El déficit de la balanza por cuenta corriente, que refleja los ingresos y pagos por operaciones comerciales, servicios, rentas y transferencias, ha ascendido a 85.259,2 millones de euros en los diez primeros meses del año. La cifra supone un aumento del 19,8% respecto a los 71.142 millones registrados en el mismo periodo de 2006. La ampliación del déficit de la balanza por cuenta corriente se debe, principalmente, al aumento del déficit de la balanza de rentas y, en menor medida, al incremento de los saldos negativos de la balanza comercial, seguido por el deterioro de la balanza de transferefencias corrientes. El superávit de servicios también ha aumentado y no ha podido compensar la evolución de las rúbricas descritas con anterioridad.
La economía alemana ha registrado en 2007 un crecimiento real del 2,5%, tras el 2,9% en el año precedente. Según los datos publicados por la Oficina Federal de Estadística, esta ligera desaceleración se debe en primera línea ala subida del Impuesto sobre el Valor Añadido en tres puntos (del 16 al 19%), que ha frenado el consumo privado. El consumo privado ha retrocedido un 0,3% frente a 2006. El principal impulso ha llegado una vez más del mercado exportador que ha crecido un 8,3%, lo que ha permitido que Alemania haya podido defender el título de campeón del mundo en exportaciones.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años ha ainiciado hoy la sesión en el mercado secundario de deuda pública en el 4,22 por ciento, con lo que no registraba cambio alguno respecto al cierre de ayer. Por lo tanto, el precio de estos títulos de deuda, que se mueve al contrario que el rendimiento, se encarece muy levemente en la apertura y se sitúa en el 109,86%, casi en el mismo nivel en que se encontraba ayer al cierre de la última sesión. El bono alemán también permanece sin variaciones respecto a su cierre de ayer, en el 4,05%.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha experimentado un incremento de cuatro décimas en el mes de diciembre respecto al mes anterior, lo que sitúa la tasa interanual en el 4,2%, la cota más alta desde enero de 2006. De enero a diciembre, la inflación ha acumulado también un aumento del 4,2%. Petróleo y alimentso están detrás de este repunte. La inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se ha situado en el 3,3% en tasa interanual, una décima más. Mientras, el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se ha situado en diciembre en el 4,3% interanual, dos décimas más que en el mes de noviembre.
Alemania ha cerrado el año 2007 sin déficit público por primera vez desde 1969, según la Oficina federal de Estadística. En 2006, el déficit de Estado y administraciones públicas todavía se había situado en el 1,6% del Producto Interior Bruto.
Nueva jornada de descensos para renta variable española. Los bajos precios a los que han quedado muchos valores y el cierre positivo de Wall Street – tras los buenos resultados de IBM- no son suficientes y el Ibex 35 se deja un 0,4 por ciento en la apertura. El selectivo del continuo se coloca en los 14.362 puntos, al dejarse llevar por el cierre del Nikkei japonés, que ha perdido la cota de los 14.000 puntos por primera vez desde noviembre de 2005. El resto de plazas europeas arrancan en negativo, en medio de un panorama de alzas para el euro – su cambio con el dólar se coloca en las 1,4865 unidades- y de repuntes para el precio de la onza de oro, que supera los 906 dólares.
El banco estadounidense podría anunciar un fuerte recorte de su dividendo. No en vano, destinará cerca de 10.000 millones de dólares para afrontar las consecuencias originadas por la crisis de las hipotecas subprime en EEUU, según publica The Wall Street Journal. Además, Citigroup podría anunciar una oleada de despidos que podrían afectar a unos 20.000 empleados, lo que supondría uno de los mayores despidos masivos desde que se desencadenara la crisis subprime en EEUU, según el rotativo.
El banco de inversión estadunidense Bear Stearns ha iniciado la cobertura del BBVA con una recomendación de "en línea con el mercado".
El Índice de Precios de Consumo (IPC) experimentó un incremento de cuatro décimas en el mes de diciembre respecto al mes anterior, lo que sitúa la tasa interanual en el 4,2%, la cota más alta desde enero de 2006. De enero a diciembre, la inflación acumuló también un aumento del 4,2%. La inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en el 3,3% en tasa interanual, una décima más. Por su parte, el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en diciembre en el 4,3% interanual, dos décimas más que en el mes de noviembre.
El Ibex 35 cede un 0,48% hasta los 14.362 puntos en la apertura. Sacyr Vallehermoso es la compañía más penalizada, con una cesión del 1,85% mientras que BME y Acciona sufren recortes ligeramente superiores al punto porcentual. En positivo es destacable la subida de Inmobiliaria Colonial, con alzas cercanas al 3% mientras que Iberia avanza un 1,15% y Gamesa se hace con un 1% de beneficio.