Dow Chemicalha registrado una fuerte caída en su beneficio de tercer trimestre debido a los cambios en el régimen impositivo alemán, a los mayores cargas tributarias domésticas y a los gastos de investigación y desarrollo. Dow ha obtenido un beneficio neto, descontado el pago de dividendos, de 403 millones, o 42 centavos por acción, frente a los 512 millones (53 centavos por acción) del mismo periodo del año anterior. Excluyendo las provisiones para el pago de impuestos de 659 millones, frente a los 137 millones del año anterior, Dow ha tenido un beneficio por acción de 84 centavos por acción.
Banco Espirito Santo (BCE) no está negociando con otros bancos para lanzar una opa sobre Banco Comercial Portugues (BCP), ni tiene planes para adquirir el citado banco, según el consejero delegado del BES, Ricado Salgado. Sin embargo, Salgado ha destacado que es muy posible que, en este clima de fusiones y adquisiciones en el sector bancario en Europa, pueda ocurrir algo.
Royal Dutch Shell ha anunciado que mantiene su objetivo de producción para 2007 de entre 3,3 y 3,5 millones de barriles equivalentes de petróleo al día, según su director financiero Peter Voser. En la cuenta de resultados, el grupo petrolero anglo-holandés recoge un crecimiento del beneficio neto del 16% hasta 6.916 millones de dólares, a pesar de arrastrar un descenso de producción, al igual que en el primer trimestre, del 4% con 3,137 millones de barriles diarios de petróleo.
Reuters Group ha aumentado un 7,6% los ingresos ordinarios del tercer trimestre hasta los 646 millones de libras, pese a que el efecto divisas redujo el crecimiento real al 2,3%. El consenso del mercado para los ingresos se situaba en los 645 millones. El impacto de las divisas en el tercer trimestre ha reducido las ventas en unos 33 millones de libras, un 5,5%, principalmente por la debilidad del dólar. La compañía, que ha aceptado una oferta de compra de Thomson Corp (matriz de Thomson Financial), destaca que la operación progresa adecuadamente y esperan la aprobación de los reguladores en el primer trimestre de 2008.
La filial francesa de Endesa ha conseguido el permiso definitivo para construir dos centrales de ciclo combinado al sur del país de 430 megavatios (MW) de potencia cada uno, en los que invertirá unos 500 millones de euros. Las nuevas centrales, que entrarán en funcionamiento en 2010, se situarán en la región de Lacq, emplazamiento que cuenta con una condiciones óptimas de conexión a recursos de gas, agua y una red de transporte eléctrico de 400 kilovoltios (kv). Los títulos de Endesa bajan a las 13:04 horas un 1,94 por ciento hasta los 34,93 euros.
El euro ha subido en el mercado de divisas de Fráncfort y hacia las 13:00 horas cotizaba a 1,4305 dólares, frente a 1,4227 dólares de ayer por la tarde.
El grupo aéreo alemán Lufthansa ha registrado un beneficio neto de 1.578 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 281,2%, en relación a los 414 millones de euros alcanzados en el mismo periodo del ejercicio anterior. La facturación del grupo germano ha alcanzado los 16.367 millones de euros entre enero y septiembre, con un crecimiento del 9,3% en comparación a la cifra de negocio del mismo periodo del año fiscal anterior, mientras que el resultado operativo se ha disparado un 57% hasta los 1.085 millones de euros.
El grupo automovilístico alemán Daimler ha registrado unas pérdidas netas de 1.533 millones de euros en el tercer trimestre del año, frente a un beneficio de 868 millones de euros en el mismo período de 2003, como consecuencia de la venta del consorcio estadounidense Chrysler. Así, la venta del 80,1% de Chrysler al fondo Cerberus por 5.500 millones de euros, cerrada el pasado mes de agosto, ha supuesto a Daimler una carga extraordinaria de 2.600 millones de dólares originada principalmente por cambios en las condiciones de sus créditos fiscales.
El banco custodio State Street Bank ha elevado del 5% al 6,6% su participación en Repsol YPF tras la compra de 19,94 millones de acciones, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La firma estadounidense controla en la actualidad 81 millones de acciones de la petrolera presidida por Antonio Brufau, lo que, a precio de mercado, alcanza un valor de 2.143 millones de euros. La compra del último paquete accionarial tiene un precio de cerca de 527 millones. Los títulos de Repsol suman a las 12:56 horas un 0,61 por ciento hasta los 26,56 euros.
Las cinco grandes entidades financieras españolas -Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid y Banco Popular- han logrado un beneficio neto conjunto de 15.350 millones de euros hasta septiembre, un 19% más, gracias a la buena marcha de sus negocios y a la aportación de ingresos extraordinarios. Estos datos también muestran que, por el momento, "los cinco grandes" han podido capear la crisis de liquidez que afecta a los mercados globales.