El vicepresidente segundo, Pedro Solbes, reconoció que ahora son "mayores" los riesgos que pueden "orientar" el crecimiento económico "más a la baja" de lo previsto, si bien añadió que la economía española "ha demostrado su adaptación" a los entornos cambiantes y esta ocasión "no va a ser una excepción".
Al inicio de su discurso en el debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene, Solbes apuntó que aunque las turbulencias financieras de los últimos meses suponen un "elemento adicional de incertidumbre", el crecimiento del 3,3% que prevé el Gobierno para 2008 sigue siendo una cifra "razonable".
Añadió que aunque se registrase un crecimiento menor, en cualquier caso estaría "en el entorno del 3%", por lo que sigue siendo alto, y subrayó que estas cuentas culminan la mejor legislatura de la democracia en lo que a resultados económicos se refiere.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años baja cuatro centésimas en la apertura del mercado secundario de deuda pública y se sitúa en el 4,26 por ciento. El precio de estos títulos, que evoluciona al contrario que el rendimiento, sube, por lo tanto, hasta el 109,68 por ciento, desde el 109,40 por ciento de ayer.
La bolsa española amanece plana, sin mucho ánimo. A pesar del cierre positivo de Wall Street, “le cuesta desperezarse” tras el repunte de la última jornada, que dejaba a su principal indicador a un paso de sus máximos históricos. El Ibex 35 cede un inapreciable 0,07 por ciento y se coloca en los 15.419 puntos, en un día con los resultados empresariales como protagonistas, en particular los del BBVA e Iberdrola. El resto de plazas europeas comienzan el día con tendencia mixta, mientras el cambio euro-dólarse coloca en las 1,4223 unidades.
Iberdrola ha registrado un beneficio neto de 1.613 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un incremento del 30,5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la compañía ha alcanzado los 3.811,6 millones de euros, un 29,9 por ciento más que el registrado entre enero y junio de 2006, mientras que el beneficio neto de explotación (Ebit) ha alcanzado los 2.522,4 millones, un 26,3% más.
La filial del banco francés Credite Agricole, Chevreux, ha recortado su recomendación sobre el grupo automovilístico Volkswagen hasta infraponderar desde sobreponderar.
La cadena de televisión repartirá mañana un dividendo bruto de 0,40 euros por acción con cargo a los resultados de 2007. Una vez deducida la retención del 18% que aplica Hacienda a este tipo de rendimiento de capital, los accionistas de la compañía recibirán 0,328 euros. Para hacer frente a este pago, Antena 3 deberá desembolsar 84,4 millones de euros, a repartir entre los 211,1 millones de acciones entre los que se encuentra dividido su capital
El Ibex 35 abre plano y mantiene los 15.419 puntos. La mayor revalorización queda representada por Telecinco que sube un 2,25% seguido de los ligeros repuntes de Sabadell y FCC, que cotizan con una subida del 0,44%. En el lado de los números rojos, Indra es la más penalizada con un recorte del 1,25% mientras que NH Hoteles y Repsol apenas superan el 0,60% de caída en los primeros minutos de negociación bursátil.
Cepsa abonará mañana un dividendo a cuenta del ejercicio 2007 de 0,55 euros por acción. Para hacer frente a este pago, Cepsa tendrá que desembolsar 147 millones de euros, repartidos entre los 267 millones de acciones que constituyen su capital social. Los accionistas de Cepsa percibirán un dividendo neto de 0,451 euros, una vez que Hacienda aplique la retención del 18% con el que grava estos rendimientos del capital.
El accionista de referencia de Uralita, Nefinsa ha incrementado el precio de su oferta de exclusión de 7 a 7,06 euros por acción y ha suprimido la condición de una aceptación de la oferta del 50,01%. Además la compañía indicad uqe le aumento de precio de la opa se realizado teniendo en cuenta la fairness opinion de Santander Investments y sus accionistas, junto con la sociedad Edaymy, han firmado un pacto para regular el ejercico de los derechos de voto.
Nefinsa, accionista de referencia de Uralita con un 43,367% de su capital social, ha aumentado el precio de su oferta de exclusión de 7 a 7,06 euros por acción y ha suprimido la condición de una aceptación de la oferta del 50,01%, según ha comunicado a la CNMV. El aumento del precio de la OPA se ha realizado teniendo en cuenta la 'fairness opinion' de Santander Investment y que los accionistas de Nefinsa (Emilio Serratosa Ridaura, Javier Serratosa Luján y Gonzalo Serratosa Luján) y la sociedad Edamy han firmado un pacto parasocial para regular el ejercicio de derechos de voto en la junta general de accionistas y en el consejo de administración.