El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, anunció hoy una nueva inyección de liquidez en dólares conjunta con la Reserva Federal estadounidense (Fed) para el mes de enero
Las cifras de solicitudes de subsidio por desempleo en EEUU mostraron hoy un panorama ambiguo, con una caída de las nuevas peticiones hasta el nivel más bajo en dos meses, pero con un alza del promedio de las personas que siguen cobrando, hasta el nivel más alto en dos años.
Jean Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo (BCE), ha dicho en rueda de prensa que las últimas informaciones muestran fuertes presiones inflacionistas a corto plazo, por lo que el BCE está preparado para actuar de forma preventiva. Además, el alto cargo ve riesgos a la baja del crecimiento económico. “Es absolutamente esencial evitar efectos de segunda ronda”, advierte. Los mercados han reaccionado a la baja con estas declaraciones.
El número de personas que solicitaron por vez primera prestaciones por desempleo en Estados Unidos bajó en 15.000 hasta 322.000 en la semana hasta el 5 de enero, según informó el Departamento de Comercio. El dato supone el menor nivel de solicitudes en nueve semanas. El mercado esperaba 340.000 peticiones. Sin embargo, la media móvil en las cuatro últimas semanas bajó en 3.000 a 341.000 millones, su nivel más alto en más de dos años.
La Bolsa de Nueva York podría abrir con pérdidas porque la crisis en el mercado de crédito seguía cobrándose nuevas víctimas con una alerta de resultados de Capital One Financial, unido a que los inversores están nerviosos de cara a un discurso del presidente de la Fed, Ben Bernanke, esta tarde. Según IG Index, el Dow Jones Industrial Average podría abrir con una bajada de 77 puntos a 12.658, mientras los futuros del Nasdaq 100 caían 4 puntos a 1.952,50 y los del S&P 500 perdían 3,40 puntos a 1.408,20.
Las peticiones iniciales de desempleo en EE UU retrocedieron en la última semana hasta las 322.000, frente a las 337.000 del anterior dato revisado y las 340.000 que esperaban los analistas. Los reclamos continuos acumulados descienden a 2,702 millones, menos que los 2,730 millones que esperaba el mercado.
La familia Cosmen, fundadora de Alsa y accionista de referencia del grupo británico de transporte National Express, ha adquirido el 4% de la inmobiliaria Realia, participada por FCC y Caja Madrid, y no descarta ampliar este paquete accionarial hasta el 5% como "objetivo razonable". Así lo confirmó hoy a Efe el consejero delegado del grupo familiar Cosmen CMC XXI, Javier Valero, que ejerce como portavoz, quien señaló que se trata de una inversión "a largo plazo" en una empresa "bien gestionada, con buenos activos y accionistas".
Inmobiliaria Colonial podría deshacerse de hasta el 33% de la francesa Société Fonciere Lyonnaise (SFL), frente al 24% previsto inicialmente, lo que sumaría unos 300 millones de euros a los 1.000 millones que prevé obtener en 2008 con la desinversión de activos, destinados a reducir su deuda. Así lo avanzó hoy en conferencia de prensa el presidente y consejero delegado de Colonial, Mariano Miguel, quien explicó que la compañía planea vender este año activos por un importe de entre 800 y 1.000 millones de euros, de los que en principio 700 millones se ingresarían por la venta del 24% de SFL, mientras que los otros 300 millones provendrían de la rotación de activos.
El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés) votó hoy a favor de mantener los tipos de interés estables en el 5,50%, según informó la entidad. El consenso del mercado descontaba la decisión adoptada hoy por el BoE que se encuentras en la disyuntiva de, por una parte hacer frente a los riesgos derivados de las presiones inflacionistas, mientras que por otro lado intenta combatir los signos de ralentización del crecimiento económico del país.
Union Bank of Switzerland (UBS) ha reducido su participación en Altadis del 6,7% al 3,9% a ocho días de que finalice el plazo de aceptación de la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) de Imperial Tobacco. La entidad suiza se ha desprendido de 6,87 millones de acciones de Altadis, representativas del 2,7% de su capital, por un valor de 342,26 millones de euros, en función de la cotización actual de los títulos de la tabaquera hispano-francesa.