Los precios de los mayoristas japoneses han subido el 2,4% en octubre respecto al mismo mes del año pasado, lo que supone un incremento por cuadragésimo cuarto mes consecutivo, según datos publicados hoy por el Banco de Japón. Según la entidad, el mes pasado los precios se situaron en 103,9, respecto a una referencia de 100 situada en los niveles del año 2000. Entre septiembre y octubre, los precios de los mayoristas se incrementaron en un 0,3%. La variación interanual de los precios de las importaciones medidos en yenes fue de un 7,5% al alza, y un 9,2% en término de las divisas en las que se realizaron estas compras. Por otra parte, los precios de las exportaciones retrocedieron en octubre el 0,1% en yenes, y se mantuvieron en el mismo precio en términos de las divisas en las que fueron pactados sus intercambios, respecto al mismo período de 2006.
El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en diciembre cotizaba a 92,19 dólares a las 7.30 GMT en el Intercontinental Exchange Futures (ICE), 0,99 dólares menos que al cierre del viernes.
El dólar ha caído esta mañana en Asia a su nivel más bajo en 17 meses frente al yen por una mayor aversión al riesgo cuando las cuentas de resultados de algunos bancos han empezado a mostrar las consecuencias de la crisis 'subprime'. Según los analistas, el mercado de renta variable está bajo presión y algunos inversores están liquidando sus inversiones basadas en operaciones de carry trade. Un dólar ha llegado a cambiarse a 110,05 yenes. Era la primera vez desde mayo de 2006 que el yen cotizaba por encima de los 110 dólares.
Frente al euro las variaciones eran ligeras al situarse en 1,4638 dólares desde los 1,4649 marcados horas antes en Sydney.
JP Morgan ha rebajado la recomendación sobre las acciones de Grifols de sobreponderar a neutral. Los títulos de la compañía -que acumulan una subida en lo que va de año del 72,28%- partirán hoy desde los 17,4 euros tras ceder el pasado viernes un 0,57%
Banco Sabadell ha suspendido su plan de abrir 600 oficinas en España a medio plazo hasta llegar a 1.800, pero quiere duplicar en dos años la captación de clientes particulares y entrar en Portugal en 2008, según publica Cinco Días en una entrevista con el director general de banca comercial de Banco Sabadell, Jaume Puig. Actualmente, Sabadell tiene 1,8 millones de clientes de banca comercial, de los que 150.000 son pymes y el resto particulares.
Los resultados de Telefónica serán el eje sobre el que circule la actualidad empresarial en nuestro país, una actualidad que se completará con el precio definitivo de la salida a bolsa de Renta 4 y con el comienzo de aceptación de la OPA de Altadis. Mientras, en Francia Thales también rendirá cuenta a sus accionistas, lo mismo que hará Arcelor Mittal en el Benelux. Pocas referencias en esta jornada, en que en EEUU se celebra el Día de los Veteranos. No obstante, tanto Wall Street como el mercado de futuros estarán abiertos y se conocerá el Índice de Ventas de Casas Pendientes de octubre
Telefónica ha alcanzado un beneficio neto en los nueve primeros meses del año de 7.848 millones de euros, lo que supone un incremento del 51% respecto al resultado obtenido entre enero y septiembre del año anterior. Los ingresos de la firma han ascendido a 42.014 millones de euros, un 8,6% más que los 38.704 que facturó entre enero y septiembre de 2006, mientras que el resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) se ha situado en 18.248 millones de euros, un 24,5% más que en los mismos meses de 2006.
La compañía de telecomunicaciones ha obtenido en los primeros nueve meses del año un beneficio récord de 7.848 millones de euros, un 51% más. Estos resultados superan las estimaciones de los analistas que esperaban un aumento del 31%. Los ingresos también se han incrementado un 8,6% hasta septiembre, en 42.014 millones de euros. La multinacional ha confirmado las estimaciones previstas para todo el año de un incremento de ingresos de entre el 8 y el 10%, un resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) de entre un 10 y un 13% y un resultado operativo con un crecimiento de entre el 19 y el 23%.
El selectivo Nikkei de la bolsa de Tokio cedió hoy el 2,47% al caer 386,33 puntos y se situó en los 15.197,09 enteros al cierre. Por su parte, el segundo indicador Topix, que reúne a todos los valores de la primera sección, retrocedió un 2,53% o 37,95 puntos, para cerrar en las 1.456,40 unidades.