Las obligaciones españolas a diez años han comenzado la sesión en el mercado secundario de deuda pública con una subida de una centésima en su rentabilidad, que se coloca en el 4,43 por ciento. De esta forma, el precio de estos títulos, que se mueve en sentido inverso al del rendimiento, desciende hasta el 108,16 por ciento, nivel alcanzado al cierre de la anterior sesión. El bono alemán gana una centésima hasta el 4,31 por ciento.
Banco Santander, que mantuvo conversaciones infructuosas de fusión con Alliance & Leicester a mediados de diciembre, no descarta retomar la negociación con el banco hipotecario británico con una oferta más tentadora, según publica Financial Times. A&L, como otros banco británicos, ha sufrido en bolsa la crisis de liquidez que ha afectado al sistema financiero. Según fuentes cercanas al banco español citadas por el FT, lo que le atrae de A&L es su cartera de clientes empresariales, que podría sumar a la red del Abbey National y adelantar el programa de expansión de este último en dos años.
La bolsa española estrena el año de rojo, con los mismos recelos con los que terminara 2007 y con una compañía suspendida de cotización: Colonial. La inmobiliaria debe explicar todos los movimientos que la envuelven desde su desplome bursátil en las dos últimas jornadas del año pasado y desde la marcha de su presidente. El Ibex 35 se deja un 0,52 por ciento y se coloca en los 15.104 puntos, en el día en el que da la bienvenida a sus nuevos componentes: Abengoa y Grifols. El resto de plazas europeas también comienzan 2008 en negativo, en medio de una renovada tendencia de las materias primas al alza.
El consejero delegado de Ferrovial, Joaquín Ayuso ha afirmado que hablar de una crisis de deuda de Adil, vehículo creado para la compra de BAA, es exagerado y que los activos detrás de la filial de la constructora "no podrían ser más seguros". Aunque Ayuso admite que la actual estructura de la deuda de Adil "es cara", la compañía ha usado recursos procedentes de la venta del aeropuerto de Budapest para quitar 1.000 millones a la misma. El consejero admite que la refinaniación se retrasará hasta marzo como mínimo, cuando los reguladores británicos establezcan el régimen de precios de Heathrow y Gatwick para los próximos años.
El Ibex 35 comienza la sesión con un recorte del 0,52% hasta los 15.104 puntos. Las mayores subidas son para REE, que se alza un 0,91% mientras que Gas Natural avanza el 0,67%. En el lado de los números rojos, Gamesa lidera los recortes al caer un 1,34% mientreas que Iberia, BME y Bankinter rozan el 1% de penalización. El resto de plazas europeas mantienen el tono negativo en la apertura. El DAX cede un 0,4% mientras que CAC y FT-100 apenas rebasan el 0,2% de caída.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha suspendido la cotización de Inmobiliaria Colonial antes de la apertura del mercado. Desde el 31 de diciembre, Colonial ha sido testigo de distintos cambios en su consejo de administración, de los que la dimisión de su presidente Luis Portillo y de diez consejeros de la inmobiliaria ha sido clave. Además Abertis y La Caixa han anunciado la compra de activos de la inmobiliaria por 309 millones de euros. El organismo regulador espera una explicación y mantiene los títulos de la inmobiliaria en 1,88 euros.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha suspendido la cotización de Inmobiliaria Colonial antes de la apertura del mercado. Desde el 31 de diciembre, Colonial ha sido testigo de distintos cambios en su consejo de administración, de los que la dimisión de su presidente Luis Portillo y de diez consejeros de la inmobiliaria ha sido clave. Además Abertis y La Caixa han anunciado la compra de activos de la inmobiliaria por 309 millones de euros. El organismo regulador espera una explicación y mantiene los títulos de la inmobiliaria en 1,88 euros.
Abertis y La Caixa han cerrado un acuerdo con Inmobiliaria Colonial por el cual adquieren inmuebles por un total de 308,6 millones de euros. El pasado 31 de diciembre, la concesionaria de autopistas anunció la compra de propiedades de Colonial destinadas a actividades logisticas con una inversión de 201,6 millones de euros y ha advertido de que el 50% de estos activos "está en fase de explotación comercial". Los ingresos para 2008 procedentes de estos activos se situarán en los 8 millones de euros. Por su parte, La Caixa ha comprado activos inmobiliarios por importe total de 107 millones de euros.
Las transacciones petrolíferas se colocan al alza en las primeras operaciones del año en Asia, en un momento de gran tensión geopolítica que afecta a los mercados. En las operaciones matinales, el barril de "light sweet crude" para entrega en febrero, subía 42 centavos, situándose el barril en los 96,42 dólares. Las tensiones en Pakistán, tras el asesinato de la ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto, continúan agitando los mercados.
El consejero delegado de Ferrovial, Joaquín Ayuso ha afirmado que hablar de una crisis de deuda de Adil, vehículo creado para la compra de BAA, es exagerado y que los activos detrás de la filial de la constructora "no podrían ser más seguros". Aunque Ayuso admite que la actual estructura de la deuda de Adil "es cara", la compañía ha usado recursos procedentes de la venta del aeropuerto de Budapest para quitar 1.000 millones a la misma. En una entrevista a Finantial Times, el consejero admite que la refinaniación se retrasará hasta marzo como mínimo, cuando los reguladores británicos establezcan el régimen de precios de Heathrow y Gatwick para los próximos años.