Wall Street comienza la sesión en rojo. La nueva subida del petróleo –El West Texas ha alcanzado un nuevo máximo en los 99,29 euros- y los temores por una desaceleración del crecimiento en EEUU –La Fed ha reducido el crecimiento entre un 1,8 y un 2,5% en 2008- ha hecho que los inversores se decanten por las compras. Jornada cargada de datos macroeconómicos en la que antes del toque de campana se conocían las peticiones de subsidio por desempleo –en línea con lo esperado- y las solicitudes de hipotecas –caen un 3,6%-. Además los inversores conocían, ya con el mercado abierto, el dato de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan -cae en noviembre hasta los 76,1 puntos- y están a la espera de las reservas semanales de petróleo.
El Índice de Confianza del consumidor que elabora la Universidad de Michigan ha caído en noviembre hasta los 76,1 puntos, desde los 80,9 anteriores. Sin embargo, el dato es mejor de lo espero porque el consenso del mercado auguraba un recorte hasta los 75 puntos.
Un índice diseñado para mostrar la dirección futura de la economía estadounidense descendió un 0,5% en octubre, informó el miércoles The Conference Board. El grupo privado de investigación señaló que su índice compuesto de indicadores económicos anticipados disminuyó -según estimaciones preliminares- a 136,9, luego de experimentar un incremento del 0,1% en septiembre.
Los economistas consultados por Dow Jones Newswires anticipaban una merma del 0,3% en octubre.
El índice tenía un valor de 100 en 1996
Las cajas de ahorro ganaron 7.590,7 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 21,8% más que en el mismo periodo de 2006, gracias al crecimiento de su actividad, la ralentización de los resultados por operaciones financieras y el retroceso de los obtenidos por venta de activos. Los resultados fueron divulgados hoy tras ser analizados por el Consejo de Administración de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), reunido en el centro Cultural de Bancaja de Valencia. El resultado atribuido al grupo se sitúa en términos similares al crecimiento del balance total del sector, que ascendía a 30 de septiembre a 1,13 billones de euros, un 20,5% más. Esto es debido al fuerte crecimiento de la actividad, la sostenida contención de gastos y las menores dotaciones, la ralentización de las comisiones y de los resultados por operaciones financieras y el retroceso de los obtenidos por venta de activos.
En los primeros minutos de negocio Dow Jones de Industriales opera una caída del 0,03% hasta los 13.006 puntos, el tecnológico Nasdaq cede un 1,02% hasta los 2.576 puntos mientras que el S&P 500 pierde un 0,46% hasta los 1.433 puntos.
El petróleo se mantenía el miércoles por encima de los 98 dólares el barril tras aproximarse a los 100 dólares, mientras el dólar establecía nuevos mínimos y el frío en Estados Unidos, el mayor consumidor de carburante del mundo, generaba ansiedad por el nivel de los inventarios.
El presidente del banco alemán Deutsche Bank, Josef Ackermann, pidió más transparencia en los mercados financieros para recuperar la confianza y superar la incertidumbre existente. Ackermann comentó que en las últimas semanas observó una mejora dirigida a fortalecer la transparencia y se mostró optimista de que las consecuencias de las turbulencias financieras sean limitadas. Además explicó que "me parece más bien improbable un perjuicio más fuerte y duradero en la coyuntura económica alemana" y que los problemas por la crisis financiera son "abarcables".
El petróleo se mantiene por encima de los 98 dólares el barril tras aproximarse a los 100 dólares, mientras el dólar establecía nuevos mínimos y el frío en Estados Unidos, el mayor consumidor de carburante del mundo, generaba ansiedad por el nivel de los inventarios. El crudo ligero estadounidense para entrega en enero subió hasta marcar un récord de 99,29 dólares por barril a comienzos de la sesión, pero luego perdía fuerza y bajaba 36 centavos, a 98,39 dólares a las 13:04 GMT.
La bolsa estadounidense apunta a un arranque con claro signo negativo, contagiada por la caída de los mercados extranjeros y con los inversores preparados ante posibles decepciones ante la una remesa de datos macroeconómicos de esta tarde, según agentes. Wall Street que cerrará mañana jueves por el Día de Acción de Gracias- ha sufrido caídas recientemente mientras los inversores intentan dilucidar hasta que punto se verán afectadas las compañías en todo el mundo en el marco de la ralentización del mercado inmobiliario en Estados Unidos y del deterioro del mercado de crédito.
Las peticiones iniciales de subsidio por desempleo bajaron en 11.000 durante la semana que terminó el 10 de noviembre para totalizar 330.000, según acaba de anunciar el departamento de Trabajo de EEUU. Los expertos consultados por Bloomberg esperaban justo esa cifra.