Kazumasa Iwata, uno de los dos vicegobernadores del Banco de Japón (BOJ), ha alertado sobre el efecto negativo que tendría en el país la desaceleración de las economías estadounidense y europea tras la crisis hipotecaria en EEUU. A su juicio, si la economía se ralentiza en EEUU y Europa "tendremos que ser cautelosos ante el riesgo de que se reduzca el crecimiento en Japón". Un freno de las economías occidentales perjudicaría a los exportadores nipones que obtienen importantes beneficios en EEUU y Europa, ayudados durante los últimos años por un yen barato.
La Bolsa de Nueva York cerró el miércoles a la baja por tomas de beneficios, en medio de renovadas dudas sobre una eventual reducción a corto plazo de los tipos de interés estadounidenses. El índice Dow Jones perdió 0,56% hasta lis 13.968 puntos, para colocarse por debajo de la barrera psicológica de los 14.000 puntos, superado al comienzo del trimestre, tradicionalmente marcado por la llegada de nuevos fondos al mercado. Mientras, el Nasdaq se dejó un 0,64% para colocarse en los 2.729 puntos.
El Banco Central Europeo (BCE)mantendrá sin variación los tipos de interés en el 4 por ciento, en la reunión de su consejo de gobierno del jueves en Viena. Además, parece reducirse la perspectiva de que se produzcan nueva subidas, según los expertos. El banco europeo ha elevado los tipos ocho veces entre diciembre de 2005 y junio de este año, pero las recientes turbulencias en los mercados financieros podrían haber puesto freno a nuevos aumentos en el precio del dinero.
La reunión del consejo del BCE en la que decidirá qué hacer con los tipos de interés en la zona euro será la referencia macro a seguir durante el día de hoy. Una jornada, en la que además, finaliza el plazo para acudir a la opa de Barclays por ABN y en la que comienzan a cotizar las acciones de la ampliación de capital de Avanzit. En Alemania, DaimlerChrsylser celebrará junta extraordinaria de accionistas mientras que en Reino Unido el Banco de Inglaterra también decidirá sobre los tipos de interés. En Estados Unidos se conocerá las solicitudes de subsidio por desempleo, los pedidos a fábrica de agosto y la oferta monetaria.
General Motors anunció hoy una serie de cambios entre sus más altos ejecutivos, entre los que destacan los nombramientos de Ray G. Young como vicepresidente de Finanzas del grupo automovilístico y de Jaime Ardilla para el puesto de presidente y director gerente de GM do Brasil.
Young, de 45 años, ocupaba hasta ahora la presidencia de GM do Brasil. En su nueva posición, Young tendrá a su cargo de forma directa los directores financieros regionales así como las auditorías internas, fiscalidad e inversiones inmobiliarias.
Por su parte, Ardilla, de 52 años, era el vicepresidente y director financiero de GM para la región de Latinoamérica, Africa y el Oriente Medio.
Además de estos dos cambios, General Motors designó a Joe Fleck, de 53 años, para ocupar el puesto que Ardilla deja vacante.
Vueling lideró hoy las caídas del mercado español al ceder el 17,18%, hasta los 8 euros, el precio más bajo que marca desde que debutó en bolsa en diciembre del año pasado, lo que le ha hecho perder un valor del 75,75%.
La empresa navarra de envolturas de celulosa Viscofán ha reducido su capital social en 198.889,2 euros, como resultado de la amortización de 662.964 acciones propias, según informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Señaló que el capital social resultante tras esta reducción está representado por 47.296.842 títulos, con un valor nominal de 0,30 euros, que alcanzan un valor de 14.189.052,6 euros, según el acuerdo adoptado por la Junta General de Accionistas del pasado 18 de junio.
Las acciones Viscofán, que aumentó su beneficio neto un veinte% hasta los 9,58 millones en el primer semestre de 2006, cotizaban hoy a cierre de la bolsa de Madrid a 16,44 euros, un 0,49 más que la sesión anterior.
Mapfre apuesta claramente por su internacionalización y prevé que las operaciones fuera de España aporten más de la mitad del beneficio antes de impuestos del grupo en 2012, según indica su vicepresidente, Domingo Sugranyes Bickel, en una presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que tendrá lugar el próximo viernes en la escuela de negocios Inese.
Además, considera "probable" que Mapfre realice "nuevas inversiones en el extranjero" antes de esa fecha, entre otras cosas porque las operaciones internacionales "crecen más que las españolas".
Sugranyes asegura que la estrategia de Mapfre consiste a nivel internacional en "perseguir las oportunidades de aportar valor", pero afirma que en absoluto entra en sus planes descuidar el negocio nacional, pues su intención es "consolidar e incrementar su liderazgo en la Península Ibérica y Latinoamérica".