fue el valor más negociado de la sesión.
La Bolsa de Dubai se convertirá en accionista de Nasdaq, y a su vez la plataforma estadounidense adquirirá todas sus acciones del grupo OMX, propietario de seis bolsas nórdicas y bálticas.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años subió hoy tres centésimas y se situó al cierre del mercado secundario de deuda pública en el 4,44%, según datos recogidos por Efe.
El precio de estos títulos, que evoluciona al contrario que el rendimiento, bajó hasta el 108,270%, desde el 108,533% de ayer, miércoles.
En cuanto al rendimiento de los bonos internacionales de referencia, el alemán subió cuatro centésimas su cotización, al 4,33%, mientras que el estadounidense se situó, al cierre de los mercados europeos, en el 4,62%.
Respecto a los futuros sobre estos dos bonos, el precio del alemán bajó cuatro décimas, al 112,69%, y el estadounidense se colocaba en el 109,04%.
La Reserva Federal de Filadelfia anunció que su índice de actividad industrial subió/bajó 10,9 puntos en septiembre frente al dato sin variación de agosto, índicó este jueves la Reserva Federal de Filadelfia. Los analistas preveían un índice en 4 puntos para septiembre.
La compañía de paquetería FedEx informó hoy de que durante su primer trimestre fiscal, cerrado el pasado 31 de agosto, ganó 494 millones de dólares, lo que supone un 4% más que en el mismo periodo del año anterior.
La compañía informó de sus resultados económicos correspondientes al trimestre, que han defraudado las expectativas de los analistas, pese a reflejar un aumento de los ingresos del 8%, hasta los 9.199 millones de dólares.
El resultado operativo avanzó también el 4%, hasta los 814 millones de dólares, aunque el margen operativo (la proporción que supone respecto a los ingresos) cayó del 9,2 al 8,8%.
La multinacional de mensajería, con sede en Memphis (Tennessee), también ha revisado a la baja sus previsiones de beneficios por acción para el conjunto del año fiscal, hasta situarlos entre 6,70 y 7,10 dólares, por debajo de sus perspectivas iniciales de entre 7 y 7,40 dólares.
Vuelven las dudas por las crisis crediticia al mercado y los inversores se decantan por las compras, lo que hace que el Ibex 35 pierda un 0,47% hasta los 14.427,10 puntos. Ni el mercado neoyorquino ni los blue chips apoyan al selectivo español y son pocos los valores que consiguen mantenerse en verde, entre ellos BME que suma un 3,41%. En la parte baja de la tabla se vuelven a colocar constructoras y bancos, en una jornada en la que se ha conocido que Bear Stearns ha reducido sus beneficios afectado por la crisis hipotecaria. El rojo también es el color de Europa con el Cac 40 (-0,70%) liderando las pérdidas. En el mercado de materias primas el barril de crudo tipo brent se cambia a 79,72 dólares el barril, mientras que el euro alcanza su máximo histórico respecto al dólar al intercambiarse a casi 1,41 dólares.
El oro ha sobrepasado el nivel de 730 dólares la onza y se ha situado en 738,60 dólares, su precio máximo desde hace 27 años, impulsado por la debilidad del dólar, que ha caído a una mínima histórica frente al euro.
El euro mejoró el jueves aún más su récord histórico frente al dólar, a 1,4077 dólares por cada moneda única europea, tras la decisión adoptada el martes por la Reserva Federal estadounidense (Fed) de recortar en 0,50% sus tasas de interés.
El presidente de la Fed, Ben Bernanke, presta testimonio este mismo jueves frente al Congreso estadounidense sobre la crisis de los créditos hipotecarios de riesgo ('subprime'), y el mercado cambiario cree que abrirá la puerta a un nuevo recorte de las tasas.
El presidente de EEUU, George W.Bush, aseguró hoy que los cimientos de la economía estadounidense son "robustos", aunque reconoció que el mercado inmobiliario pasa "por momentos de inquietud". Pese a los signos de debilidad de la economía, que llevaron a la Reserva Federal el martes a bajar las tasas de interés en medio punto porcentual, Bush reiteró su confianza en la economía y prometió tomar medidas para mitigar los efectos de la crisis del mercado de bienes raíces.
El principal indicador del mercado español, el Ibex-35, perdió en la sesión de hoy 67,70 puntos, equivalentes al 0,47%, hasta 14.427,10 puntos.
Entre los grandes valores del mercado, Telefónica terminó la jornada con una bajada del 0,41%; Santander, del 0,37%; el BBVA, del 1,07% y Repsol YPF, del 0,89%.
Por su parte, Iberdrola cerró con una subida del 0,33% y Endesa del 0,02%.
El Secretario del Tesoro, Henry Paulson, ha vuelto a restar importancia a la crisis diciendo que Estados Unidos está en disposición de seguir registrando crecimiento económico, según apuntó en su comparecencia ante el Comité de Servicios Financieros del Congreso de Estados Unidos.