El Indicador de Sentimiento Económico (ISE) ha mantenido en diciembre su tendencia a la baja con caídas de 0,1 puntos en la zona euro y de 0,4 en la Unión Europea (UE). La confianza en la coyuntura económica ha empeorado en España (-1,2 puntos), el Reino Unido (-1,2), Francia (-0,9), Polonia (-0,6) y Alemania (-0,3), mientras que mejoró en Italia (2,3). En paralelo, el Indicador de Clima Empresarial, que había repuntado en noviembre, ha vuelto a caer en diciembre (-0,11 puntos), dado el deterioro de las tendencias recientes de producción.
La tasa de desempleo se ha mantenido estable en noviembre pasado en la zona euro, con el 7,2% de la población activa, y en el conjunto de la Unión Europea (6,9%), según datos divulgados por Eurostat, la oficina estadística comunitaria. Un año antes, en noviembre de 2006, el desempleo alcanzaba el 7,9% en la zona euro y el 7,7% en los veintisiete países de la UE. En España, el desempleo se ha situado en el 8,2%, la misma cifra que se mantiene desde junio, que es una décima inferior a la de noviembre de 2006.
La empresa de sistemas de telecomunicaciones Nokia Siemens Networks creará la red de telefonía móvil de segunda y tercera generación en Arabia Saudí por 935 millones de dólares, por encargo del operador kuwaití Zain. El contrato incluye también la prestación de servicios de mantenimiento durante cinco años. Nokia Siemens Networks abastecerá a Zain las tecnologías HSDPA y HSUPA, las últimas tecnologías de telefonía móvil de segunda y tercera generación.
D2 GmbH, la filial alemana de Vodafone Group, tiene previsto abrir unas 400 tiendas más en Alemania durante 2008 elevando el total a 2.000 puestos de venta, según fuentes del sector consultadas por dpa-AFX.
El operador dominante, Deutsche Telekom AG, cuenta en la actualidad con 1.700 tiendas. Vodafone es el segundo operador de móviles en Alemania con una base de 32,5 millones de clientes, sólo superada por la T-Mobile (filial de Telekom).
Abertis ha recibido una mejora en la nota que le dan los analistas de Cheuvreux de "superior a mercado" a "Selected List", con un precio objetivo de 27,94 euros. Las acciones de Abertis se dejan a las 10:53 horas un 0,14 por ciento y se colocan en los 21,35 euros.
Los analistas de Exane BNP Paribas han recortado su recomendación sobre los títulos de Metrovacesa desde 'sobreponderar' hasta 'neutral'. Esta rebaja se produce en el mismo día en el que la familia Sanahuja ha presentado ante la CNMV su opa por el 100% de la compañía inmobiliaria, a un precio de 83,21 euros.
En el mercado continuo, el grupo de servicios funerarios tiene el protagonismo con un ascenso del 9,33% que la convierte en el título que más sube de la bolsa española. De cerca le sigue Aisa que avanza el 4,22%. Inbesós es la peor parada del inicio de semana con un recorte del 10,22% que coloca el precio de los títulos en los 13 euros. INYPSA tampoco se muestra por la labor y pierde en la apertura del mercado nacional el 8,46%.
La familia Sanahuja, a través de su sociedad Undertake Options, ha formalizado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su petición de autorización de la opa sobre la totalidad de Metrovacesa, al precio de 83,21 euros por acción. El Grupo Sanahuja, al que pertenece la sociedad que formula la petición de autorización, es titular, directa o indirectamente, de 49.115.925 acciones de Metrovacesa, representativas de un 70,60% de su capital social, acciones que han sido inmovilizadas hasta la terminación de la oferta.
La familia Sanahuja ha presentado ante la CNMV la OPA a la que se había comprometido en el proceso de escisión de la inmobiliaria. La oferta va dirigada al 100 por cien de la compañía, aunque la familia Sanahuja controla un 70,5%. La OPA, a un precio de 83,21 euros por título, debe obtener ahora el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Los títulos de Metrovacesa se dejan un 0,24 por ciento a las 10:13 horas y se colocan en los 81,60 euros.
Gas Natural abonará mañana un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2007 por un importe bruto de 0,43 euros por título. La compañía destaca que este pago supone un incremento del 16,2% en relación al dividendo a cuenta abonado el año anterior. Gas Natural ha desarrollado en los últimos ejercicios una política de dividendos encaminada al crecimiento sostenido de la remuneración a sus accionistas, a través de un aumento del dividendo por acción, que ha experimentado en los últimos años un crecimiento anual acumulado del 25,1%. Los títulos de Gas Natural se dejan a las 10.05 horas un 1,93 por ciento y se colocan en los 37,10 euros.