El Banco Santander ha firmado un convenio con una organización de pequeñas y medianas empresas portuguesas (pymes) para facilitar las operaciones comerciales y la actividad financiera entre España y Portugal. Los títulos del Santander suben un 0,14 por ciento a las 12:34 horas hasta los 13,90 euros. El objetivo del acuerdo es ofrecer un servicio financiero integral que facilite a las empresas portuguesas sus operaciones de exportación e importación con España y que apoye la actividad financiera de las pymes con filiales españolas.
La Comisión Europea (CE) ha autorizado la fusión de los sellos discográficos de la japonesa Sony y la alemana Bertelsmann (BMG), a pesar de una sentencia del Tribunal Europeo de primera instancia que se oponía a esta operación por considerar que perjudicará la competencia. De este modo, el Ejecutivo comunitario da luz verde a la compañía Sony BMG, que combinará el negocio de grabación de las dos discográficas, tras una "investigación exhaustiva" que ha concluido que la fusión no se traducirá en una posición dominante en el mercado europeo. La Comisión aprobó la concentración en 2004, pero la Corte europea anuló la decisión en 2006.
Vodafone ha señalado que la bajada de las tarifas de roaming o interconexión no han tenido un gran impacto en sus ingresos al verse compensadas por un mayor volumen de demanda. Según Francisco Román, consejero delegado de Vodafone en España, "a medida que bajaban las tarifas aumentaba la demanda. No ha habido gran impacto económico". Otro ejecutivo de la firma dijo el pasado mes de mayo que los operadores móviles en España corrían el riesgo de perder entre 1.300 y 1.400 millones de euros anuales por la rebaja de tarifas de interconexión propuestas por Bruselas.
La Comisión Europea (CE) ha impuesto multas a las petroleras Cepsa y Repsol por valor de 83,8 y 80,5 millones de euros respectivamente, y ha sancionado también a BP, Nynas y Galp, por pactar el precio de los betunes para asfalto en España. Entre 1991 y 2002, las cinco compañías se repartieron el mercado español de este derivado del petróleo empleado en la construcción de carreteras, según el Ejecutivo comunitario.
El segundo banco suizo Credit Suisse Group ha anunciado que prevé que el mercado de crédito seguirá siendo un problema en los próximos 6-18 meses, aunque confía en la fuerte liquidez de la entidad y su capacidad para aprovechar las oportunidades de negocio.
Michelín invertirá 320 millones de euros en sus plantas españolas de Vitoria, Lasarte (Guipúzcoa), Valladolid y Aranda de Duero (Burgos) dentro del plan industrial que ha presentado a los comités de empresa de dichas factorías. Este Plan de Mejora de Competitividad en España de Michelín abarca el periodo 2008-2011 y reforzará la presencia industrial del fabricante francés de neumáticos, con un aumento de la producción de más del 5% con relación al año pasado. Con el nuevo programa de inversiones, Michelín busca una mayor competitividad de los medios productivos tendente a la fabricación de neumáticos con alto poder tecnológico y de mayor valor añadido.
La Comisión Europea (CE) ha impuesto una multa de 10,2 millones de euros a la organización emisora de tarjetas de crédito Visa por haberse negado a admitir a Morgan Stanley como socio entre septiembre de 2000 y marzo 2006. El Ejecutivo comunitario considera que con su veto Visa violó la normativa europea sobre prácticas comerciales restrictivas y obstaculizó la competencia en el mercado británico de los servicios de tarjetas de crédito para comerciantes.
El Ibex 35 no quiere pérdidas a media sesión y lo demuestra cotizando plano en los 14.778 puntos. La caída de Telefónica impide que la fortaleza de Indra o Ferrovial puedan arrojar ganancias al selectivo. Los inversores, sin embargo reservan todas sus fuerzas para castigar a Vueling con cesiones que superan el 12%, tras el profit warning presentado ha principios de la semana. El resto de plazas europeas optan por salir de compras y dejar en el fondo del carro las preocupaciones sobre la crisis subprime.
La dirección y algunos importantes accionistas del grupo aeronáutico EADS, propietario de Airbus, cometieron un 'delito masivo de información privilegiada' y el Estado francés conocía la situación, según una 'nota preliminar' de la Autoridad de Mercados Financieros (AMF) enviada a la justicia y revelada por el diario Le Figaro. Ese documento, que la AMF acaba de enviar a la fiscalía de París, denuncia un 'delito masivo de información privilegiada cometido entre noviembre de 2005 y marzo de 2006, antes de que se conocieran las dificultades de Airbus', lo que provocó el derrumbe de la 'acción de EADS', según el diario.
La Comisión Europea ha comunicado a varias compañías europeas distintas sanciones por pactar precios del bitumen, el derivado de hidrocarburos que se utiliza en el asfalto, según Reuters. En concreto, la sanción será de 83,85 millones de euros para Cepsa, de 80,5 millones de euros para Repsol y de 8,66 millones de euros para Galp España. BP Oil España, que también estaba incluido en el expediente, no ha sido sancionado.